La bolsa española sigue navegando en las sinuosas aguas de los mercados bursátiles, hoy con tono positivo en una semana cargada de resultados empresariales y de algunas referencias macroeconómicas de interés. Un inicio positivo para este lunes en el que el Ibex 35 sigue mirando al peso del sector bancario, con Caixabank, Banco Santander y Banco Sabadell en el Top 10 de la sesión. 

Si eso lo aderezamos con el buen hacer de Repsol y Telefónica sin olvidarnos de otro de los valores que más ponderan en el mercado, Amadeus, tenemos como resultados el signo positivo que ha posibilitado, además, la vuelta sobre los 9.900 puntos.

Así el IBEX 35 cierra el lunes con avances del 0,59% hasta los 9.944,80 puntos, con las ganancias de Grifols A (3,44%), Caixabank (1,89%) y Telefónica (1,83%) y las mayores caídas que reflejan valores como ArcelorMittal (2,95%), Acerinox (2,32%) y Solaria (1,51%).

Entre los protagonistas de la sesión destacan sin duda dos, en el plano positivo. Por un lado, Repsol que este próximo jueves presentará sus cuentas anuales, y que se ve aupado en esta sesión a cuenta de la buena recomendación que vierte sobre el valor Morgan Stanley. 

Los analistas de la firma estadounidense han decidido hoy elevar la recomendación del valor de ‘igual ponderación’ a ‘sobreponderar’, en un movimiento que lleva además aparejada una subida también del precio objetivo, que pasa de 15,60 a 17,50 euros. La nueva valoración supone un potencial alcista para Repsol de un 28,8% respecto al cierre del pasado viernes.

De ahí los avances que ha vivido desde primera hora el valor en el Ibex. El segundo protagonista es Banco Santander de la mano del dividendo que eleva en un 50%, según ha anunciado. 

En concreto, la entidad financiera anuncia el pago en efectivo para el próximo dos de mayo de 9,5 céntimos por acción para primeros de mayo. Además de una recompra de acciones de 1.4590 millones de euros. En total, 5.500 millones, con una rentabilidad media, de ambas retribuciones al accionista, que suponen un 10%. 

Se pagará el próximo 2 de mayo y la fecha a partir de la cual la acción cotizará sin esa remuneración incluida será el 29 de abril. Finalmente, el pago total de Santander al accionista con cargo a los resultados de 2023 alcanzará los 17,6 céntimos por acción. 

Además, es noticia de hoy Caixabank, por una mejora de recomendación por lo también se coloca entre lo mejor de la sesión de hoy. En este caso se trata de la mejora de Kepler Cheuvreux, que eleva su consejo a mantener desde infraponderar el valor y eleva hasta los 4 euros por acción su precio objetivo, mientras lo colocaba con anterioridad en los 3,4 euros por acción. 

Fuera del Ibex 35, destacan los resultados de Almirall que ha presentado pérdidas netas en 2023 de 38,5 millones de euros en contraste con las ganancias del año anterior. A pesar de un ligero aumento en las ventas netas, el EBITDA disminuyó, y el margen bruto también se vio afectado. Las inversiones en nuevos productos, gastos operativos y otros factores explican esta situación.

A pesar de ello, el valor se muestra con las mayores ganancias, hoy al cierre del Mercado Continuo, con avances finales de casi el 5 %, sobre todo por el acuerdo firmado con Novo Nordisk para desarrollar y comercializar en exclusiva el anticuerpo monoclonal NN-8828 para su uso en determinadas afecciones, incluidas las enfermedades dermatológicas inflamatorias inmunomediadas. Y hacerlo además de forma exclusiva. 

Grifols A también se encuentra hoy entre los valores que más suben, a la espera de la CNMV y a punto de reconquistar los 11 euros por acción, a pesar de la presión bajista, y una vez que, como les contábamos la pasada semana, que regresa a cuentagotas el apoyo de los inversores que le ha hecho abandonar la última posición del Ibex 35. 

Entre las caídas, las siderúrgicas y de nuevo, un día más las renovables que siguen lastradas ante el retraso de las rebajas de tipos tanto por parte del BCE como de la Reserva Federal que va asimilando el mercado. 

En Europa, noticias de recortes de plantilla que llegan a medio largo plazo desde la empresa de componentes de automoción y de ingeniería Forviaque reducirá más del 13% de su fuerza laboral en los próximos 5 años, en un movimiento para mejorar márgenes, tal y como ha reconocido la compañía. 

Así el EURO STOXX 50 presenta al cierre caídas del 0,05% hasta los 4.763 puntos, mientras que el Dax recorta al terminar la sesión un 0,15% hasta los 17.091 puntos, el CAC 40 cede un 0,01% hasta los 7.768 puntos mientras que, el FT 100 se desmarca, como en el caso del Ibex, con avances al cierre del 0,24% hasta los 7.730 puntos. 

Y lo ha hecho en la presentación de sus buenos resultados, que, en la bolsa de París han sido recibidos con fuertes avances a primera hora, los mayores en el caso del Euro Stoxx 600, para tornarse después, en recortes del 13%. 

Ya en Wall Street, hoy de fiesta por el cumpleaños de los presidentes, con lo que lo toca es hacer cábalas a futuro, como ha ocurrido con Goldman Sachs que coloca su nuevo objetivo sobre el índice director global, el S&P 500 en los 5.200 puntos. 

Una mejora, que para el banco de inversión americano pasa por la mejora de las previsiones de resultados empresariales, especialmente dice, para los sectores de tecnología de la información y de los servicios de comunicación.

Recordemos que mañana, los cambios se marcarán desde los movimientos de los futuros, que hoy si presentan movimientos al alza, frente a las caídas del viernes. Así los del DOW JONES Ind Average apenas se mueven en niveles de 38.630 puntos, los del S&P 500 resurgen con subidas del 0,13% hasta los 5.011 puntos y los del Nasdaq OMX remontan un 0,29% hasta los 17.737 puntos.

En cuanto a la renta fija, vemos como el bono español a 10 años coloca su rentabilidad en el 3,308% y sube este lunes un 0,3% mientras que, el bund alemán al mismo plazo se sitúa en el 2,4065% mientras avanza un 0,27%. La prima de riesgo española cierra el día en los 90,15 puntos básicos, y sube algo por encima del 1%. 

En materias primas, el Oro avanza un 0,12% hasta los 2.026,55 dólares la onza, mientras el petróleo brent europeo, en el futuro sobre su barril se incrementa en precio un 0,11% hasta los 83,56 dólares mientras que, el West Texas americano, recupera un 0,03% hasta los 78,48 dólares. 

Ya el Bitcoin se coloca en los 52.115 dólares y avanza un 0,65% mientras que, la relación Euro Dólar se coloca en las 1,0768 unidades, con ligeras caídas para el euro del 0,06%. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.