El Ibex 35 abre la sesión en positivo, recuperando los 9.300 puntos

El IBEX 35 abre hoy la sesión con una subida del 0,33% hasta los 9.301,3 puntos. Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Repsol, que repunta un 2,19%; por delante de Inmobiliaria Colonial y de CaixaBank, que se revalorizan un 1,74% y un 0,60%, respectivamente.

Los avances de Repsol coinciden con una información del diario Expasión que apunta que la petrolera ha adquirido Valdesolar Hive, la compañía que desarrolla unas de las mayores plantas solares en España, de 264 MW, en Valdecaballeros (Badajoz), un proyecto que se prevé estará plenamente operativo entre 2019 y 2020. La instalación conlleva una inversión aproximada de unos 210 millones.

Además, hoy los expertos de Berenberg han iniciado cobertura sobre la petrolera española con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 20 euros, lo que supone un potencial de subida de casi el 22%. Asimismo, los analistas de Barclays han mejorado su consejo sobre Repsol hasta sobreponderar desde igual que el mercado.

Por el contrario, el mayor descenso en la apertura de hoy del Ibex 35 es el de Arcelormittal, que se deja un 2,84% tras conocerse que ha mejorado la oferta que presentó el pasado mes de abril por la compañía india Essar Steel.

Tras la acerera, se sitúan Mediaset, que cede un 0,48%, y Mapfre, que pierde un 0,38%. La bajada de hoy en la bolsa del grupo de cadenas de televisión se producen después de que ayer el valor subiese un 9,79%.

Durante la sesión de ayer  Bloomberg publicó una información que apuntaba al estudio de una posible oferta para hacerse con el control de la totalidad de Mediaset España por parte de su matriz italiana, controlada por la familia Berlusconi.

Las fuentes citadas por la agencia aseguraban que el análisis de la operación se encontraría todavía en una fase muy inicial. Sin embargo, un portavoz de Mediaset aseguró que la compañía no tiene previsto comprar el 48% del capital de su filial, aunque matizó que el grupo revisa periódicamente todas las opciones existentes para crear valor.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Vidrala, que repunta un 2,25%; mientras que el mayor descenso es el de Adveo, que cede un 4,81%.

La prima de riesgo retrocede hasta los 105,7 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 1,476%  en una sesión en la que el Tesoro Público espera captar mañana martes entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses.

El Ibex 35 lidera las subidas de las bolsas europeas

Hoy el Ibex 35 lidera las subidas de los principales índices europeos, que salvo Londres, que cede un 0,23%, también abren al alza. Fráncfort sube un 0,19%; París, un 0,25% y Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,13%.

Así, las bolsas europeas también vuelven a subir, después de que ayer ya cerrasen la sesión en positivo, impulsadas por los sectores de corte defensivo y por los bancos.

En los últimos días y desde Italia ha llegado una serie de mensajes que han servido para tranquilizar a los inversores. Así, varios miembros relevantes del Gobierno populista italiano, entre ellos el líder de la Lega Salvini, han afirmado que el presupuesto 2019 cumplirá las exigencias de déficit de la UE.

Por otro lado, ayer el negociador de la UE, Bernier, dijo que un acuerdo con el Reino Unido para lograr una salida “ordena” de la UE era “realista” y “posible” en seis u ocho semanas. Si bien es cierto que en el último año los inversores han dejado en un segundo plano el brexit y el potencial impacto negativo que en la economía de la Zona Euro podría llegar a tener de no alcanzarse un acuerdo con el Reino Unido, forzando a este país a desligarse de la UE de forma brusca, a medida que se acerca la fecha límite de marzo 2019 este tema está volviendo a recuperar el protagonismo perdido.

Los analistas de Link Securities advierten de que es “complicado que el rebote de estos mercados vaya a ir mucho más lejos, al menos hasta que se sepa qué es lo que ocurre en las negociaciones entre EEUU y Canadá, para la adhesión de este segundo país al acuerdo alcanzado en el ámbito comercial por EEUU y México”.

No obstante, el “mayor temor” de los inversores pasa porque EEUU anuncie la implementación de una nueva batería de tarifas a 200.000 millones de importaciones procedentes de China, país que ha amenazado con adoptar represalias de inmediato. El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el pasado viernes que su país podría anunciar en breve nuevas tarifas que afectaría a 267.000 millones de importaciones chinas adicionales, con lo que prácticamente cualquier importación china pasaría a estar gravada.

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW de septiembre. Por la tarde, y ya en EEUU, se publicarán las estadísticas de puestos de trabajo ofertados del mes de julio, los conocidos como JOLTS.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,162 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,56%, hasta los 77,80 dólares por barril.