Bancos del Ibex: El Ibex 35 cierra el viernes con subidas del 1,46%

El CAC 40 francés se revaloriza un 1,96% y el EURO STOXX 50, un 1,79%, el Dax 30 alemán sube un 1,65%, el FTSE Mib un 1,68% y el FTSE 100 de Londres un 1,22%. El IBEX 35 cierra la sesión del viernes con una subida del 1,46% hasta los 8.776,6 puntos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha expresado su apoyo a que la discusión futura sobre la imposición de un precio implícito que grave las emisiones de carbono pueda celebrarse en el seno del G20.

Por otro lado, el consumo de energía primaria cayó un 4,5% en el mundo en 2020, lo que supone el mayor descenso anual desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. BP ha publicado la 70ª edición de su Statistical Review of World Energy, el informe de referencia con los principales datos de los mercados energéticos a nivel mundial. La información recogida en la edición de este año integra los datos energéticos de 2020, uno de los periodos más convulsos de los últimos años.

La nueva definición del objetivo de estabilidad de precios que guiará la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que pasará a ser el 2% en vez de una tasa cercana, pero por debajo de este porcentaje, representa una meta "clara" y que, aunque admite desviaciones al alza o a la baja, no depende de fracasos en el cumplimiento de objetivos pasados, según ha indicado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Los valores más alcistas del Ibex 35 al final de la sesión de este viernes son ArcelorMittal, que sube un 5,41%; Banco Sabadell, un 4,84%; Acerinox, un 3,76%; BBVA, un 3,53% y Bankinter, un 3,41%. Solo cuatro valores finalizan la jornada en rojo. Siemens-Gamesa se deja un 2,36%; Solaria, un 2,23%; Grifols A, un 0,69% y Aena, un 0,25%.

Entre los representantes del sector bancario en el Ibex 35, además de las subidas de Banco Sabadell, de BBVA y de Bankinter, los títulos de Caixabank y el Banco Santander suben un 3,15% y un 2,35%, respectivamente.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se disparó un 12,3% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior, registrando así su mayor repunte desde 2013, año en el que el organismo estadístico empezó a publicarlo.

La tasa de inflación interanual de China se situó en junio en el 1,1%, dos décimas por debajo de la subida de precios registrada en mayo, mientras que los precios de producción industrial aumentaron un 8,8% interanual, frente al 9% del mes anterior, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

CaixaBank ingresará una plusvalía neta de 187 millones de euros tras acordar la venta de dos negocios que anteriormente desarrollaba Bankia a dos sociedades participadas mayoritariamente por Global Payments y en las que participa también la propia CaixaBank, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cellnex ha cerrado la compra del 99,99% de Polkomtel Infrastruktura, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones en Polonia de Cyfrowy Polsat, con una inversión de 1.600 millones, que irá acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta 1.500 emplazamientos, ha informado este viernes la compañía. Atlantia no ejercerá la opción de compra del 3,4% de Cellnex.

Los accionistas minoritarios de Abengoa, cuyos títulos tienen sindicados en la plataforma AbengoaShares, han reclamado este viernes la presencia del Estado en el consejo de administración de la multinacional, por lo que expresan su apoyo a "la decisión que tome el Gobierno si es para crear valor y mantener los puestos de trabajo", ante el temor de que el fondo inversor Terramar, al que denominan "un fondo buitre americano", se haga con la multinacional.

La Administración Biden está dispuesta a añadir más de 10 empresas chinas a su lista negra económica por supuestos abusos de derechos humanos y vigilancia de alta tecnología en Xinjiang, según dijeron a Reuters dos fuentes consultadas.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han defendido este viernes la implantación de al menos un tipo mínimo del 21% en el Impuesto sobre Sociedades a las multinacionales, ya que ello permitiría recaudar a España 5.400 millones de euros más al año.

Alemania declarará España como zona de riesgo de COVID-19.

Tras insistir durante semanas en que los Juegos de Tokio 2020 podían seguir adelante con espectadores, los organizadores cedieron finalmente a la presión política y al aumento de las infecciones por COVID-19, prohibiendo la entrada de casi todos los aficionados al evento deportivo mundial a sólo dos semanas de su inauguración.

Zardoya Otis reparte dividendo a cargo de reservas 2020 de 0,072 euros brutos por acción.

Suben casi un 3% los precios del crudo. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en 75,65 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 74,64 dólares. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se coloca en el 0,35%, con la prima de riesgo en los 64,55 puntos, mientras que el euro cotiza se aprecia frente al dólar y se intercambia a 1,1861 'billetes verdes'.