De nuevo la política vuelve a tomar el protagonismo de los mercados. La incapacidad de Merkel para formar un gobierno de coalición hasta el momento, vuelve a añadir presión a unos mercados a los que les falta convicción en las últimas semanas.

En cuanto al Ibex 35, Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España señala que "se mantienen niveles y, por el momento, aguanta soportes de referencia (9900 puntos, por lo que seguiremos considerando las posibilidades de ver impulsos de corto y medio plazo, hacia resistencias de referencia (10.200 y 10.400 respectivamente). Esto nos deja un escenario de posible entrada de capital en el corto plazo, interesante de valorar. Los indicadores no reflejan debilidad, por lo que nada me induce a pensar en posibles pérdidas de niveles de soporte".

En este entorno, Meliá y Cellnex han sido los valores del índice que mejor se han comportado, con subidas del 4,57% y del 3%.  Por el contrario, Siemens Gamesa y Bankia, son los valores que peor lo han hecho durante la sesión. Entre las grandes, Santander ha subido un 9,31%, BBVA ha un caído un 0.99% y Telefónica ha subido un 0,53:

Pero, sin duda, la noticia de la sesión ha sido la oferta no solicitada de Barceló por Nh Hotel . La compañía ofrece 7,08 euros por cada acción de su rival, en total 2.480 millones de euros. Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey iTrade señala que " este precio nos parece exigente, pues supone valorar a NH a 50 veces el beneficio esperado para este año". El experto considera que "esta valoración es positiva para los actuales inversores de NH, aunque hay que tener en cuenta que tiene una estructura accionarial muy concentrada, con el grupo chino HNA poseyendo un 29,5%, el fondo británico Oceanwood un 12; y Hesperia un 9%. Ahora, la relación que guardan los distintos accionistas, y que no ha sido muy fluida con el consejo, va a influir en la negociación, pues se abrirá un proceso de auditoría y el consejo de NH deberá valorar si aprueba finalmente la oferta de fusión". La compañía ha subido un 11,80% para terminar por debajo del precio ofrecido, en 5,59 euros por acción.

Juan Enrique Cadiñanos afirma que "parece una operación muy buena para NH, al final la valoración de casi el 30% y sobre los 2480 millones de euros supera las espectativas que se tenían en un principio y eso genera interés. Yo creo que aún le podría quedar recorrido alcista por el impulso que la propia noticia le podría dar, por lo que mantendría posiciones".

Rubio considera que "para un accionista actual de NH nos parece una situación atractiva, ya que se va a pagar una prima adicional por una parte de la compañía que se valora por encima de lo que la valora el mercado. También es una buena oportunidad de inversión para un inversor especulador, que puede buscar una subida adicional hacia el precio de la operación, jugando así una prima cercana al doble dígito". Los riesgos, dice, serán si la fusión no se lleva a cabo, ya que el impacto sobre la acción será negativo en el corto plazo.

Estados Unidos sube ligeramente en una jornada en la que sigue hablándose de la reforma fiscal de Trump. Los inversores siguen preocupados por cómo se trasladará el plan finalmente cuando salga del congreso y si será tan positivo para las empresa.

Desde un punto de vista macro, el dato importante se conocerá el próximo miércoles, cuando se publicarán las actas de la última reunión de la FED.