Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo mantienen la cotización del euro dólar cerca del nivel psicológico del 1,12, a pesar de los últimos rumores que apuntan a una nueva disputa entre Roma y Bruselas.

Según una información publicada hoy por la agencia de noticias Bloomberg, la Unión Europea podría estar considerando la opción de abrir un nuevo proceso disciplinario contra Italia por no respetar la normativa comunitaria sobre presupuestos.

Estados Unidos y Japón decidieron este lunes acelerar sus negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo comercial bilateral, según ha informado el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Japón y EEUU cerraron su más reciente ronda de negociaciones el pasado sábado, en Tokio, con delegaciones encabezadas por el ministro de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegui, y por el negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

Los valores que más han subido este lunes en el Ibex 35 han sido Ence con un repunte del 2,11%, Meliá Hotels un 1,84%, ACS un 1,29%, Grifols un 1,16% y Red Eléctrica un 1,12%.

Colonial se ha dejado un 0,96%, Indra un 0,89%, Técnicas Reunidas un 0,35%, CIE Automotive un 0,34% y Merlin Properties un 0,25%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Repsol se ha anotado un alza del 0,76%, acompañado de Iberdrola y Telefónica con revalorizaciones del 0,54%, el Banco Santander ha cerrado con una subida del 0,4% y BBVA del 0,24%. 

En el mercado continuo se han visto las mayores subidas en relación a los resultados de las urnas de este domingo 26M. La minera Berkeley se ha disparado un 35,84%, Service Point un 7,26%, OHL ha cerrado con un alza del 5,74% y Grupo San José un 4,8%. Sniace ha cerrado con un retroceso del 5,48%, Urbas un 4,65% y Vocento un 4,07%.

Grupo San José impulsa, junto a BBVA, la operación urbanística sobre los terrenos de Adif en la estación de Chamartín, conocida como Madrid Nuevo Norte. La constructora cuenta con una participación en la sociedad conjunta con BBVA, Distrito Castellana Norte, del 24%. Durante la legislatura en la que Manuela Carmena fue alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid el proyecto fue modificado, incluyendo mayores zonas verdes, aunque finalmente no salió adelante tras el rechazo del PSOE a falta de un informe medioambiental de la Comunidad de Madrid.

La noticia más importante en las bolsas europeas ha sido la posible fusión entre Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Según ha apuntado la propia FCA, la entidad resultante de una fusión entre ambos grupos tendría un volumen total de ventas de 8,7 millones de vehículos al año, que alcanzaría los 15 millones de vehículos si se incluye también a Nissan, que actualmente tiene una alianza comercial con Renault.

El plan que discuten ahora mismo ambas marcas pasaría por una fusión en una sociedad de cartera con sede en Holanda y que también cotice en bolsa, de la que cada una de las partes recibiría el 50% de las acciones de la nueva empresa, tras indemnizar con un dividendo de 2.500 millones de euros a los actuales accionistas de FCA. Las acciones de FCA han subido un 7,98%, y los títulos de Renault un 12%.

Las primas de riesgo han terminado el día con alzas moderadas, salvo en el caso de la italiana que ha subido un 5,76% hasta los 282,7 puntos básicos. La prima de riesgo española se ha elevado un 1,48% hasta los 95,8 puntos básicos.