El Ibex 35 reduce sus pérdidas gracias a Acerinox, Enagas e Iberdrola

Finalmente, el IBEX 35 cerraba la sesión del viernes con avances del 0,66% en los 9.174,60 puntos. A la cabeza del Ibex 35 se colocaban al cierre Acerinox 2,63%; Enagas 2,32% e Iberdrola 2,25%. En la parte baja de la tabla, el farolillo rojo de la sesión fue IAG -2,14%, seguido por Mediaset -1,13% y CIE Automotive -0,42%. En el resto de mercados europeos, las subidas también rondaban el medio punto porcentual y el Eurostoxx 50 situado en los 3.350 puntos.

Así las cosas, más allá de la tensión constante de los últimos días respecto a la guerra comercial entre EEUU y China, de la que no han parado de llegar titulares durante la sesión mientras aumentaban las zancadillas comerciales a Huawei, en los mercados europeos de momento han capeado con compras la decisión de la líder británica Theresa May de dimitir el próximo 7 de junio, a pesar del aumento de la amenaza de un Brexit duro del que alertaban algunas casas de análisis. La ‘premier’ permanecerá en el cargo durante las elecciones por el liderazgo del Partido Conservador, que durarán unas seis semanas. Es probable que la contienda comience el 10 de junio después de la visita de Estado del presidente de EEUU, Donald Trump, al país, según informó The Times.

El Ftse 100 británico cerraba con un repunte del 0,65%; hasta los 7.277 puntos, el Dax Xetra alemán con avances del 0,49%, hasta los 12.011 puntos, el Cac 40 de Paris avanzaba un 0,67%, hasta los 5.316 puntos, mientras que el Ftse MIB italiano se revalorizaba un 1,19%, hasta los 20.376 puntos.

En cuanto al selectivo español, a pesar de la subida de la ultima jornada, el Ibex 35 concluye la semana con un descenso del -1,14% y modera sus ganancias anuales hasta el 7,43%. “En el corto plazo, el IBEX 35 navega entre dos referencias clave: resistencia 9.330 puntos y soporte 9.025 puntos, encuadradas entre dos referencias más amplias de soporte en 8.825 puntos y resistencia en 9.600 puntos”, indica el analista de Renta 4, Eduardo Faus.

De los grandes del Ibex 35, Iberdrola sigue en subida acumulando en lo que va de año un avance del 23%, mientras que en lo que llevamos del mes de mayo suma un 4,35%, marcando una estructura de máximos y mínimos crecientes. El valor consolida por encima de anteriores máximos anuales. Se acerca al objetivo alcista de los 8,5/8,6 euros por acción de cara al corto plazo. (Ver análisis completo de los valores del Ibex 35).

A pesar de que “por el escenario particular de Iberdrola, no hay ningún motivo para salirse”, el analista Roberto Moro considera que, en el contexto actual invertiría antes en Cellnex (-0,23%) que en la utilitie. No en vano, Cellnex acumula una subida superior al 45% en el Ibex 35 en lo que va de año. Dentro del selectivo de la bolsa española considera que Inditex (0,56%) y Arcelormittal (1,09%) están para cortos (ver más).

Neoenergía, filial de Iberdrola, inauguró ayer la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu (Brasil). La instalación cuenta con 350 MW de potencia y ha supuesto una inversión de 500 millones. Esta central será capaz de suministrar electricidad a un millón de brasileños. Al acto acudió el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, quien señaló que la oferta  pública de venta (OPV) de Neoenergía será en los primeros días de julio.

 

Por su parte, en la parte baja de la tabla volvíamos a ver a  IAG cuando se recrudece la incertidumbre en el Reino Unido ante la dimisión de la primer ministro británica Theresa May el próximo 7 de junio. Las acciones de la aerolinea, que mostraron avances recientemente se quedaban lejos de ser interesantes en su curva de precios. La perforación de los 5,656 euros daba continuidad a la estructura de máximos y mínimos decrecientes. "Las ventas tienen el control de la situación, por lo que hay que leer muy bien cualquier rebote al alza", explica el equipo de análisis de Estrategias de Inversión.

 

Protagonista en la jornada de este viernes también ha sido Inditex (0,56%). El presidente ejecutivo Pablo Isla llevó este jueves al consejo de administración de la compañía la propuesta de nombrar a Carlos Crespo, el actual director general de operaciones, nuevo consejero de Inditex con la calificación de consejero ejecutivo.

 

En cuanto al Mercado Continuo, este viernes los analistas de Deutsche Bank revisaron su estrategia en Liberbank(-0,46%) yUnicaja (+0,44%) con reducción de su valoración en ambos casos. Liberbank y Unicaja decidieron romper las negociaciones de su fusión el pasado 14 de mayo por diferencias en el precio. El banco andaluz no aceptó que los accionistas de Liberbank tuvieran más de un 40% en el nuevo grupo. (Ver más).

La prima de riesgo española desciende hasta los 94,4 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 0,83%

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntan después de los recortes de la sesión anterior. El Brent de referencia en Europa avanza hasta los 67,83 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense, con menos brío, se paga a 57,92 dólares.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En el mercado de divisas el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,120 $. Los descensos de la divisa estadounidense se producen tras alcanzar máximos de dos años, debido a que débiles datos económicos y la amenaza de repercusiones económicas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China elevaron las expectativas de un recorte de tasas de interés este año.

En concreto, las expectativas del mercado de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés aumentaron el jueves, según la herramienta FedWatch de CME Group. Sólo un 36,2% espera que las tasas se mantengan en los niveles actuales en octubre, una baja respecto al 50,8% de ayer.

 

¿Y qué ocurría en Wall Street?

Mientras tanto, al cierre de los mercados europeos los principales índices de la bolsa de Nueva York cotizaban con leves ganancias resistiendo como podían los números rojos, en un intento de maquillar los importantes descensos registrados en las últimas jornadas en Wall Street. En el acumulado semanal, el Dow Jones se deja, a falta de este último cierre, 1,06%, el S&P 500, un 1,30% y el Nasdaq, un 2,41%.

Todo ello a pesar de que China acusaba al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de inventar rumores al decir que el consejero delegado de Huawei Technologies estaba mintiendo sobre los vínculos de su empresa con el Gobierno en Pekín.

"Ciertos políticos estadounidenses han estado inventado últimamente diversos rumores sobre Huawei, pero en ningún caso se han presentado las pruebas fehacientes solicitadas por los países", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pompeo.

En concreto, Pompeo acusó el jueves al director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, de mentir sobre la falta de vínculos de su empresa con el Gobierno de Pekín, lo cual, según dijo, representaba un riesgo para la seguridad de la empresa. "La empresa está profundamente ligada no sólo a China, sino también al Partido Comunista Chino. Y esa conexión, la existencia de esas conexiones, pone en riesgo la información estadounidense que cruza esas redes", señaló.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también dijo el jueves que las quejas de Estados Unidos contra Huawei podrían resolverse en el marco de un acuerdo comercial entre los dos países, aunque al mismo tiempo calificó al gigante chino de las telecomunicaciones de "muy peligroso". "Lo que han hecho desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista militar, es muy peligroso", dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca. "Si hiciéramos un trato, podría imaginarme que se incluyera a Huawei en alguna forma o parte de él".

Asimismo, Trump anticipó un rápido final para la actual guerra comercial con China, pese a que no se han programado conversaciones de alto nivel entre los países desde que la última ronda de negociaciones terminó en Washington hace dos semanas.

"Está sucediendo, está ocurriendo rápido y creo que las cosas probablemente vayan a pasar rápido con China porque no puedo imaginar que estén encantados con miles de compañías abandonando su país hacia otros lugares", afirmó el mandatario, sin dar evidencias de tal éxodo. También sostuvo que se reunirá con su par chino, Xi Jinping, en la reunión del G-20, que se celebrará en junio en Japón.

En el apartado macroeconómico, el viernes en Wall Street se cotizaban las peticiones de bienes duraderos. Según los datos del Departamento del Comercio, los pedidos de bienes de capital no vinculados a defensa y que excluyen aeronaves bajaron un 0,9% en abril, en comparación mensual, ante una caída de la demanda, retrocediendo más de lo esperado por los expertos, que anticipaban un recorte del 0,3%. Por su parte, los envíos de bienes de capital subyacentes se mantuvieron sin cambios en abril.

Con el Dow Jones en los 25.631,51 puntos, uno de los protagonistas era Boeing Co, en la parte alta de la tabla. Los avances de Boeing se producen después de que Reuters haya informado de que la Administración Federal de Aviación espera autorizar que el avión 737 MAX de Boeing retome su servicio a finales de junio, según informaron ayer representantes del regulador aéreo de Estados Unidos a miembros de la agencia de aviación de Naciones Unidas en una reunión privada.

Si el objetivo se logra, las aerolíneas estadounidenses no tendrían que extender mucho más las costosas cancelaciones de vuelos de sus 737 MAX, pero los representantes de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) advirtieron que no hay una fecha concreta  para que el avión vuelva al aire.

 

 

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.