El Ibex 35 intenta recuperar los 6.800 con el apoyo de la banca

El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del subida del 1,42%, hasta los 6.893,40 puntos, animado por los bancos y las compañías turísticas. En el conjunto de la semana, el avance del selectivo de la bolsa española es del 0,64%, volviendo a acumular ganancias semanales, después de perder un 1,5% durante la anterior.

Dentro del Ibex 35 hoy destacan las subidas de los bancos y las compañías turísticas. Así, Melia Hotels encabeza las subidas del índice español, con un avance del 5,76%, por delante deBanco Sabadell y deIAG, que repuntan un 5,17% y un 3,5%, respectivamente.

Por el contrario, solo cuatro valores del Ibex 35 cierran la sesión del viernes en rojo. Solaria pierde un 3,07%; Pharma Mar, un 1,45%; Iberdrola, un 0,28% y ArcelorMittal, un 0,06%.

Los avances de los valores del sector turístico del Ibex 35 se producen después de que Alemania y el Reino Unido hayan anunciado el levantamiento de las restricciones de movimientos de sus ciudadanos a Canarias.

La medida será operativa a partir del próximo sábado 24 para los turistas alemanes y del domingo 25 para los británicos, según reconocieron ambos gobiernos por la “baja incidencia de infecciones por coronavirus en el archipiélago” y supone que los turistas que visiten Canarias ya no tendrán que guardar confinamiento obligatorio a la vuelta a sus países de origen.

La noticia “genera un optimismo en el sector turístico español, destacando a las empresas de aerolíneas y hoteleras, las cuales respiran hoy en bolsa”, indican los analistas de IG. Los mismos expertos destacan que IAG “podrá retomar los vuelos con destino a Canarias, aunque el avance que está realizando Gilead en su vacuna también ha dado alas a los inversores de la aerolínea, la cual se enfrenta al nivel de resistencia en los 1,19 euros”.

Y es que la terapia antiviral remdesivir de Gilead Sciences se convirtió ayer en el primer fármaco en obtener la autorización formal de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), para tratar el coronavirus.

 

Los reguladores habían otorgado una autorización de uso de emergencia para remdesivir a principios de este año, y se le aplicó al presidente Donald Trump este mes cuando le diagnosticaron el virus. La aprobación de remdesivir, vendido bajo la marca Veklury, podría ayudar a solidificar su posición como el medicamento de referencia para los pacientes con COVID-19 incluso cuando otros medicamentos comienzan a llegar al mercado.

Subidas del Ibex 35 pese a las medidas contra el covid-19

El Ibex 35 sube hoy pese a las nuevas medidas tomadas en España para reducir los casos de coronavirus. Según los últimos datos disponibles, publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, el país registró el jueves 20.986 nuevos casos de covid, 7.953 en las últimas 24 horas, con lo que el total desde el inicio de la epidemia es de 1.026.281 contagios y los muertos llegan a 34.521, tras registrarse 155 más.

A la cabeza de los nuevos contagios de covid-19 diarios, la Comunidad de Madrid ha prohibido hoy las reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde las 00 a las 6 horas, a excepción de convivientes, y vuelve restringir la movilidad en 32 zonas básicas de salud (ZBS), que cuentan con una incidencia de coronavirus de 500 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este viernes de que la situación de España respecto al coronavirus es "grave" y que por ello es imprescindible responder con unidad entre las administraciones públicas y partidos políticos y aumentar la disciplina social, para frenar la propagación del virus y "evitar a toda cosa" tener que recurrir a un confinamiento domiciliario como en marzo.

Sánchez ha asegurado que el número "real" de personas que han estado o están infectadas del virus que produce el COVID-19 en España "supera ya los tres millones de compatriotas", en base a los estudios de seroprevalencia realizados en la población y las cifras oficiales de contagios, que el miércoles superaron el millón.

El Ibex cierra la semana en positivo: suben los bancos

El Ibex 35 logra salvar la semana con el empuje de los bancos, todos ellos en positivo tras conocerse los resultados de Barclays y Nordea.

En concreto, Barclays obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.306 millones de libras esterlinas en los nueve primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 26,6% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el mismo periodo de 2019.

La cifra de negocio de Barclays entre enero y septiembre alcanzó los 16.825 millones de libras, un 3% por encima de los ingresos de la entidad en los nueve primeros meses de 2019. De su lado, la partida destinada a cubrir impagos crediticios sumó 4.346 millones de libras, un 213% más que un año antes.

Por su parte, el consorcio bancario nórdico Nordea ha logrado disparar un 94% su beneficio neto hasta septiembre en relación al mismo periodo del año previo hasta los 1.540 millones de euros. Entre enero y septiembre el beneficio operativo de Nordea aumenta un 81% interanual, hasta los 1.100 millones de euros, impulsado por el recorte de los costes, que cayeron un 29%, hasta 3.425 millones de euros.

Así, además de Sabadell, todos los bancos del Ibex 35 cierran la sesión con subidas.Banco Santander sube un 3,35%; Bankinter, un 3,20%; BBVA, un 2,80%; Bankia, un 1,80% y Caixabank, un 1,57%.

Por otro lado, los consejos de administración de Bankia y Caixabank han acordado hoy acordado convocar sus juntas de accionistas para aprobar su fusión el próximo 1 y el 3 de diciembre, respectivamente.

En septiembre, Caixabank acordó comprar Bankia por 4.300 millones de euros, operación que dará lugar al mayor banco español por volumen de activos y dio el pistoletazo de salida a una escalada de fusiones en la banca europea como forma de luchar contra las consecuencias de la pandemia del covid-19.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service Point, que repunta un 34,15%; mientras que la mayor caída es la de AmRest, que recorta un 6,58%.

De esta forma, Service Point Solutions mantiene su rally en la bolsa española, después de que ayer se disparase un 80,4% tras anunciar la compra de la compañía catalana Scytl, especializada en voto digital y modernización electoral.

Service Point Solucions, del grupo irlandés Paragon, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de Scytl Secure Electronic Voting, en proceso de subasta, después de que en mayo pasado presentara concurso de acreedores en los juzgados de Barcelona, al no lograr un acuerdo con la banca, las instituciones y sus proveedores para pagar deudas de al menos 75 millones.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 76,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,196%.

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa

El Ibex 35 hoy lidera las subidas de las principales bolsas europeas, que también cierran la sesión del viernes al alza, pese al aumento de los casos de coronavirus en la región, que marcan máximos de contagios diarios.

Fráncfort sube un 0,82%; Londres, un 1,29%; París, un 1,20%, y Milán, un 1,09%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,68%.

En EEUU también aumentan los casos en diferente estados, en Illinois, Ohio y Dakota del Norte informaron cifras desalentadoras, ya que los estados desde Florida hasta Nueva Jersey también experimentaron fuertes aumentos. “A pesar del aumento de casos de coronavirus, los mercados no terminan de caer debido a que sigue habiendo esperanzas por el paquete de estímulos”, consideran desde IG.

El Ibex 35 y las bolsas europeas cierran la sesión en positivo pese a los descensos que a esta hora registran los principales índices de Wall Street. El Dow Jones pierde un 0,37%; el S&P 500, un 0,13% y el Nasdaq, un 0,46%.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que ella y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, están "a punto" de resolver un punto clave del paquete de ayuda para el coronavirus.

Según dijo, se están acercando a un acuerdo sobre cómo asignar dinero para las pruebas y el rastreo para reabrir de manera segura los colegios y la economía. Aun así, no han resuelto tres puntos principales: las demandas de los demócratas de ayuda a los gobiernos estatales y locales, la financiación escolar y la insistencia de los republicanos en un escudo de responsabilidad para los empleadores.

En EEUU, ayer se celebró el debate final entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden que presentó pocas sorpresas para los analistas políticos, pero que ha servido para reforzar ligeramente la cautela de los inversores de cara a la votación del 3 de noviembre. Biden sigue por delante en las encuestas, pero Trump ha recortado algo de distancia en los últimos días y todavía queda algo más de una semana, que suelen ser la más importante para la toma de decisiones de los ciudadanos a la hora de depositar su voto.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,184 billetes verdes.