El Ibex 35 resiste la oleada bajista por encima de los 8.250 puntos

Países Bajos decretó un nuevo confinamiento el domingo, mientras la posibilidad de más restricciones antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo se cernía sobre varios países europeos, a medida que la variante ómicron del coronavirus se extiende rápidamente.

China recortó su tipo de interés de referencia para préstamos por primera vez en 20 meses, en un intento de apuntalar el crecimiento de su economía en desaceleración, aunque sigue siendo cautelosa a la hora de flexibilizar las condiciones en el altamente apalancado mercado inmobiliario del país.

China endurecerá aplicación de las leyes antimonopolio.

El senador estadounidense Joe Manchin, un demócrata moderado clave para las esperanzas del presidente de EEUU de aprobar un proyecto de ley de inversión nacional de 1,75 billones de dólares, dijo el domingo que no apoyará el paquete, provocando la reprobación de la Casa Blanca.

El gobernador de la Fed, Chris Waller, un conocido "halcón", dice que cree "muy probable" una subida de tipos en marzo y que el banco central podría empezar a reducir su balance a mediados de 2022. Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, se negó a descartar una subida en marzo y se mostró partidaria de realizar hasta tres subidas el próximo año.

Las bolsas europeas han terminado este lunes con descensos generalizados, mientras que Wall Street cotiza con descensos. El FTSE Mib italiano ha terminado la sesión de este lunes con descenso del 1,55%, el Euro Stoxx 50 se deja un 1,30%, el FTSE 100 de Londres un 0,99%, el Ibex 35 un 0,83% y el Cac 40 un 0,82%.

En su análisis técnico del Ibex 35 de hoy, el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz, explicaba que "a corto plazo, la ruptura de soportes difumina notablemente la probabilidad de que asistamos al famoso rally de Navidad”. 

"Mientras el índice no supere los 8.311 puntos y rompa con la dinámica bajista que parte de máximos anuales el momento es claramente negativo y la composición favorece mayores caídas. El siguiente nivel de soporte o apoyo lo establecemos en torno a la zona de control que se situamos en los 7.992 puntos; línea discontinua azul trazada en el gráfico superior", señala Luis Francisco Ruiz. (Vea el análisis técnico del Ibex 35 al completo).

Las bolsas asiáticas caían tras el endurecimiento de las restricciones en Europa ante el aumento de casos de la variante ómicron del COVID-19, que amenaza con deprimir la economía mundial en el nuevo año.

Los valores del Ibex 35 que más han subido hoy han sido Rovi un 3,33 tras debutar en el selectivo español, Acciona un 0,38%, Solaria un 0,31%, CIE Automotive un 0,31% y Red Eléctrica un 0,29%.

Merlin Properties se ha dejado un 6,34%, Grifols un 4,61%, ArcelorMittal un 3,18%, Siemens Gamesa un 1,88% y Colonial un 1,87%.

Merlin Properties ha caído con fuerza este lunes en el Ibex 35 después de que se haya conocido que su máximo accionista, Banco Santander, plantea relevar al consejero delegado Ismael Clemente.

Los pesos pesados del selectivo tampoco se han librado de las caídas BBVA se ha dejado un 1,03%, Repsol un 1,02%, Cellnex un 1%, Banco Santander un 0,74% e Iberdrola un 0,10%.

En el Mercado Continuo, Clínica Baviera se ha anotado un alza del 6,19%, Montebalito un 4,05% y Soltec un 3,66%. Ezentis se ha dejado un 7%, Berkeley un 6,38% y Grenergy un 5,25%.

Los precios del petróleo caían, con el aumento de los casos de la variante ómicron del coronavirus en Europa y EEUU avivando el temor a que las nuevas restricciones a empresas puedan afectar a la demanda de combustible. Los futuros del Brent caen un 4,30% en los 69,84 dólares, mientras que los del West Texas ceden un 5,01% en los 66,78 dólares.