Telefónica o el Everest que suponen los 4 euros por acción con potencial del 14%

Ayer mismo se celebraba el día internacional del Everest, exactamente en la jornada en el que el neozelandés Edmund Hillary alcanzó por primera vez la cima de la mítica montaña de Nepal, la más elevada del mundo desde 1953. Y esa escalada es la que se le está haciendo un mundo en una especie de “día de la marmota” a Telefonica a la hora de consolidar la cota de los 4 euros por acción para el valor.

Una cota que volvía a perder la pasada semana y que cada vez le cuesta más, no recuperar, algo que ha hecho en varias ocasiones en este mes de mayo tras marcar sus máximos anuales a finales de abril, pero sobre la que no es capaz de asentar sus acciones.

A pesar de ello, los analistas siguen confiando en la dinámica del valor, ya que, solo con las actualizaciones de sus recomendaciones en el último mes, el precio medio de consenso alcanza los 4,51 euros por acción, con consejo de mantener y que van desde el más elevado de Santander, que sobrepondera el valor con PO de 5,2 euros por acción el consejo de venta de Alantra con precio objetivo de 3,54 euros por título de la operadora. Su potencial medio, por tanto, en el mejor de los casos alcanza un 14%

En su gráfica de cotización comprobamos que el valor cede en las últimas 20 sesiones más de un 4,7% y no vuelve sobre los 4 euros desde el pasado 9 de mayo. En lo que va de año, mantiene ganancias del 17%.

Telefónica cotización anual del valor

Con Telefónica, “asistimos a una perforación del área de relevancia técnica de corto plazo, identificada en torno a los 3,993 / 3,948€ por acción, movimiento respaldado por divergencias bajistas en el oscilador MACD diario, movimiento que habilita la actualización de próximos objetivos bajistas rumbo a la siguiente área de relevancia técnica, proyectada a partir de los 3,665 / 3,634€ por acción”, destaca el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

Telefónica en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Javier Alfayate, desde GPM Sociedad de Valores señala que Telefónica “y el sector en general se han quedado un poco rezagado, y la operadora no es una excepción y no es de las mejores opciones, pero al menos tiene tendencia alcista, la media de 30 semanas es positiva, y pasa por la zona de los 3,83 euros, un nivel que no debería perder. El objetivo es 4,87 euros por acción, probablemente es una resistencia dinámica y corresponde al máximo anual, y es posible que se vaya actualizando. Puede ir bajando a 4,70”.

Además, desde los Indicadores de Fuerza Premium, que elabora Estrategias de Inversión vemos que las acciones de Telefónica pasan, desde el pasado día 19 de mayo, de fuerte a neutral, con un medio plazo muy débil para el valor y un largo plazo muy fuerte en el que la operativa se basa en la búsqueda de figuras de vuelta alcista bajo el riesgo de que se produzca sobre el valor, a nivel técnico, una perforación de soportes secundarios.

Respecto de la compañía, Javier García, doctor en económicas de la Universidad de Oviedo y director de inversiones en LUA Fund destaca que, durante la presidencia de José Mª Álvarez Pallete, Telefónica “ha gestionado muy bien la deuda, los negocios que podían pesarle mucho en el consumo de caja, y ha apostado claramente por Telefónica Tech. Lo sorprendente es que el mercado no esté premiando esto".

Y sobre el dividendo, la analista fundamental de Ei, María Mira considera que “"La decisión de repartir ese dividendo no es empresarial, sino más de marketing. Lo primero que tienes que hacer es crear valor para el accionista y luego si te sobran recursos repartir dividendo, pero no puede solapar una cosa a la otra (…) Sería positivo para el accionista que ese dividendo no se repartiera hasta que la capitalización acompañe y el negocio esté creando valor",

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.