Las bolsas europeas bajan tras el recorte de previsiones del FMI

Apertura en negativo de los principales índices de renta variable de Europa. Fráncfort baja un 0,56%; París, un 0,45%; Londres, un 0,57% y Milán, un 0,62%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,46%.

Los descensos de los índices del Viejo Continente se producen tras la actualización del informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Davos.

Según el organismo, la economía mundial crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020, que anticipa una expansión global del 3,5% este año y del 3,6% el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y una décima, respectivamente, en comparación con los pronósticos de la institución del pasado mes de octubre.

Entre las revisiones, destaca el recorte de seis décimas en la previsión de crecimiento de Alemania en 2019,  con una expansión económica del 1,3%, tres décimas menos. En el caso de Francia, el FMI ha recortado una décima su previsión para 2019, hasta el 1,5%.

Mientras tanto, la atención en Europa sigue puesta en el proceso de salida de Reino Unido de la UE. La primera ministra británica, Theresa May, dijo ayer que intentaría salir del punto muerto en el que se encuentra su acuerdo de brexit, buscando nuevas concesiones por parte de Bruselas sobre un plan para evitar una frontera dura en Irlanda.

Y es que a falta de poco más de dos meses para que el Reino Unido salga de la Unión Europea en la fecha prevista, el 29 de marzo, no hay acuerdo en Londres sobre cómo llevar a cabo la escisión. Después de que su acuerdo de brexit fue rechazado por 432 legisladores la semana pasada, May ha estado buscando una manera de obtener un acuerdo en el Parlamento.

Por su parte, el negociador principal de la UE, Michel Barnier, dijo que el bloque está dispuesto a trabajar en la declaración política sobre los futuros lazos entre la UE y Reino Unido que acompañan al acuerdo de brexit, pero hizo hincapié en que el pacto de salida acordado fue el mejor posible.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación de los datos de confianza del instituto ZEW tanto en Alemania como en la eurozona, y datos de balanza comercial de España. Por la tarde y al otro lado del Atlántico se publicará el dato de viviendas de segunda mano en Estados Unidos en la vuelta a la actividad de Wall Street, tras permanecer cerrado ayer por la festividad de Martin Luther King.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,75%, hasta los 62,26 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,63%, hasta los 53,70 dólares.