Merlin Properties lidera los descensos en el Ibex 35 por el plan para relevar a su CEO

Las acciones de MERLIN Properties se dejan más de un 5% este lunes en el Ibex 35 y lideran los descensos de un Ibex 35 que luce caídas destacadas del 1,50% y todos los valores en rojo salvo Rovi, que debuta hoy, y Red Eléctrica. 

El mercado castiga la división en la socimi española y la injerencia del máximo accionista de la compañía, Banco Santander, en el gobierno corporativo de la compañía especializada en alquiler de oficinas, locales comerciales, centros comerciales y naves logísticas. La entidad que lidera Ana Patricia Botín cuenta con el 22% de las acciones de Merlin Properties.

Los analistas también se plantean que el enfrentamiento entre la dirección de Merlin Properties y su máximo accionista suponga la salida de Banco Santander del capital de la socimi.

El presidente no ejecutivo y representante del Santander en el consejo de administración, Javier García-Carranza, solicitó el cese del fundador y consejero delegado del grupo, Ismael Clemente, en el consejo celebrado la semana pasada. Sin embargo, la propuesta del Banco Santander no salió adelante, ya que Santander solo cuenta con tres asientos de los 13 que forman el consejo. A pesar de ello, Ismael Clemente podría abandonar voluntariamente la compañía ante las continuas disputas con el presidente no ejecutivo que habría limitado sus poderes.

"Noticia con sesgo negativo. De confirmarse la salida de Ismael Clemente, así como parte del equipo gestor actual, consideramos que tendría un impacto negativo en cotización", apuntan desde Renta 4.

"Recordemos que el actual consejero delegado de Merlin es uno de sus fundadores (junto con Miguel Ollero y David Brush), destacando a lo largo de estos 8 últimos años una gestión que ha llevado a la socimi a convertirse en la mayor inmobiliaria de la Península Ibérica", comentan estos expertos.

"La participación de Banco Santander (del 22%) así como su representación en el Consejo (3 consejeros de 13 en total) no sería suficiente para presionar firmemente la salida del actual equipo gestor. El Consejo de Administración de la SOCIMI cuenta con mayoría de independientes (7 consejeros), además de Clemente y Ollero como ejecutivos", recuerdan desde Renta 4.

"De producirse o no la salida de parte del equipo gestor, consideramos que este tipo de noticias podrían aumentar riesgo de salida de papel o la posibilidad de una colocación o venta de todo o parte de la participación de Banco Santander", concluyen.

Por su parte, desde Banco Sabadell comentan que "la salida de Ismael Clemente, y su equipo, sería una mala noticia porque goza del reconocimiento del sector, y del mercado, tras realizar un excelente trabajo en la socimi. Dicho esto, dado que Santander no tiene el peso suficiente en el Consejo, que está dividido, no nos parece evidente que finalmente se vaya a producir la salida de Clemente". Sabadell aconseja comprar las acciones de Merlin Properties, con una valoración de 11,33 euros y un potencial del 18,5%.

El consenso de los analistas hasta ahora mantenía la confianza en la compañía al recomendar comprar sus acciones y situar su precio objetivo en los 10,43 euros, lo que supone un potencial alcista del 15,76%. Cuenta con doce recomendaciones de compra, tres de mantener y sólo dos de vender. Este mismo lunes Alantra Equities ha elevado su precio objetivo hasta los 12,20 euros -potencial del 27,6%- y ha elevado también su recomendación hasta comprar. BNP Paribas Exane mantiene el consejo de mantener y sitúa el precio objetivo en los 10 euros -potencial del 5%-.

La CNMV pide explicaciones a Merlin 

Curso on.line de Estrategias de Inversión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido explicaciones a Merlin Properties sobre el posible relevo de Ismael Clemente como consejero delegado de la compañía, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la empresa.

Se espera que en las próximas horas, el secretario del consejo de Merlin emita un hecho relevante en el que aclare estas circunstancias y arroje luz a los inversores sobre las tensiones de fondo que hay en el consejo sobre la figura de su actual CEO.

Fuentes próximas a la compañía indicaron a Europa Press que Clemente no piensa tirar la toalla a la primera de cambio y que este es el primer paso de una contienda que está lejos de terminar.

.