El Ibex 35 aprovecha el festivo de Wall Street para darse una tregua

El IBEX 35 sube un 0,80% en la media sesión, hasta los 8.211 puntos. Lo mejor a esta hora es para Solaria, que sube más de un 4% en los 20,90 euros, seguida de Telefónica, con un repunte del 2,84% en los 4,5230 euros y Grifols, que se anota un 2,15% en los 18,2850 euros. En negativo, Cellnex cede un 2,83%, MERLIN Properties se deja un 1,63% y PharmaMar recorta un 1,19%. 

En cuanto a los pesos pesados del índice, las acciones de Inditex suben un 1,52%, mientras que las de Iberdrola suman un 1,18%. La compañía ha presentado un recurso de amparo contra la multa récord de 9.145 millones de pesos (unos 435 millones de euros) impuesta por la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) a su filial Iberdrola Energía Monterrey (IEM) por la venta de electricidad producida bajo el esquema de autoabastecimiento.

En la jornada de hoy los inversores tienen que tener en cuenta que se hacen efectivos los cambios en la composición del Ibex 35 anunciados el pasado 9 de junio, con la entrada de Sacyr y Acciona Energías Renovables en sustitución de Almirall y CIE Automotive, que vuelven al Mercado Continuo. En esta primera sesión en el principal índice bursátil español, las acciones de Sacyr suben un 1,68% y las de Acciona Energía se anotan un 2,08%.

Uno de los protagonistas de la mañana es Ferrovial, que junto a Gamuda se ha hecho con un contrato en Australia de 890 millones de euros para la construcción de un tramo en una autopista. A este contrato también habían optado ACS y Acciona.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,28%, hasta los 13.162,32 puntos, el CAC 40 avanza apenas el 0,03%, hasta los 5.884,58 puntos, el EURO STOXX 50 sube un 0,35%, hasta los 3.451,35 puntos, el FTSE -100 se anota un 0,79 y el FTSE MIB avanza un 0,46%.

Los inversores deben tener en cuenta que hoy Wall Street permanecerá cerrado por el festivo de Juneteenth, que conmemora el fin de la esclavitud en EEUU, por lo que no contarán con esta referencia. El mercado estadounidense ha sido uno de los más penalizados en las últimas semanas por el miedo a una recesión desencadenada por la acción de los bancos centrales.

En ese sentido, a pesar del mercado estadounidense cerrado, el mercado tiene para digerir nuevas declaraciones de miembros de la Reserva Federal para buscar pistas sobre futuros movimientos. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha avisado de que cree que la inflación tardará dos años en descender al objetivo del banco central del 2%, mientras otro gobernador regional de la Fed, Christopher Waller, ha abogado por otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de la institución.

Además, el mercado debe tener en cuenta que hoy habrá una intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

En otros factores que pueden mover hoy las bolsas, de acuerdo con la prensa internacional EEUU estaría estudiando la eliminación de algunos aranceles a China y una posible pausa en el impuesto federal a la gasolina, sumándose a los esfuerzos de la Fed para controlar la inflación. La noticia ha tenido una buena acogida en la bolsa china, con el índice CSI 300 subiendo medio punto. También en la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio ha caído un 0,74% hasta los 25.771 puntos.

La prima de riesgo, por debajo de los 110 puntos

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo volvían a bajar este lunes y se alejan cada vez más de los 120 dólares, ya que la preocupación por la ralentización del crecimiento económico mundial y la demanda de combustible están contrarrestando los temores a la escasez de suministro por las sanciones occidentales a Rusia.

A esta hora, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,04% en los 113,07 euros y los del West Texas avanzan un 0,29% en los 108,31 dólares.

“Está claro que los factores macroeconómicos están impulsando el petróleo en este momento, más que los fundamentos, que siguen siendo favorables”, explica Warren Patterson, jefe de investigación de materias primas de ING.

En cuanto a los mercados de deuda, la prima de riesgo española se sitúa este lunes en 109,30 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,74%, por el 1,65% que paga el bund germano al mismo plazo.