Con las subidas en la apertura, el Ibex 35 cerraría la semana con avances en torno al 4%

ElIBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 1,16%, hasta los 9.58,7 puntos.

Con todos los valores del Ibex 35 hoy en positivo en los primeros compases de la jornada, la mayor subida del selectivo es la de ArcelorMittal, que avanza un 3,92%, por delante de IAG y de CIE Automotive, que repuntan un 3,68% y un 1,96%, respetivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 7,23%, mientras que el mayor descenso es el de Renta Corporación, que cede un 3,41%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 116,30 puntos básicos,a l tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,593%.

El Ibex 35 hoy sube más de un 1% como el resto de Europa

El Ibex 35 hoy abre la sesión con ganancias superiores al 1%, en línea con los avances del resto de principales bolsas europeas. Así, Fráncfort sube un 1,49%; París, un 1,42%; Londres, un 1,12% y Milán, un 1,40%. El euro Stoxx 50 repunta hoy un 1,28%.

Ayer, un nuevo tweet del presidente de EEUU, Donald Trump, en el que manifestaba haber mantenido una conversación muy productiva con su homónimo chino, Xi Jinping, en materia comercial, sirvió para que la bolsa estadounidense, que había iniciado la sesión sin mucha fuerza, se girara al alza-

Fue precisamente el mensaje de Trump el que propició que los principales índices bursátiles de Wall Street cerraran  con fuertes avances, liderados por el Nasdaq Composite, alejándose así todos ellos de la fase correctiva en la que habían entrado hace unas pocas sesiones

Al mencionado tweet de Trump hay que sumar la noticia dada a conocer por la agencia Bloomberg esta madrugada, que señala que el presidente de EEUU ha dado instrucciones a su equipo de colaboradores para que elaboren un borrador de acuerdo comercial para poder presentárselo al presidente de China, Xi, durante la reunión que mantendrán a finales de noviembre en Buenos Aires (Argentina), en el marco de la reunión del G20.

“Esta noticia ha provocado una fuerte reacción alcista en las bolsas asiáticas, las cuales venían siendo penalizadas con fuerza en los últimos meses por el temor de los inversores del impacto de la guerra comercial en las economías de la región”, subrayan los expertos de Link Securities, que esperan que “sean los valores de los sectores que más han sufrido por esta “crisis”, los de las materias primas minerales, los industriales, con especial mención al del automóvil, y los tecnológicos los que mejor se comporten cuando abran las bolsas europeas esta mañana”.

También en Wall Street, Apple dio a conocer ya con el mercado cerrado, sus cifras trimestrales, batiendo las expectativas de los analistas tanto a nivel ventas como a nivel beneficio. Sin embargo, los gestores de la compañía se mostraron preocupados por el devenir de las ventas en el presente trimestre debido a la debilidad de la demanda en los países emergentes y al impacto del tipo de cambio. Las acciones de Apple llegan a caer más de un 6% en la preapertura estadounidense.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación en la eurozona y en sus principales economías de las lecturas finales de octubre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas. No obstante, serán los datos de empleo del mismo mes, que se darán a conocer esta tarde en EEUU, los que centren la atención de los inversores.

La variable más escrutada será el salario medio por hora, que está previsto que suba más del 3% en términos interanuales. Los analistas de Link Securities advierten de que “de confirmarse esta estimación, habrá que ver cómo reaccionan los bonos del Tesoro y el dólar, así como las bolsas en su conjunto, ya que este dato puede dar razones de sobra a la Reserva Federal (Fed) para continuar incrementando sus tipos de interés de referencia al ritmo que lo viene haciendo, en contra de los deseos de muchos inversores y del propio presidente Trump, que piensan que la Fed está yendo demasiado rápido”.

Hoy la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicará los resultados de los test de estrés a los que ha sometido a 48 entidades de crédito, entre ellas a las españolas Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,143 billestes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El crudo brent de referencia en Europa cede un 0,03%, hasta los 72,96 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,27%, hasta los 63,52 dólares.