Las bolsas europeas suben en torno al 1% en la apertura del viernes

Las principales bolsas europeas arrancan la última sesión de la semana con grandes subidas, manteniendo la tendencia positiva registrada ayer. Así, Fráncfort sube un 1,49%; París, un 1,42%; Londres, un 1,12% y Milán, un 1,40%. El Euro Stoxx 50 repunta hoy un 1,28%.

Lo novedoso ayer por la tarde fue un mensaje optimista de Donald Trump sobre una conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, respecto a avances en un entendimiento sobre los aranceles. Los analistas de Alphavalue insisten en que “ésta es la clave para la recuperación de la confianza de los inversores (momentum) y estamos convencidos que EEUU y China finalmente alcanzarán un acuerdo”.

Por otro lado, China planea más recortes de impuestos para alentar el consumo doméstico, según comentaba ayer a Reuters el viceministro de Finanzas, Zou Jiayi. El Ministerio de Finanzas ha prometido una política fiscal más activa para impulsar una economía en desaceleración. China proporcionará 214.000 millones de yuanes en nuevos fondos para áreas pobres desde 2018 hasta 2020, dijo Zou durante un foro en Beijing. Además, el premier ministro de China, Li Keqiang, afirma que tienen la capacidad y la sabiduría para superar las barreras e impulsar a China para normalizar las relaciones con Estados Unidos.

Alemania y Francia instaron a Pekín ayer jueves a hacer más para nivelar el campo de juego para las empresas europeas en China y abordar las preocupaciones sobre el entorno empresarial a través de "medidas concretas y sistemáticas". En un inusual artículo de opinión conjunta en la revista de negocios Caixin, los embajadores de Alemania y Francia en China dijeron que las empresas europeas deberían tener las mismas oportunidades en China que las industrias chinas en Europa.

En cuanto a las tensiones entre la Comisión Europea (CE) e Italia, Giuseppe Conte, primer ministro italiano, declara que no ve a la Bruselas con intención de dialogar sobre los presupuestos.

Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, fuentes del gobierno británico confirmaban que se ha progresado mucho en las conversaciones con la UE y que podría haber acuerdo del brexit este mes de noviembre. La libra amplió ganancias, aunque se relajó algo tras las declaraciones de Dominic Raab rebajando el optimismo.

Ayer, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) cumplió con lo previsto y votó por unanimidad mantener los principales parámetros de su política monetaria sin cambios. Eso sí, el BoE revisó a la baja ligeramente sus proyecciones de crecimiento para la economía del Reino Unido en los próximos años, además de advertir del riesgo que supondría para ésta una salida no negociada de la UE.

Hoy la atención en Europa se centra en los resultados de la banca europea a los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE).

En el apartado empresarial europeo, destaca que, según señala Alphavalue haciéndose ecos de comentarios del mercado, Hudson Executive Capital ha comprado un 3,1% de las acciones de Deutsche Bank. El fondo se habría convertido en el cuarto mayor accionista de la entidad bancaria alemana, por detrás del conglomerado chino HNA, quien tiene el 7,6%, dos fondos de Qatar que tienen un 6,1% entre ambos y BlackRock que cuenta con un 5% de las acciones. Tras esta noticia los títulos de Deutsche Bank subieron ayer al cierre un 3,46%.

Ayer  se conoció que la agencia de protección medioambiental estadounidense aprobó que Bayer y Monsanto sigan utilizando el polémico herbicida que causó presuntamente cáncer a varias personas. Como recordaréis, una de ellas ganó ya un juicio contra la compañía. Bayer podrá utilizar el herbicida durante al menos dos años más, eso sí con limitaciones y restricciones de uso. Las acciones de Bayer cosecharon subidas del 2,69%.

Ayer Reuters publicó que la automovilística alemana Volkswagen  y la norteamericana Ford exploran una posible alianza para desarrollar coches eléctricos y de conducción autónoma. Se buscar ahorrar costes de forma conjunta y aumentar su potencial cuota de mercado.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación en la eurozona y en sus principales economías de las lecturas finales de octubre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas.

Esta tarde, al otro lado del Atlántico, se darán a conocer los datos oficiales de empleo de octubre. La variable más escrutada será el salario medio por hora, que está previsto que suba más del 3% en términos interanuales. Los analistas de Link Securities advierten de que “de confirmarse esta estimación, habrá que ver cómo reaccionan los bonos del Tesoro y el dólar, así como las bolsas en su conjunto”.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,143 billestes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El crudo brent de referencia en Europa cede un 0,03%, hasta los 72,96 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,27%, hasta los 63,52 dólares.