La renta variable española salva los muebles este lunes, al igual que los mercados de todo el mundo ante el sorpresivo ataque de esta pasada madrugada de EE.UU en un ataque triple a los objetivos nucleares de Irán, pero de carácter quirúrgico: objetivo muy medidos para los que Teherán promete una respuesta que de momento no ha dado. Hoy al inicio de la sesión, las caídas se han producido, pero la merma del precio del crudo, de claramente alcista a perder posiciones al cierre, ha cambiado el panorama. 

El gran problema. que se cierre el estrecho de Ormuz, para el que Irán parece que cuenta con el visto bueno de Oman y por el que pasa el 20% del crudo mundial, lo que puede disparar el coste del barril incluso por encima de los 100 dólares e incluso más. Deutsche Bank aventura cifras cercanas a los niveles de 2022, con la invasión rusa de Ucrania. 

Y eso abriría la puerta a una escalada inflacionista, que mermaría las economías y cambiaría las tornas de unos bancos centrales que como el BCE planea seguir bajando tipos o la Fed potencialmente empezar a hacerlo después del verano. 

De momento, el 'esperar y ver' es lo que aparece en unos mercados a la espera de noticias, al igual que la bolsa española, que cierra el día salvando los 13.800 puntos, lo que es una buena noticia, pero con los inversores claramente preocupados por la nueva situación, ya que Trump ha roto una de sus grandes promesas electorales: el no meter a EE.UU en un guerra y ha tardado apenas cinco meses en hacerlo. 

El IBEX 35 cierra la sesión con caídas del 0,08% hasta los 13.839 puntos con los recortes de valores como Indra 2,93%, Grifols A 1,94% y Laboratorios Rovi 1,91%y las subidas de compañías como Solaria 2,29%, Endesa 2,13%, y ACS 2%. 

Entre los protagonistas de la sesión, la petrolera Repsol al son que ha marcado el crudo en los mercados internacionales, con fuertes avances por la mañana y caídas incluso en algunos momentos de la sesión. Finalmente valores más defensivos le han tomado el relevo alcista en esta primera sesión bursátil de la semana. 

Fuertes caídas hoy para Indra, tras el acuerdo inicial, a corto plazo del gobierno español, para dejar de momento en el 2,1% del PIB la aportación de nuestro país a la OTAN a las puertas de que mañana se inicie la Cumbre de la Alianza Atlántica en los Países Bajos. Todo ello en el día en el que valor se ha estrenado en el Euro Stoxx 600

Recortes también para IAG (Iberia), ante el aumento de la inestabilidad geopolítica que siempre le afecta y la subida inicial del petróleo, luego corregida a pesar de la buena recomendación servida en este lunes sobre el valor por JPMorgan. Su analista Harry Gowers, destaca que espera que sus cifras, que se publicarán a principios de agosto, muestren un sólido crecimiento del beneficio operativo (EBIT) en el segundo trimestre gracias al impulso de los costes de combustible y al sólido crecimiento de los ingresos.

Aunque el informe de JPMorgan sobre la compañía señala que, inicialmente, es probable que el aumento de los riesgos geopolíticos debido a la escalada en Oriente Medio y el aumento de los precios del petróleo lastimen la confianza en el sector, siendo IAG la menos dependiente de la evolución de los precios del petróleo entre los actores tradicionales de la industria europea. 

En concreto coloca en sobreponderar su recomendación sobre el valor con precio objetivo de 5,5 euros por acción, lo que otorga al valor un potencial del 36%. 

Y muy pendiente de lo que mañana pueda deparar respecto de la OPA Hostil que hace ya más de un año lanzó BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Está previsto que el Consejo de ministros se pronuncie. 

La decisión llegará al filo de que expire el plazo de 30 días naturales que le da la Ley de Defensa de la Competencia, que finaliza el 27 de junio.El análisis del Gobierno se produce como consecuencia de la aprobación de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en fase 2 y con compromisos.

Ya en el resto de Europa, más de lo mismo, con el estreno de Rheinmetall la gran ganadora de este año en los mercados, en el EURO STOXX 50, que se estrena con recortes del 1,45% y como el sexto peor valor del índice. 

Tecnología y utilities se recuperan, frente a las caídas del resto comandadas por los sectores de materiales básicos y los valores financieros. 

Suben ASML, Prosus y Deutsche Telecom, frente a los recortes de Munich RE, Air Liquide y la aseguradora AXA. Sin olvidar las caídas a plomo de Novo Norskik, también a uno y otro lado del Atlántico de nuevo defraudada por Cagrisema. 

Al terminar el lunes, el EURO STOXX 50 baja un 0,21% hasta los 5.222 puntos, el CAC 40 recorta un 0,69% hasta los 7.537 puntos, el DAX cede un 0,24% hasta los 23.270 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con descensos de 0,13% hasta los 8.7162 puntos. 

En Wall Street, mismo dibujo para los indicadores, mientras desde Morgan Stanley destacan que estos efectos geoestratégicos en los mercados indican que  “la historia sugiere que la mayoría de las liquidaciones impulsadas por la geopolítica son efímeras y moderadas” y que “los precios del petróleo determinarán si la volatilidad persiste”, en una nota a sus clientes. 

En cuanto a valores, las acciones de la farmacéutica danesa Novo Nordisk cotizadas en Wall Street se desploman un 6,44% tras los decepcionantes resultados de CagriSema, su fármaco de nueva generación contra la obesidad que no parece amenazar a Zepbound, de Eli Lilly & Co. La compañía también ha anunciado el fin de su colaboración con Hims & Hers Health, alegando problemas de formulación y marketing. Las acciones de Hims se hunden un 24,4%.

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES, gana a media sesión un 0,26% hasta los 42.318 puntos, el S&P 500 avanza un 0,53% hasta los 5.998 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 0,62% hasta los 19.568 puntos.

En la renta fija, caías en las rentabilidades de los activos de forma generalizada con el bono español a 10 años, con recortes del 0,65% hasta el 3,198% mientras que el bund alemán presenta retrocesos 1,18% hasta el 2,5080%. La prima de riesgo española recorta un 1,14% hasta los 69,40 puntos básicos. 

En las materias primas, caídas finalmente para el centro neurálgico de este lunes. El Brent que cede un 0,65% hasta los 75 dólares , mientras que, el West Texas coloca su precio en los 73,10 y pierde un 1,00%, mientras se estrecha la distancia entre ambos barriles . El Oro , sube un 0,55% hasta los 3.404 dólares por onza.

Ya Bitcoin, avanza medio punto hasta los 101.990 dólares por activo, mientras repunta por encima del 3% mientras que la relación Euro Dólar, sube para la divisa europea en un 0,18% hasta las 1,1543 unidades.