El Ibex 35 sube en la apertura tras las caídas de ayer

El IBEX 35 hoy abre la sesión en positivo, con una subida del 0,28%, hasta los 9.520,3 puntos, logrando el rebote tras cerrar ayer en negativo, penalizado por el mal comportamiento en la sesión de grandes valores.

En el Ibex 35 hoy lidera las subidas Grifols, que repunta un 0,79%, por delante de Merlin Properties y de Cie Automotive, que se revalorizan un 0,63% y un 0,59%, respectivamente.

Solo cuatro valores del Ibex 35 hoy en la apertura registran bajadas: IAG, del 0,62%; Técnicas Reunidas, del 0,44%; Caixabank, del 0,03%, y Amadeus, del 0,02%.

En el Ibex 35 hoy la atención se centra en los cambios en la cúpula de Banco Santander. La entidad financiera cántabra nombraba ayer vicepresidente del grupo y presidente de Santander España a José Antonio Álvarez (actual CEO) y nuevo CEO al italiano Andrea Orcel. La remodelación en la cúpula del Santander está motivada por la anunciada marcha de Rodrigo Echenique, que en enero dejará sus funciones ejecutivas en el banco. “Algunos analistas comentan que estos cambios podrían traer grandes movimientos”, apuntan desde Alphavalue.

Siguiendo con los bancos del Ibex 35,Bankinter ha llegado a un acuerdo definitivo para hacerse con parte del negocio de Evo Banco, en manos del fondo estadounidense Apollo. En concreto Bankinter adquiere el negocio bancario de Evo Banco en España y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter expone que la compra supone un impacto en capital de 99 millones de euros, lo que se traduce en 29 puntos básicos sobre el ratio de capital CET1 fully loaded correspondiente al cierre de junio, situándose tras la operación en el 11,26%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Natra, que repunta un 7,41%, mientras que el mayor descenso es el de Inypsa, que se deja un 2,59%.

El Ibex 35 sube en una apertura europea con tendencia mixta

El Ibex 35 hoy logra el rebote y se suma a las subidas de las principales bolsas europeas, que se dividen entre pérdidas y ganancias en los primeros compases de la sesión. Así, mientras que Fráncfort sube un 0,09% y París, un 0,03%; mientras que Londres baja un 0,16% y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,08%.

“Todo parece indicar que el impacto negativo en los mercados como consecuencia de la tensión generada por la renovada tensión entre los gobiernos de EEUU y de China por el conflicto comercial ha durado poco. Es más, los inversores están obviando la posibilidad de que finalmente Canadá quede excluida del nuevo acuerdo comercial firmado por EEUU y Méjico”, indican desde Link Securities.

También en lo que atañe a la política comercial de EEUU, destaca la intervención del presidente de EEUU, Donal Trump, ante la Asamblea General de la ONU, en la que volvió a criticar las prácticas comerciales de muchos países, entre ellos China, y exigió un comercio mundial “justo y con reciprocidad”. Además, presumió de los recientes acuerdos bilaterales firmados con Méjico y Corea del Sur dio a entender que su Gobierno seguiría aplicando una política “dura” con los países que no apliquen un comercio justo.

Por su parte, los principales índices de la bolsa estadounidense cerraron la jornada de ayer forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 con ligeras caídas y con el Nasdaq Composite al alza.

Las bolsas, pendientes de la Reserve Federal

A pesar de que la decisión se conocerá con el Ibex 35 y el resto de índices europeos ya cerrados, la atención se centra hoy en lo que pueda ocurrir en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

El mercado descuenta con una posibilidad de casi el 100% que la máxima autoridad monetaria estadounidense volverá a subir sus tasas de interés de referencia a corto plazo hasta el intervalo del 2,00/2,25%.

Este entorno de subida de tipos ha provocado que, de forma sigilosa, las rentabilidades se hayan incrementado a lo largo de toda la curva de tipos estadounidense, con la del 10 años situándose ayer en el 3,10%, “muy por encima del 3% que hasta hace unos meses muchos inversores veían como un nivel psicológico que, de ser traspasado, provocaría tensiones en los mercados de renta variable”, indican desde Link Securities.

Por lo tanto, lo más relevante de la cita de la Reserva Federal será la publicación del diagrama de puntos en el que los distintos miembros del Comité dibujan sus expectativas para los tipos de interés a corto plazo. En principio, y en función de este diagrama, se esperan tres subidas de tipos adicionales en el año 2019 además de dos más en 2018 (septiembre y diciembre). Por el contrario, no se espera mucho de la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, al ser muy prudente en sus declaraciones y esquivar siempre las preguntas más comprometidas.

En la apertura de la sesión, el euro sube frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen su escalada. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,16%; hasta los 81,39 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,04%, hasta los 72,31 dólares.