El Ibex 35 recupera los 8.300 animado por las noticas de EEUU; Grifols lidera la reacción

El IBEX 35, que había abierto con tímidos descensos y se mantuvo plano durante gran parte de la mañana, ha cerrado finalmente con una subida de un 0,72% hasta los 8.318,30 puntos. El índice tiene muy difícil cerrar el año al menos en tablas, ya que mañana necesitaría una subida de un 4,5% para poder alcanzar los 8.713 puntos a los que cerró 2021.

Al frente de los avances del Ibex 35 se ha situado Grifols, con una subida del 2,77%, por el 2,30% que se ha anotado Laboratorios Rovi. Los mayores retrocesos han sido para la última incorporación al selectivo, Unicaja Banco, que ha cedido un ligero 0,28%.

Grifols se ha destacado con esta subida de un 2,77% tras haber estado en negativo durante gran parte de la mañana. La cotización de la empresa de hemoderivados está siempre muy pendiente de las noticias llegadas desde EEUU dada su fuerte exposición a este mercado, así como sus niveles de deuda. De hecho, la compañía se ha visto muy penalizada este año por las subidas de tipos de la Fed, que encarecen sensiblemente el coste de esta deuda.  

No ha podido sumarse a las subidas IAG (Iberia), que cierra finalmente con una caída de un 0,03%. El holding de aerolíneas se deja casi un 10% solo en el mes de diciembre, frustrando el intento de rebote que había tenido en las semanas anteriores.

Las subidas se han acelerado en la jornada de hoy tras conocerse los datos de paro semanal en EEUU. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en EEUU se situó la semana pasada en 225.000, en línea con lo previsto, según dijo el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana previa se situó en 216.000, tras una revisión del dato que no conllevó variación sobre la estimación inicial. Los analistas habían previsto una cifra de 224.000 peticiones en la semana finalizada el 24 de diciembre.

Como suele ocurrir en los últimos tiempos, a peores datos mejor es la respuesta de los inversores. La explicación es que un mayor deterioro del mercado laboral estadounidense podría abrir la puerta a que la Reserva Federal levante el pie del acelerador en el endurecimiento de la política monetaria antes de lo temido.

Las referencias macro de EEUU consiguen aplacar al menos un poco los temores sobre las noticias llegadas desde China. Si a principios de semana el mercado celebraba la mayor flexibilidad de las autoridades del gigante asiático para contener el Covid-19, según han ido avanzando los días el aumento de los contagios y las informaciones sobre la saturación de los hospitales en el país están despertando viejos temores. Con el Año Nuevo Lunar chino a apenas unas semanas vista, los inversores cruzan los dedos.

Por el lado macroeconómico en España, el comercio minorista registró en noviembre un descenso de sus ventas del 0,8% en relación al mismo mes de 2021, lo que supone 2,3 puntos por debajo a la del mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de noviembre, las ventas del comercio minorista retornan a tasas negativas tras encadenar tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

A pesar de las subidas de las bolsas hoy, “el mes de diciembre no está cumpliendo con las expectativas generadas a priori, ya que históricamente es uno de los mejores meses para la renta variable occidental”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. Sin embargo, “en esta ocasión todos los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses están cediendo terreno, con algunos como el Nasdaq Composite perdiendo más del 10% en lo que va de mes”.

De hecho, para los grandes índices de Nueva York solo un milagro evitará que 2022 se cierre como el peor año desde 2008, cuando la caída de Lehman Brothers agudizó una crisis financiera de la que tardó años en ser superada. Hoy, los inversores impulsan las compras con Tesla tirando del Nasdaq en un intento para cerrar el año al menos con buen sabor de boca.

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 ha subido un 1,13% hasta los 3.851 puntos, por el 1,03% que se ha anotado el DAX alemán. En París el CAC 40 ha subido un 0,97%, mientras que en Londres el FTSE 100 se ha quedado más rezagado y ha logrado una subida de un 0,22%.

En cuanto a las materias primas, nuevas caídas en la sesión de este jueves para los precios del petróleo, después de que el aumento de los casos de Covid-19 en China haya atenuado las esperanzas de una recuperación de la demanda en el mayor importador mundial de oro negro.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 1,24% hasta los 82,21 dólares por barril, mientras que el West Texas se paga a 77,09 dólares, con un descenso de un 1,43%.

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 106,75 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,55%, por el 2,48% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia asciende al 3,85%.

Los datos de paro semanal estadounidense también se dejan notar en el mercado de divisas, con el dólar dando una tregua frente a sus pares internacionales. El euro sube un 0,46% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0644 dólares por cada moneda comunitaria.