El Ibex 35 registra ligeros retrocesos y sigue por debajo de los 9.200 puntos

El IBEX 35 sube un 0,58% en la media sesión, hasta los 9.232,40 puntos. Lo mejor es para Melia Hotels, Amadeus y Cellnex, que suben cerca del 1,5%. En rojo, Solaria cede un 1,60%, Grifols, que pierde un 1% y Acciona se deja un 0,60%. 

Los mayores retrocesos son para Logista, que baja un 0,60%, por el 0,47% que retrocede BBVA. Inmobiliaria Colonial sube un 1,19% y lidera las subidas por delante de Redeia (REE) (+0,63%).

Uno de los protagonistas de la mañana es Repsol, después de que anoche la compañía anunciase el hallazgo, junto a la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, de petróleo en el pozo Tinamú, ubicado en el municipio colombiano de Castilla La Nueva, que hace parte del departamento del Meta (centro). En comunicado conjunto explicaron que “durante las pruebas iniciales se produjeron un total de 7.329 barriles de crudo de 16° API (crudo pesado)”.

Otro valor al que deben estar atentos los inversores es Telefónica. A pesar de que acumula una subida de más de un 17% en lo que va de año, parece que está chocando con el umbral de los 4 euros sin lograr superarlo.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán vigilar la cotización de PharmaMar. La farmacéutica sigue marcando una progresión a la baja en la que vuelve a registrar, de nuevo, tras romperlos prácticamente cada semana, nuevos registros mínimos del ejercicio, y niveles precios que no se establecían en su cotización desde marzo de 2020 con lo peor de la pandemia

Situación inversa a la que registró ayer Berkeley Energia, el mejor valor ayer de la Bolsa española como reacción al vuelco electoral en las municipales y autonómicas y el anuncio de elecciones generales. Las acciones de Berkeley Energia, dueño del proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca) cerraron ayer con un repunte de casi el 21%.

La agenda macroeconómica del día trae algunas citas de interés, destacando la publicación en España de la lectura preliminar del IPC de mayo, que bajó un 0,1% en mayo en relación al mes anterior y recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido a la moderación de los precios de los alimentos y al abaratamiento de los carburantes.

Ya por la tarde y en EEUU, se publicará el índice de confianza de los consumidores del mes de mayo, el que elabora la consultora The Conference Board, índice que se estima que se haya deteriorado ligeramente con relación al mes precedente. “Este es un gran indicador adelantado de consumo privado, de ahí su relevancia para los inversores”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Un descenso en mayo mayor del esperado por el consenso de analistas podría no ser bien recibido por los inversores, ya que apuntaría a un menor consumo y, por tanto, a un menor crecimiento de esta economía”.

Mientras, el límite del techo de la deuda en EEUU sigue centrando la atención de los inversores. Durante la jornada de ayer tanto el presidente Biden como el líder republicano McCarthy estuvieron haciendo labor de lobby entre los legisladores de sus respectivos partidos con el objetivo de asegurarse los votos necesarios para aprobar la propuesta de ley en ambas cámaras. En principio se espera que el texto sea votado en la Cámara de Representantes tan pronto como mañana y que, posteriormente se pase al Senado, para que sea aprobada probablemente este fin de semana. 

“A pesar de que es factible que algunos de los republicanos y de los demócratas más radicalizados voten en contra de la misma, creemos que la propuesta de ley alcanzará suficientes votos de los legisladores de ambos partidos en ambas cámaras”, señala Fernández-Figares. “Cualquier escenario que no sea éste, provocaría fuertes tensiones en los mercados de valores. Aun así, es factible que hasta que la aprobación del texto no sea una realidad los inversores sigan actuando con mucha prudencia, lo que se seguirán notando en unos niveles de actividad más bajos de lo habitual en las bolsas europeas y estadounidenses”.

Hay que tener en cuenta que ayer Wall Street permaneció cerrado por el festivo del Día de los Caídos, al igual que la Bolsa de Londres, por lo que todavía no ha podido valorar las últimas informaciones sobre estas negociaciones. De momento los futuros apuntan a una apertura al alza en la sesión de este martes.

En cuanto a las plazas bursátiles europeas, el DAX sube un 0,60% en los 16.048,35 puntos, el CAC 40 se deja un 0,26%, el FTSE 100 cede un 0,42%, el FTSE MIB se anota un 0,54% y el EURO STOXX 50 repunta un 0,41% en los 4.336,75 puntos. 

Las bolsas asiáticas perdieron terreno después de haber subido anteriormente ante la perspectiva de que la mayor economía del mundo evite un importante impago de su deuda. No obstante, el índice Nikkei 225 de Tokio logró mantener el impulso, con una subida del 0,30% hasta los 31.328 puntos.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmó el martes que el banco central mantendrá pacientemente su política monetaria ultralaxa, ya que aún queda un trecho para alcanzar de forma sostenible su objetivo de inflación del 2%, restando importancia a las expectativas de un cambio de política monetaria a corto plazo.

En los mercados de materias primas, el petróleo cae y cede los avances anteriores, ya que la preocupación por la viabilidad del pacto sobre el techo de deuda de EEUU reduce el apetito de riesgo del mercado y los mensajes contradictorios de los principales productores han enturbiado las perspectivas de la oferta antes de su reunión de este fin de semana. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,62% hasta los 76,64 dólares, mientras que los futuros del petróleo estadounidense bajan un 0,64%, en 72,42 dólares.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,492%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,95 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,769%.

El euro baja un 0,15% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0696 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.