PharmaMar vuelve a marcar nuevos mínimos anuales

PharmaMar sigue marcando una progresión a la baja en la que vuelve a registrar, de nuevo, tras romperlos prácticamente cada semana, nuevos registros mínimos del ejercicio, y niveles precios que no se establecían en su cotización desde marzo de 2020 con lo peor de la pandemia.

Los analistas, además, no establecen un horizonte temporal en el que pueda cambiar la tendencia. De momento hay noticias sobre el PharmaMar pero no información que puedan modificar e impulsar al alza sus acciones. Unas caídas que se han profundizado durante todo lo que llevamos de ejercicio, tras su vuelta al Mercado Continuo el pasado mes de diciembre, y que los resultados, primero los anuales de 2022 y después los trimestrales de finales de abril han terminado por marcar su trayectoria actual.

En especial por dos factores que han lastrado especialmente sus últimas cuentas, un genérico que ha impactado fuertemente en sus ingresos respecto de su compuesto Yondelis, y la caída también de esos ingresos en Francia respecto de Zepzelca en 2,1 millones en el trimestre, por su normativa sobre los fármacos de acceso compasivo que suponen importantes descuentos que los han mermado.

A todo esto, se une además, la clara posición corta elevada a finales de marzo al 1% que posee Arrowstreet Capital sobre el valor,  que supone una apuesta bajista sobre el valor que alcanza, a precio de mercado, los 6,22 millones de euros.

En su gráfica de cotización vemos que el valor rompía ayer de nuevo ese soporte, marcando nuevos mínimos anuales en los 33,76 euros por acción, con recortes del 8,5% en las cuatro semanas precedentes, y recortes anuales que ya superan el 47%.

PharmaMar cotización anual del valor

Entre sus objetivos, como destaca El Economista, se encuentra el desarrollo mayor de Zepzelca, su compuesto anticancetígeno para tratar el cáncer de pulmón microcítico metastásico. Para ello, tendrá que invertir del orden de 140 millones de euros en I+D+i, un 70% del total destinado a esta partida por la compañía hasta dentro de dos años.

De esta forma pretende impulsar sus ingresos con los avances y aprobaciones que se han producido. En enero se producía en México y en Europa se concentran ahora sus esfuerzos, en esos ensayos clínicos para conseguir su aprobación en el modelo de uso compasivo del fármaco.

Mientras, esta misma semana, se esperan novedades, de cara al Congreso e ASCO en sus siglas en inglés de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, entre el 2 y el 6 de junio en Chicago. Allí presentará junto a sus socios siete nuevos abstracts, resúmenes documentales de sus tratamientos, con diversos estudios de la lurbinectedina, con su fármaco estrella ahora mismo, Zepzelca y el correspondiente a la trabectedina, en Yondelis.

Desde los Indicadores de Fuerza Premium que establece Estrategias de Inversión vemos que PharmaMar sigue formando parte, desde el pasado 17 de febrero, claramente de los peores valores por técnico que presenta el Mercado Continuo español. Hablamos, desde entonces, del paso de débil a muy débil, tanto a medio como a largo plazo, con una operativa en la que nos mantenemos al margen del valor ante el riesgo de que se produzca un mayor deterioro técnico sobre el actual.

PharmaMar cotización anual del valor

Para el analista técnico Antonio Espín, las acciones de PharmaMar “aquí hemos tenido la pérdida de un soporte principal, en un valor que ha caído a plomo. Objetivo de la caída: está difícil poner límite, a 31 o 32 euros por acción. Es un valor que tuvo un comportamiento brillantísimo, pero luego, al perder el soporte de los 51 euros por título, está mal”

Destaca el experto a Estrategias de Inversión que “mi impresión es que, en principio, esto está bajista, y hay que esperar a que el valor se de la vuelta. Y desde luego, síntomas de recuperación no aparecen por ningún sitio. PharmaMar está flojo con riesgo de irse hacia los 32 euros. De momento, esperar”

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.