El Ibex 35 rompe su racha alcista y pierde los 9.600 sin la referencia de Wall Street

El IBEX 35 ha cerrado con un descenso de un 0,58% hasta marcar 9.588,40 puntos. La mayor penalización ha sido para Caixabank, que ha caído un 2,67%, mientras que Banco Santander ha retrocedido un 1,73%. Los mayores avances se registran en Inmobiliaria Colonial, que ha subido un 3,24%, seguida por el 2,53% que ha subido MERLIN Properties.

Hoy la mañana estuvo agitada después de que el diario El Confidencial publicase que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ex primer ejecutivo de Endesa, Borja Prado, se habrían reunido para analizar una posible operación de fusión de ambos grupos ante la posible victoria del Partido Popular el próximo 23 de julio.

Sin embargo, apenas minutos después de la apertura, Endesa enviaba un comunicado desmintiendo tajantemente la información. “Enel rechaza los rumores sobre Endesa como totalmente infundados. Enel no tiene intención de vender sus participaciones en Endesa, ni ahora ni en el futuro, ya que la compañía es un activo clave para su estrategia, e informa de que no existe discusión alguna sobre este tema. Nunca ha habido ninguna reunión entre los directivos de Enel y Repsol, ni con Borja Prado. Estas noticias falsas corren el riesgo de tener efectos distorsionadores sobre la evolución del mercado bursátil”, señala la nota de prensa.

Sin salir del sector de la energía, Iberdrola ha conquistado nuevos máximos anuales y comienza a poner en su punto de mira los 12,50 euros por acción.

Otra compañía que se ha desmarcado hoy de las dudas del IBEX 35 es Grifols. La compañía de hemoderivados acumula un rebote de más del 40% desde los mínimos anuales que marcó en marzo

En otras noticias corporativas, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, presidirá el comité de dirección que ha creado en la compañía, en el que se hará cargo también del área de Defensa y Seguridad, con Borja Ochoa como adjunto. También ha nombrado a Luis Abril, consejero ejecutivo de la compañía, director de Minsait, el área de Consultoría Digital. Este comité de dirección está integrado por 13 personas, entre las que no está el presidente de la compañía, Marc Murtra, que no tiene funciones ejecutivas en Indra.

Destacar también que hoy en la bolsa española han descontado dividendo muchas cotizadas, entre las que destacan ACS, Acciona, Inmobiliaria Colonial y Repsol en el Ibex 35, y Applus, Enagas y CAF en el Mercado Continuo. Todas ellas pagarán dividendo este mes de julio (Consulta el calendario de todos los dividendos del Ibex 35 y del Mercado Continuo de julio).

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que muestran que el paro bajó el pasado mes de junio bajó en 50.268 personas hasta quedarse por debajo de los 2,7 millones personas, en mínimos desde 2008. El sector servicios concentró casi el 84% de la caída del desempleo. Fuera de España, la balanza comercial de Alemania ha vuelto a mandar síntomas preocupantes sobre la salud de la mayor economía del euro: las exportaciones se redujeron un 0,1%, frente al repunte del 0,3% que había augurado el mercado. Mientras, las importaciones aumentaron un 1,7%. 

No obstante, muchos inversores se mantienen fuera del mercado, a la espera de las citas claves de esta semana, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, que cita entre ellas la publicación mañana de los PMIs servicios de junio en la Eurozona y de las actas de la reunión del mismo mes que celebró el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC. Pero, sobre todo, la publicación el viernes de las cifras de empleo del mes de junio en EEUU, cifras que “pueden determinar la tendencia de cierre semanal de las bolsas occidentales ya que, si superan lo esperado por los analistas abrirán la puerta a nuevas subidas de tipos por parte de la Fed, mientras que unos datos muy por debajo de lo estimado por el consenso pueden reavivar los temores de que la economía estadounidense se encamine a una recesión”. 

“Es por ello que ‘lo mejor’ para los mercados sería que las cifras salgan muy en línea con lo pronosticado por los economistas”, añade Fernández-Figares.

De momento, en la jornada de hoy el EURO STOXX 50 ha bajado un 0,15% hasta los 4.391 puntos, mientras que el DAX alemán se ha dejado un 0,26%. En París, el CAC 40 ha retrocedido un 0,23% y en Londres el FTSE 100 ha cerrado con un descenso del 0,09%.

Durante la jornada asiática, el índice japonés Nikkei 225 cerró con una caída de un 0,98%, ya que los inversores abandonaron algunas posiciones alcistas después de que el índice de referencia cerrara la sesión anterior en máximos de 33 años. El índice de referencia de China continental se mantenía sin casi variación y el índice Hang Seng de Hong Kong sumaba un 0,6%, liderado por las empresas tecnológicas.

Hoy China ha aumentado la tensión en la guerra tecnológica con EEUU y Europa. El gigante asiático ha anunciado que restringirá las exportaciones de dos metales clave para la fabricación de semiconductores, telecomunicaciones, vehículos eléctricos, células solares y que puede afectar a sectores críticos en el esfuerzo de la Unión Europea para descarbonizar su economía. La nueva normativa obligará a los exportadores a solicitar una licencia para enviar algunos compuestos de galio y germanio a partir del 1 de agosto. Las solicitudes de estas licencias de exportación deben identificar a los importadores y usuarios finales y estipular cómo se utilizarán esos metales.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir hoy tras ceder ayer todas las ganancias iniciales. Los precios se ven animados por la noticia de que Arabia Saudí ampliaba un mes más, hasta agosto, su recorte voluntario de la producción de un millón de barriles, junto con el recorte de las exportaciones de Rusia en 500.000 en el mismo mes.

El petróleo Brent de referencia en Europa se anota un 1,83%, hasta los 76,07 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,90%, en 71,16 dólares. 

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años sube en el mercado secundario hasta el 3,463%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 101,30 puntos. No obstante, las alzas de la rentabilidad se notan sobre todo en las letras a corto plazo, después de que el Tesoro Público haya vendido letras a 12 meses a un rendimiento del 3,8%, el más alto desde julio de 2012. En las letras a seis meses, la rentabilidad ha sido del 3,629%, también la más alta en más de una década.

Hoy el euro baja un 0,13% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0901 dólares por cada moneda comunitaria.