Pese al auge de la extrema derecha en las elecciones europeas, con las victorias del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia y la Liga de Matteo Salvini en Italia, los analistas creen que la Comisión Europea estará liderada por el Partido Popular Europeo (PPE), el Partido Socialista Europeo y el grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el grupo parlamentario de Ciudadanos y Coalición por una Europa Solidaria. Con todo, los partidos proeuropeos han recibido el apoyo de dos tercios de los electores lo que el mercado está interpretando con alzas en bolsa.

Las primas de riesgo bajan ligeramente en España hasta los 94 puntos básicos, Portugal hasta los 109 puntos básicos y Grecia hasta los 327,9 puntos básicos. La prima de riesgo italiana sube un 1,3% hasta los 270,8 puntos y en Francia un 1,125% hasta los 40,5 puntos básicos.

Además del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, Estados Unidos y Japón decidieron este lunes acelerar sus negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo comercial bilateral, según ha informado el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Japón y EEUU cerraron su más reciente ronda de negociaciones el pasado sábado, en Tokio, con delegaciones encabezadas por el ministro de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegui, y por el negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

La Operación Chamartín impulsa a Grupo San José

En el mercado continuo de la bolsa española, el efecto político se está dejando notar, sobre todo, en valores como Berkeley Energía, OHL o Grupo San José con subidas por encima del 4%. Berkeley se anota una espectacular subida en el parqué del 19%.

 

Grupo San José impulsa junto a BBVA la operación urbanística sobre los terrenos de Adif en la estación de Chamartín, conocida como Madrid Nuevo Norte. La constructora cuenta con una participación en la sociedad conjunta con BBVA, Distrito Castellana Norte, del 24%. Durante la legislatura en la que Manuela Carmena fue alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid el proyecto fue modificado, incluyendo mayores zonas verdes, aunque finalmente no salió adelante tras el rechazo del PSOE a falta de un informe medioambiental de la Comunidad de Madrid.

El efecto político del 26M en la bolsa: Berkeley, San José y OHL suben con fuerza.

Los inversores interpretan que tras el resultado en las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad, donde PP, Ciudadanos y Vox podrían gobernar en coalición, esta operación saldrá finalmente adelante.

Un caso similar al de OHL que podría verse beneficiada por nuevos proyectos de obra pública por parte de ambas administraciones.

 

En el caso de Berkeley Energía está a la espera de la autorización final por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y del Gobierno central para que apruebe su mina a cielo abierto de uranio en la provincia de Salamanca. La compañía minera australiana recordó en abril que ya ha logrado una serie de evaluaciones favorables de diversos organismos reguladores, incluidos dos del CSN en relación con el Plan de Vigilancia preoperativo para las afecciones radiológicas y ambientales y el Plan de Vigilancia operacional para el Control de Aguas Subterráneas.

Berkeley ha invertido más de 70 millones en el desarrollo de la mina Salamanca en la última década y recuerda que planea invertir 250 millones adicionales a lo largo de la vida del proyecto.

Ence sube en el Ibex 35

En el Ibex 35, las acciones que más suben son las de ENCE con un alza del 1,7%, seguido de Acerinox con un repunte del 1,38% y Meliá Hotels un 1,29%. Colonial se deja un 0,66%, Amadeus un 0,57% e Indra un 0,31%.

Ence es una de las compañías que más está sufriendo en bolsa desde que el PSOE ganase las elecciones generales en abril. La Abogacía del Estado cambió de criterio en marzo por orden del Ministerio de Transición Ecológica y dejó de apoyar ante la justicia la prórroga de la concesión de su planta de fabricación de celulosa en Pontevedra. 

El Ayuntamiento y Greenpeace plantean que anule la concesión de 75 años que tramitó el Gobierno de Mariano Rajoy. Un tercio de los ingresos de Ence provienen de su planta de Pontevedra. Esta incertidumbre está pesando a la compañía en bolsa en los últimos meses. Las acciones de Ence caen un 27% en lo que va de 2019.

Hasta el momento, la Audiencia Nacional mediante resolución judicial ha otorgado plazo a Ence y al comité de empresa de Ence, recientemente personado en el procedimiento, para que formulen contestación a la demanda del Concello de Pontevedra.

Ence estima que la continuación del procedimiento es positivo para las miles de empresas que se podrían ver afectadas por el sorprendente cambio de criterio de la Dirección General de Costas en relación a la validez del reglamento de la Ley de Costas.