IAG cae un 10% en diciembre: ¿Es buen momento para entrar?

IAG (Iberia) se sitúa en la mañana de este jueves a la cola del IBEX 35, con un retroceso de un 1,68% hasta los 1,40 euros por el 0,22% que se deja el selectivo. Es la segunda jornada en rojo para el valor, que se deja en el mes de diciembre algo más de un 10%, situando el castigo en el acumulado del año en un 17,5%. La capitalización bursátil ronda los 7.000 millones de euros.

El holding de aerolíneas “uno de esos valores que se vieron destrozados con la crisis del Covid”, con caídas que llegaron a ser de un 80% desde máximos, explica Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, que destaca que desde el punto de vista del análisis técnico, “sigue siendo un valor con tendencia bajista de largo y medio plazo, algo difícil de cambiar”. 

“Desde finales de 2020 está en un movimiento lateral, con el soporte en el nivel de 1 euro y con la parte alta en 2,50 euros. Mientras no se superen no vamos a ver un cambio de tendencia”, avisa Castelo.

No obstante, desde el punto de vista fundamental, tiene “una buena estructura financiera”, que le permite aguantar sin ampliar capital. Eso se refleja en las recomendaciones de los analistas, que dan a IAG un potencial de rebote de un 34,5%. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis le dan al valor un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 1,91 euros. 

No obstante, Castelo recuerda que “la visibilidad sobre las aerolíneas es todavía reducida”, debido a factores como la guerra de Ucrania, la incertidumbre sobre el crecimiento económico o los precios del crudo. A ello se suma en el caso de IAG la evolución negativa de las dos divisas principales para el grupo, el euro y la libra, frente al dólar.

“Yo pondría un primer objetivo de compra en 1,36 euros”, señala el especialista de mercados de iBroker. “Si se mantiene por encima de este nivel, podríamos esperar que volviera a repuntar y fuera a buscar de nuevo ese objetivo de 1,86 euros, que está entre medias del canal”.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.