La renta variable española cierra su segunda sesión consecutiva con avances, una buena noticia que nota el aliento alcista que sienten los inversores, con todo en verde a uno y otro lado del Atlántico y con el selectivo español que se coloca, una vez más, con el mejor desempeño del mercado.
El Ibex recupera un escalón más, en forma de 10.700 puntos, bien asentados en busca de nuevas cotas con el estrellato de un IAG (Iberia) avalado por la mejora en las previsiones de resultados de EasyJet, la británica que anuncia menores pérdidas y por unos bancos que siguen cotizando la pereza de la Fed a la hora de bajar tipos al otro lado del Atlántico a la espera de los que pase en la eurozona con el BCE. Hoy mismo, Luis de Guindos el vicepresidente de la institución destacaba que habrá bajada si la inflación no sube entre los países de la moneda única, con esa regresión en las cifras que conocíamos ayer.
Así el IBEX 35 sube al cierre de este jueves un 1,23% hasta los 10.765 puntos comandado por las ganancias de IAG (Iberia) del 5,54%, Bankinter del 5,30% y Banco Sabadell del 4,09%, frente a los recortes de Grifols A del 2,45%, Laboratorios Rovi del 1,55% y Repsol del 1.02%.
Entre los protagonistas de la jornada destacan los avances de Bankinter, tras la buena lectura del mercado del inicio de la temporada de resultados, con la publicación de sus cuentas del primer trimestre del año. Desde la entidad financiera, destacan sus ganancias de 200,8 millones de euros hasta marzo, lo que supone un alza del 8,7% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, tras pagar 95 millones del impuesto a la banca.
Mientras, la nueva consejera delegada de la entidad, Gloria Ortíz ha rechazado que Bankinter vaya a emprender una recompra de acciones, ya que el exceso de capital, señala, va destinado a la reinversión en el propio negocio.
Además sigue en el punto de mira Naturgy (Gas Natural), con la vista puesta en la posible OPA de la emiratí TAQA, que aunque no ha avanzado cuantía a pagar por cada acción, el mercado especula con precios de entre 25 y 28 euros por acción, lo que sigue dando alas al valor en el mercado que se revaloriza más de un 14,8%. La más alta valoración podría suponer una OPA de hasta 26.000 millones, la mayor en 15 años de la bolsa española.
Otro de los grandes agraciados por las compras de los inversores en esta jornada es IAG (Iberia), que, desde primera hora lideraba el Ibex avalada por la mejora de las previsiones de la británica EasyJet que ha influido positivamente en las subidas de todo el sector europeo.
La aerolínea de bajo coste británica espera registrar una pérdida antes de impuestos de entre 340 y 360 millones de libras durante el semestre finalizado en marzo de 2024. Marca una mejora con respecto a la pérdida antes de impuestos de 411 millones de libras que reportó para el mismo período del año anterior.
Ya en cuanto a recomendaciones, destacamos el potencial de Repsol, superior al 30% que marca JB Capital para el valor. La firma mantiene su recomendación de compra sobre el valor mientras que, eleva su precio objetivo en un 5% hasta los 19,7 euros desde los precedentes 18.80 euros por acción. De hecho, el total de los analistas que revisan al valor elevan su precio objetivo.
Por su parte, Santander se fija en Acciona y en Acciona Energías Renovables, y aunque reduce significativamente el precio objetivo de ambos valores, mantiene elevados precio objetivos sobre ambos.
En concreto, grupo Santander mantiene su recomendación de compra sobre Acciona mientras que recorta a los 200 euros desde los 211 precedentes el posible recorrido alcista de sus títulos en el selectivo español. Sin embargo, se da la circunstancia de que el potencial alcista que presenta alcanza el 83%, desde su cotización actual, a pesar del hachazo implementado.
Para su filial renovable, mantiene su recomendación sobre el valor, en este caso de sobreponderar y reduce hasta los 29 euros por acción, desde los 34,75 precedentes su precio objetivo. Esto le otorga, a pesar del fuerte recorte de su PO un posible recorrido alcista para sus acciones, a 12 meses vista, del 45% desde su precio actual en el Ibex 35.
Ya en el resto de Europa, ganancias generalizadas para los indicadores mientras en el EURO STOXX 50 destacan las ganancias superiores al 6% para Abb, de casi el 3% para Schneider El, y superiores al 2,3% para Banco Santander. y frente a las caídas de la empresa de lujo Richemont N, ASML y de la farmacéutica Sanofi.
De esta forma el EURO STOXX 50 cierra la sesión con avances del 0,47% hasta los 4.937 puntos, el Dax avanza al terminar el día un 0,29% hasta los 17.843 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,52% y el FT 100 de Londres gana un 0,37% hasta los 7.877 puntos.
Ya en Wall Street, ganancias generalizadas para el DOW JONES Ind Average del 0,79% al terminar la cuarta sesión bursátil en la bolsa española hasta los 38.050 puntos, recuperando esa cota psicológica al igual que el S&P 500 que sube un 0,53% hasta los 5.048, mientras el tecnológico e innovador Nasdaq OMX recupera un 0,43% hasta los 15.751 puntos.
En cuanto a valores, Equifax Inc se ha quedado por debajo de las estimaciones del mercado y decepcionar además con sus previsiones. Equifax espera ganancias por acción de entre 1,65 y 1,75 dólares en el segundo trimestre, mientras que los analistas habían esperado 1,87 dólares por acción. La orientación de ingresos también estuvo por debajo de las expectativas para el segundo trimestre.
Las Vegas Sands registró ganancias ajustadas de 75 centavos por acción sobre unos ingresos de 2.960 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado ganancias de 62 centavos por acción sobre unos ingresos de 2.940 millones de dólares.
Mientras que la red social del candidato republicano a la presidencia, Trump Media, gana un 14% al cierre del mercado español por segundo día consecutivo ante las fuertes ganancias registradas por su propietaria Trump social app.
En cuanto a la renta fija, tono alcista en las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años que gana hasta el 3,165%, un 0,4% mientras que el bund alemán cotiza en el 2,485% con subida del 0,6%. La prima de riesgo cotiza en los 81,35 puntos básicos y baja casi un 2%.
En los mercados de materias primas, todos pendientes del petróleo y vemos caídas para el Brent del 0,8% hasta los 86,59 dólares el barril y al West Texas americano perdiendo un 0,6% hasta los 82,17 dólares.
El Oro al borde de los 2.400 puntos, con nueva subida y el Bitcoin a la espera del halving con fuerte subida del 4,3% hasta los 63.912 dólares.
Ya el Euro Dólar que sigue favorable a la moneda única con caídas del 0,10 hasta las 1,0659 unidades.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.