Las bolsas europeas rebotan en la apertura y el Ibex 35 intenta recuperar niveles

Asimismo, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado por una abrumadora mayoría el proyecto de ayuda económica contra el coronavirus valorado en casi 900.000 millones de dólares (más de 735.000 millones de euros), después del acuerdo previo alcanzado el domingo sobre una ley que deberá ser ahora firmada por el presidente, Donald Trump.

También se ha conocido este martes que el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido registró un incremento sin precedentes del 16% en el tercer trimestre del año, después de haberse contraído a un ritmo récord del 18,8% entre abril y junio.

El FTSE Mib italiano se ha anotado una subida del 2,03% y ha liderado los avances entre los índices bursátiles europeos. El Ibex 35 se ha anotado un alza del 1,85%, el EuroStoxx 50 un 1,42%, el Cac 40 francés un 1,36%, el Dax 30 alemán un 1,3% y el FTSE 100 de Londres un 0,63%.

Entre los valores que más suben en el Ibex 35 se encuentran algunos de los más lastrados en la sesión de ayer, vinculados a Reino Unido tras el cierre de sus fronteras y el aislamiento que llevaron a cabo muchos países para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus. IAG se ha anotado un alza del 5,97%, Solaria un 5,18%, Amadeus un 5,17%, Acciona un 4,42% y Siemens Gamesa un 4,42%.

Entre los valores que más han caído se encuentran PharmaMar un 3,25%, Enagás un 0,11%, CIE Automotive un 0,09%, Meliá Hotels un 0,09% y Bankia y Repsol un 0,03%.

A nivel empresarial, Endesa ha anunciado el despido voluntario de 1.200 trabajadores en 2021-2024 y dice que provisionará 390 millones de euros con cargo a resultados, medida que no afectará al dividendo de este ejercicio.  Un plan de ajuste que, según la compañía, se enmarca en su plan de digitalización. Sus acciones suben algo más del 0,5% en la apertura. 

En el mercado continuo han subido con fuerza las acciones de Oryzon con un alza del 11,03%, acompañado de Naturhouse que se deja un 10,14% y Airtificial un 7,5%, mientras que Solarpack se ha dejado un 6,45%, Grenergy un 4,31% y PharmaMar un 3,25%.

En este sentido, durante el fin de semana fueron decenas de países los que cerraron sus fronteras a Reino Unido por temor a una propagación de la nueva cepa lo que avivó el pánico de todo el mundo.  Sin embargo, desde la OMS advirtieron que es necesario mantener la calma porque esto es parte normal de la evolución de una pandemia.  Los funcionarios de la OMS incluso arrojaron una luz positiva sobre el descubrimiento de la nueva cepa que llevó a una gran cantidad de países a imponer restricciones de viaje a Gran Bretaña y Sudáfrica, diciendo que las herramientas para rastrear el virus están funcionando. Citando datos de Gran Bretaña, los funcionarios de la OMS dijeron que no tenían evidencia de que la variante enfermara más a las personas o fuera más mortal que las cepas existentes de COVID-19, aunque parecía propagarse más fácilmente.

Siguen los planes de vacunación en los países desarrollados. La Unión Europea se prepara para la inoculación masiva contra el Covid -19 justo después de Navidad, después de que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech superase los obstáculos regulatorios el lunes.  Una pandemia que ya se deja  77,3 millones de contagios alrededor de todo el mundo y 1,7 millones de fallecidos. 

¿Acercamiento en torno al Brexit?

Sin salir de Reino Unido, y en el lado político, ayer Boris Johnson pasó una oferta a la UE en el tema de la pesca realmente importante. Hasta ahora pedía un 60% de lo que se pescara por otros países y ahora rebaja al 35% cuando la UE ofrecía 25%. A menos que Johnson pueda llegar a un acuerdo comercial con la UE en los próximos 10 días, el Reino Unido dejará de ser miembro informal del bloque el 31 de diciembre a las 2300 horas de Londres.

De su lado, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47,39 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 50,44 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,2166 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,044%.