
La bolsa española ha escalado posiciones en esta sesión, de menos a más en el miércoles, gracias sobre todo a unos bancos que comenzaban la sesión en negativo y que se han tornado en avances de cuantía de forma generalizada lo que ha tirado del Ibex 35 en la última hora de negocio del selectivo.
Esa recuperación se suma a las nuevas ganancias, tras la toma de beneficios de ayer de Indra, y de nuevo, la petrolera Repsol, que a cuenta de la nueva escalada del petróleo, por segunda sesión consecutiva se llena de compras en la renta variable española.
De esta forma, al cierre de la sesión, el IBEX 35 cierra con avances del 0,24% hasta los 15.194,60 puntos con las subidas que experimentan compañías como Indra 4,65%, Repsol 3,13% y Caixabank 1,48% y los recortes que experimentan Fluidra 1,71%, Solaria 1,59%, y ACS 1,47%.
En cuanto a noticias, Iberdrola, en su Capital Markey Day celebrado en Londres, ha anunciado la implementación de inversiones brutas que superan los 58.000 millones de euros en el periodo entre 2025 y 2028 y que se multiplicarán hasta 2031, tanto en generación renovable en los países en los que opera, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos, como en redes.
Pero, sobre todo, los 20.000 millones de euros que se invertirá hasta 2028, en remunerar a los accionistas de la energética. Su apuesta global superara los 100.000 millones de euros hasta 2031, con lo que se convertirá en la mayor inversión de la historia en bolsa.
Marc Murtra, presidente de Telefónica ha expresado su intención de llevar a cabo fusiones y operaciones de consolidación en el sector de telecomunicaciones, siempre y cuando los números lo justifiquen, tal y como publica Cinco Días. Su enfoque se centra en la eficiencia y rentabilidad, con un fuerte atractivo hacia Europa, donde considera que el mercado es ineficiente debido al alto volumen de competidores.
Iberdrola, Endesa y Repsol junto a otra veintena de empresas han abierto el primer pleito masivo por el apagón en las demandas que han presentado ante el Tribunal Supremo. En esa veintena de empresas, que podrían ampliarse hasta 100 los grupos personados, están grandes y medianas compañías y no solo energéticas. Según fuentes judiciales, la lista podría ir aumentando durante los próximos días, tal y como publica Expansión, que cita compañías como Naturgy, Engie o Redeia, entre otras.
BBVA habría fiado a Vanguard, BlackRock o Norges llegar al 30% en la opa, según El País. Según aseguran diversas fuentes del mercado, el incremento de la oferta en un 10% planteado ayer por el banco que preside Carlos Torres podría ser el último empujón para que fondos institucionales indecisos, que atesoran en torno al 28% del capital, pudieran dar luz verde a la operación.
Además en el mercado, los inversores y también los accionistas de Banco Sabadell vislumbran una segunda OPA, que se podría producir si BBVA supera la cota del 30% pero no llega al 50% y quiere seguir con la operación.
Ya en el Mercado Continuo, OHLA ha dado un paso más en su estrategia de expansión en Estados Unidos tras adjudicarse dos contratos en el estado de Florida por un importe superior a 550 millones de dólares, según informa este martes la compañía. La constructora añade que con estos proyectos consolidan su papel como actor clave en la modernización de infraestructuras estratégicas, especialmente en el Puerto de Miami y en la red de autopistas.
Ya en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 pierde un 0,15% hasta los 5.464 puntos, el CAC 40 cede un 0,57% hasta los 7.827 puntos, el Dax sube un 0,417% hasta los 23.670 puntos y el FT 100 avanza un 0,26% hasta los 9.246 puntos.
En Wall Street, niveles cercanos a la apertura para los indicadores que siguen dudando sobre la capacidad del mercado para reactivar nuevos máximos, tras las dudas despertadas ayer mismo ante si NVIDIA, el más grande del mercado, ya ha descontado en precio sus proyecciones respecto de la IA.
Las palabras de Powell, de nuevo priorizando el empleo ante la inflación y con pocos visos de seguir el camino recto de los recortes, más allá de lo estrictamente necesario, tampoco han gustado en Wall Street.
Entre los protagonistas de la sesión, destacamos el gran 'subidón', lo acaparan las acciones de Lithium Americs que cotizan en Estados Unido que se revalorizan un 65% después de que Reuters informara que la administración del presidente Donald Trump estaba considerando tomar una participación accionaria de hasta el 10% en la compañía.
Gran día también para Alibaba que sube cerca de un 8% tras anunciar que aumentará su inversión en modelos y desarrollo de inteligencia artificial. También presentó nuevos productos y actualizaciones de IA.
Al cierre del mercado español, el DOW JONES sube un 0,07% hasta los 46325 puntos, el S&P 500 baja un 0,03% hasta los 6.654 puntos y el Nasdaq OMX recorta un 0,07% hasta los 22.558 puntos.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con recortes en las rentabilidades de los activos. El bono español a 10 años, cede un 0,12% hasta el 3,297% mientras que los recortes son del 0,29% para el bund alemán que cotiza en el 2,7440%. La prima de riesgo se mueve con alzas del 0,8% hasta los 55,24 puntos básicos.
En las materias primas, los Futuros del petróleo suben por segundo día consecutivo, ya que un informe del sector mostró que las reservas de crudo de EEUU disminuyeron la semana pasada, lo que aumentó la sensación en el mercado de que se está produciendo un endurecimiento de la oferta. El crudo Brent sube un 1,73% sobre los 68,80 dólares mientras el West Texas gana otro 1,89%, hasta los 64,62 dólares. El Oro cede posiciones con caídas del 0,72% hasta los 3.787 dólares por activo.
Ya Bitcoin , se mueve en niveles de 113.719 dólares por activo y cede un 1,63%. Por último, en la relación Euro Dólar, 0,63% a la baja para la moneda única frente al billete verde hasta las 1,1738 unidades.

