El selectivo español sigue perdiendo en su lucha por alcanzar los 8.800 en una jornada en la que la cautela se impone entre los inversores. Esta mañana el IBEX 35 sube a esta hora un 0,27% en los 8.794 puntos. 

Lo mejor del selectivo es para Solaria, que suma un 1,94% en los 16,2650 euros, Acerinox avanza un 1,72% en los 12,75 y Acciona suma un 1,26% en los 161,20. 

En negativo, caídas para Fluidra, del 2,76% en 31,70 euros, Melia Hotels se deja un 1,18% hasta los 6,39 y Ferrovial cae un 1,05% en 26,47 euros. 

Las caídas de Ferrovial llegan en una jornada en la que Barclays rebaja la recomendación de Ferrovial de "sobreponderar" a "igualponderar" y recorta el precio objetivo de 30 a 29 euros.

Ayer las dos aceras vivieron una fuerte jornada de alzas con nuevos máximos. En el caso de ArcelorMittal las subidas del 6,44% le sirvieron para entrar en subida libre en el Ibex 35. Mientras, Acerinox intentaba imitar sus pasos y cotiza también muy cerca de nuevos máximos históricos.

Esta mañana, Renta 4 ha elaborado un análisis técnico de Caixabank en el que señala que "el valor prosigue con su guión alcista completado en 2020 (doble suelo), saliendo violentamente al alza desde la zona de 2,20 euros, parte alta de la estructura alcista, ahora soporte. La ruptura de la consolidación iniciada a mediados del año pasado junto con la compresión en los indicadores semanales, sugiere, con sus debidas correcciones, un probable desarrollo alcista en el medio plazo, cuya proyección alcista teórica apunta hacia 3,25 euros, muy cerca de la zona de máximos históricos y resistencia desde el año 2011 entre 3,65 y 3,90 euros, objetivo alcista teórico más importante". La recomendación de los analistas de Renta 4 es "Comprar medio plazo / Mantener". Las acciones de Caixabank caen un 0,43% hasta los 2,77 en los primeros minutos de la jornada.

Analizamos el comportamiento del Ibex, de Acerinox y de Caixabank con José Luis Herrera, analista de BiG.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Oryzon, que suma un 11%, Montebalito un 4,25% y Grenergy un 3,65%. En el lado contrario, los mayores descensos son para eDreams ODIGEO (14%), Inmobiliaria del Sur (-4,36%) y Nyesa (-3,65%).

Los descensos de eDreams ODIGEO llegan después de que haya completado una ampliación de capital por 75 millones de euros para reducir deuda.

En la jornada de ayer se conoció finalmente el último dato de inflación del año de Estados Unidos, que fue del 7%, lo que esperaban los expertos. Desde Link Securties apuntan que los inversores reaccionaron positivamente al dato del IPC de EEUU principalmente por dos razones: "había un cierto temor en el mercado a que la inflación del citado mes superara sensiblemente las peores expectativas de los analistas, que la situaban en el 7,2%; y tras el dato de diciembre, muchos analistas consideran que esta variable ha podido alcanzar ya su techo y que, a partir de marzo, comenzará a descender".

No obstante, "si bien el escenario que manejan los inversores en estos momentos es uno en el que, por efectos de base de comparación, a partir de enero lo más probable es que la inflación se estabilice o, incluso, empiece a disminuir en las principales economías desarrolladas, en nuestra opinión habrá que esperar a comprobar el verdadero impacto que puede llegar a tener en las cadenas de suministro la nueva ola de la pandemia, protagonizada por la variante Ómicron, ya que la política de “tolerancia cero” con el virus que sigue implementando el gobierno chino está ya provocando el cierre de fábricas y nuevos atascos en los puertos del país", añaden los analistas de Link Securities. 

Este miércoles también se conoció el Libro Beige de la Reserva Federal que alerta del freno para la economía de los cuellos de botella y la falta de personal. El documento, publicado este miércoles, ha destacado que la actividad económica durante las últimas semanas se ha expandido a un ritmo "modesto". Esto supone una desaceleración con respecto a la valoración anterior, que consideraba que el ritmo de expansión era "entre modesto y moderado".

La ministra de Industria, Turismo y Comercio de España, Reyes Maroto, destacó ayer que las previsiones para este año apuntan a un crecimiento sostenido de la actividad económica y del empleo en nuestro país, con el repunte del consumo y la inversión en el plano doméstico, así como la progresiva recuperación del turismo, entre otros factores.

Otros mercados

En Europa, el DAX sube un 0,04% en los 16.017 puntos, el FTSE -100 cede un 0,05% hasta los 7.547 puntos, el CAC-40 cede un 0,35% en los 7.211 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 0,04% mientas que el FTSE MIB repunta un 0,30%.

Las bolsas asiáticas recortan terreno esta mañana. El Nikkei cede un 0,96% en los 28.489 puntos, el compuesto de Shanghai se deja un 1,17% en los 3.555 y el SZSE Componente cede un 1,92%. También caídas para el Hang Seng de Hong Kong, del 0,17% en los 24.363 puntos y el Kospi de Seúl se deja un 0,35%.

Wall Street terminó en verde ayer tras el dato de inflación. El DOW JONES Ind Average cerró con una subida del 0,11% en los 36.290,32 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,28% en las 4.726,35 unidades y el NASDAQ 100 subió un 0,38% hasta los 15.905,10 puntos. Esta mañana en la bolsa americana priman las ventas y los futuros cotizan con caídas del 0,20% para el Dow Jones, 0,24% para el S&P500 y del 0,30% para el Nasdaq.

El IPC de diciembre subió al 7% en EEUU, su mayor ritmo en 40 años, pero era un alza que ya descontaban los mercados. 

Los precios al consumo en EEUU aumentaron sólidamente en diciembre, con el alquiler de viviendas y los vehículos usados manteniendo sus fuertes encarecimiento, culminando el mayor crecimiento anual de la inflación en casi cuatro décadas, lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés en marzo.

Los precios del petróleo caen este jueves, recortando las grandes ganancias de las dos sesiones anteriores, en medio de la incertidumbre sobre la demanda a corto plazo, mientras los casos de la altamente contagiosa variante ómicron del coronavirus aumentan en todo el mundo. Esta mañana, los futuros del Brent recortan un 0,01% en los 84,68 dólares, mientras que los del West Texas caen un 0,07% en los 82,58. 

Ayer se actualizaron los inventarios de crudo en EEUU, que cayeron a mínimos no vistos desde 2018. El descenso fue de más de 4 millones de barriles, situándose las reservas en 414 millones de barriles.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 0,37% en los 43.765,4 dólares. 

En el par EUR/USD el euro cotiza con ligeras subidas del 0,15% en los 1,1460 billetes verdes.

Agenda 

Este jueves, en España destaca la clausura del Spain Investors Day a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuera de nuestro país, destacan la publicación del boletín económico del Banco Central Europeo (BCE). En EEUU el dato a seguir será el índice de precios de producción y las peticiones semanales de desempleo.