Bolsas europeas

Los índices europeos comienzan una sesión de transición con los inversores pendientes, de nuevo, de que EEUU anuncie nuevas tarifas a las importaciones chinas. Ayer dos noticias de corte político hicieron a los índices cerrar en positivo:  los mensajes que han llegado desde Italia sobre el cumplimiento de las exigencias del déficit de la UE  y el posible acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre una salida “ordenada” del país de la Zona Euro.  Un tema que se había dejado aparcado por los inversores pero que ha vuelto a primera plana según se acerca la fecha clave, el próximo marzo de 2019.

Los expertos de Link Securities sin embargo no abogan porque las subidas de los mercados vayan mucho más allá, al menos hasta que se sepa qué es lo que ocurre en las negociaciones entre EEUU y Canadá, para la adhesión de este segundo al acuerdo alcanzado por EEUU y México. Sin embargo,el mayor temor de los inversores pasa porque EEUU anuncie una  nueva batería de tarifas a 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China, país que ha amenazo con nuevas represalias.

Con todo esto, la atención empresarial pasa por compañías como Ashtead Group, que ha publicado unos buenos resultados del primer trimestre fiscal. El grupo tuvo unas ventas de 1.050 millones de libras, por encima de los 966.5 millones estimados por el consenso, con un beneficio antes de impuestos ajustado de 285.6 millones de libras.

Ryanair comienza mañana una nueva huelga. Esta vez se trata de los pilotos alemanes que han anunciado una huelga de 24 horas. Las acciones de Ryanair ceden un 0,49%  tras comentar los sindicatos de tripulantes de la aerolínea de cinco países que podría haber nuevos paros en septiembre si la compañía no cambia sus condiciones laborales.  Los sindicatos españoles USO y Sitcpla, junto con otros de Portugal, Bélgica, Italia y Holanda dijeron el viernes en un comunicado tras un encuentro en Roma que tomarían una decisión sobre nuevas movilizaciones antes del 13 de septiembre.

Sin salir del sector, Easyjet sigue minimizando los riesgos de Brexit  y ha continuado sus planes de apertura de una nueva sede en Austria. Después de este anuncio, la aerolínea convertirá las licencias de piloto del Reino Unido a austríacas para prepararse para un desacuerdo del Brexit.  Sus acciones ceden en la apertura un 1,5%, hasta las 1.412 libras.

ArcelorMittal podría mejorar la oferta que presentó el pasado mes de abril por la canadiense, Essar Steel, hasta alcanzar los 5.800 millones de dólares. Sus acciones descuentan más de un 3% en la apertura, hasta los 24.24 euros.

Por su parte, AXA ha recibido el visto bueno de los diversos reguladores a la compra de la norteamericana XL Group  por la que pagó 15.300 millones de dólares. El director operativo de XL Group pasará a ser consejero delegado de la compañía resultante. Las acciones de la francesa abren con ligeras caídas que le llevan a los 21.95 euros.

Deutsche Bank vuelve a primera plana después de que Financial Times haya sembrado nuevas dudas sobre la situación financiera de la entidad. Asegura el diario que si no toma medidas “tendrá que hacer frente a unos 200 millones de euros menos en ingresos cada año por el aumento de los costes”.  Las acciones de la entidad hacen oídos sordos y suben un 0,54%, hasta los 9.,629 euros en los primeros minutos de negociación.

Novartis ha anunciado que trasladará su sede a Ginebra tras el spin off y salida a bolsa de Alcon Group. Este traslado supondrá aumentar el empleo en Suiza en unas 700 personas.