El Ibex 35 reconquista los 8.800 e intenta salvar la semana tras el duro correctivo de ayer

El IBEX 35 sube un 1,15% en la media sesión, hasta los 8.894 puntos. Destaca la fuerte subida de Cellnex, de más del 8% ante rumores de OPA de American Tower y Brookfield

Le siguen Aena y Ferrovial, con subidas de casi el 2%. En rojo, ACS pierde un 1,68%, Fluidra un 0,61% y Grifols se deja un 0,54%.

El selectivo madrileño ha acumulado una caída de lunes a jueves de un 0,99%, teniendo en cuenta los 8.881,70 puntos del cierre del pasado viernes.

Estos serían los niveles técnicos a vigilar para el IBEX 35 en el corto plazo, según explica el analista Néstor Borràs. 

IAG (Iberia) es uno de los protagonistas de la mañana después de que el diario Cinco Días haya publicado que Iberia tiene encarrilado un nuevo acuerdo de 500 millones para la compra de Air Europa. Según este medio, antes de que finalice el mes está previsto que salte el anuncio de un nuevo pacto para que IAG, matriz de Iberia, suba del 20% al 100% del capital de Air Europa. Apenas quedarían flecos legales para que esta histórica integración en el sector aéreo español pueda remitirse a las autoridades de Competencia.

Uno de los focos de atención sigue puesto en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), y por el que están desfilando líderes políticos y económicos de todo el mundo. Entre ellos el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que ha asegurado que el modelo de EEUU es el que debe seguir Europa para su transición energética.

“Tienen neutralidad tecnológica, no tienen sesgos, producen gas, están apostando por la tecnología CCUS (captura, uso y almacenamiento de carbono, por sus siglas en inglés) y están definiendo un horizonte predecible de diez años muy claro”, destacó en la mesa redonda 'Los diferentes caminos hacia la transición energética', en la que añadió que para invertir tienen "reglas más sencillas".

En el Mercado Continuo, los inversores deberán seguir con atención también la cotización de Linea Directa. La gestora Candriam, filial de la aseguradora estadounidense New York Life, comunicó ayer tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha hecho con una participación del 3,076% en la aseguradora.

Candriam mantiene la participación de manera directa; es equivalente a 33,48 millones de derechos de voto. Como primer accionista de Línea Directa sigue figurando Cartival, con un 19,15%, mientras que en segunda posición está Bankinter, con un 17,4%. De su lado, Fernando Masaveu es el tercer mayor accionista, con un 5,28%, por lo que Candriam es el cuarto mayor propietario de la empresa. Invesco tiene una participación del 2,49%.

También continúa avanzando la temporada de resultados trimestrales. Poco antes de la apertura, Adolfo Dominguez ha comunicado a la CNMV que redujo un 80,1% sus pérdidas durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre marzo y noviembre) hasta situarlas en 2,2 millones de euros, al tiempo que las ventas crecieron un 22,6%, hasta 74 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año fiscal.

Los inversores deben tener en cuenta además que las 173,9 millones de acciones ordinarias procedentes de la ampliación de capital de Urbas comenzarán a negociarse este viernes en las Bolsas de Madrid y Barcelona. Las nuevas acciones tienen su origen en una ampliación de capital mediante conversión de obligaciones llevada a cabo por Urbas por un importe de 2 millones de euros, de los que 1,73 millones de euros corresponden al valor nominal de las acciones emitidas y 260.869 euros a la prima de emisión.

En el apartado macroeconómico, el día ha arrancado con el índice de precios de producción de Alemania, que bajó en diciembre un 0,4%, si bien en la lectura interanual se dispara un 21,6%. Se han conocido también las ventas minoristas de Reino Unido, que cayeron un 5,8% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. En EEUU, los datos a seguir esta tarde serán las ventas de viviendas de segunda mano. 

Además, este viernes el mercado estará atento a las declaraciones de Patrick Timothy Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia y miembro del FOMC y de Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

“Si bien el factor ‘bancos centrales’ va a seguir pesando en el ánimo de los inversores, al menos hasta que dentro de dos semanas se reúnan los comités de política monetaria del BCE, de la Fed y del Banco de Inglaterra (BoE), a corto plazo serán los resultados empresariales trimestrales y las nuevas estimaciones de beneficios que den a conocer las compañías los que ‘moverán’ las cotizaciones”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

En el resto de bolsas europeas, también domina el sentimiento alcista tras el duro correctivo sufrido ayer. El FTSE -100 avanza un 0,22%, hasta los 7.764,49 puntos, el CAC 40 se anota un 0,65%, sobre los 6.997,27 puntos mientras el EURO STOXX 50 sube un 0,58%, hasta los 4.117,75 puntos. El FTSE –MIB suma un 0,73%. El Dax sube un 0,37% en los 14.977,45 puntos.

La mayoría de las bolsas asiáticas subieron. China declaró que lo peor había pasado en su lucha contra el virus COVID-19 antes de lo que se espera que sea uno de los días de mayor actividad de viajes en años el viernes con motivo del Año Nuevo Chino, un movimiento masivo de personas que ha alimentado los temores de un nuevo aumento de las infecciones.

En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,5% hasta alcanzar los 26.553 puntos.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura al alza, si bien los principales índices neoyorquinos tienen complicado cerrar la semana con saldo positivo tras los retrocesos registrados en la sesión de ayer.

Los precios del petróleo se encaminan a registrar su segunda semana consecutiva de subidas, impulsados en gran medida por las mejores perspectivas económicas de China, que deberían aumentar su demanda de combustible. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,67% este viernes hasta los 86,74 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 81,17 dólares, con una subida de un 0,68%.

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 94,20 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,095%.

El euro se sitúa sin muchos cambios en la mañana de este viernes, con una subida de un 0,11% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0838 dólares por cada moneda comunitaria. En las monedas digitales, el Bitcoin pierde un 0,52% en los 20.973,500 dólares.