Banco Santander, BBVA y Caixabank impulsan al Ibex 35 a 9.200 puntos

El IBEX 35 cierra la última jornada de la semana en positivo y sigue su camino hacia los máximos del pasado 18 de mayo, cuando alcanzó los 9.241,5 puntos. En concreto, el selectivo de la bolsa española repunta un 0,87%, hasta los 9.204, puntos, reduciendo el descenso semanal al 0,64%. 

En la sesión europea, el índice londinense se desmarca de la fiesta alcista. El Dax sube un 0,44%; el Cac 40, un 0,73%; el Mib, un 1,02%; mientras que el FTSE 100 cede un 0,8%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,64%.

De nuevo, el tirón de los bancos

El impulso alcista al cierre de la sesión española ha venido de la mano del sector bancario: Banco Sabadell  suma más del 2,39%; BBVA, un 2,36%; Caixabank, un 1,98% yBanco Santander, un 1,55%. 

Por su parte, IAG (Iberia) se revaloriza un 1,98% y sus títulos se venden a 2,27 euros.

Por el contrario, Indra finaliza la jornada como el farolillo rojo del índice, al restar un 7,96% tras el cese de Abrill-Martorell como presidente. A continuación, PharmaMar recorta un 4,15%, y Fluidra, un 2,01%.

El Gobierno ha forzado el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista del grupo tecnológico con un 18%, confirmaron a Europa Press en fuentes de SEPI.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Montebalito, que repunta un 12,96%; mientras que la mayor caída registrada hoy ha sido la de Codere, que recorta un 7,96%.

Se acelera el crecimiento en la Eurozona 

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha alcanzado en mayo su mayor ritmo de los últimos 39 meses, según refleja el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha subido hasta los 56,9 puntos desde los 53,8 de abril gracias al fuerte aumento de la demanda, que alcanzó máximos de 15 años.

En este sentido, el crecimiento se aceleró con especial rapidez en Francia, donde el PMI compuesto ha alcanzado en mayo los 57 enteros, frente a los 51,6 de abril, su mejor lectura desde julio de 2020, gracias al resurgimiento de la actividad del sector servicios, mientras que en Alemania el índice preliminar se ha situado en 56,2 puntos, frente a los 55,8 del mes anterior, a pesar de la leve ralentización del crecimiento de las manufacturas desde los niveles récord de los meses anteriores por los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Además, hoy ha hablado Lagarde. La presidenta del Banco Central Europeo, ha asegurado este viernes que es "demasiado pronto" y "de hecho innecesario" debatir sobre la posibilidad de reducir las compras de bonos bajo el programa de emergencia por la pandemia, puesto que la recuperación que empieza a vislumbrarse es todavía "incierta".

Wall Street ha abierto este viernes en positivo, con sus tres principales indicadores con alzas superiores al 0,40% pese al dato de solicitudes de subsidio por desempleo hasta 444.000, la más baja desde que comenzó la pandemia. En concreto, el Dow Jones subía en los primero compases de la sesión estadounidense un 0.64% hasta los 34.308,41 puntos; el Nasdaq, un 0,45% hasta los 13.596,58 puntos  y el S&P 500, un 0,54% hasta los 4.181,76 puntos. 

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,2183 billetes verdes.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, enfatizó ayer la visión de los aumentos temporales de los precios. Lane señaló que los cuellos de botella de las cadenas de suministro están provocando aumentos de precios, pero que éstos no constituyen una inflación real. Además, añadió que no contempla un entorno de una inflación persistente. Lane destacó que gran parte de dicha subida es debida a la reversión de los impactos a la baja registrados el pasado año.

La miembro alemana del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Isabel Schnabel, indicó en una entrevista que el aumento de la inflación es temporal y que los precios al consumo caerán de forma drástica el próximo año. Ello significa, según Schnabel, que el banco central seguirá manteniendo las condiciones de financiación favorables para apoyar la economía europea, y que no hay razón para elevar los tipos de interés.

El bitcoin, por su parte, vuelve a caer este viernes tras el cierre de la bolsa de Madrid por debajo de los 38.000 dólares. 

El Tesoro estadounidense anunció ayer que obligará a que se comunique cualquier transferencia por encima de 10.000 dólares (8.186 euros) al IRS (servicio de impuestos internos, por sus siglas en inglés). El organismo argumentó que "las criptomonedas plantean un problema significativo de detección al facilitar la actividad ilegal en su sentido más amplio, incluida la evasión fiscal".

Los precios del petróleo suben con fuerza tras la sesión española. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,47%; hasta los 66,81 dólares por barril, al tiempo que el West Texas suma un 3,21%, hasta los 63,97 dólares.

La prima de riesgo de España ha subido hasta los 68,35 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,55%.

El departamento de análisis de Bank of America ha decidido elevar la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para este año y el próximo en tres décimas en ambos casos, de forma que la economía española experimentará un alza del 5,1% en 2021 y 2022, según ha informado la entidad financiera este viernes.

En cuanto al mercado laboral, la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales celebrada este viernes para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre ha finalizado sin acuerdo y las partes seguirán negociando "a lo largo de este fin de semana" para intentar cerrar un pacto.

Por su parte, Ciudadanos ha reprochado este viernes a la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, su reiterada promesa de derogar la reforma laboral, pues cree que esta medida puede poner en riesgo la llegada de fondos europeos.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda determinará la forma de reparto a las comunidades de los casi 13.500 millones de euros anunciados en una transferencia extraordinaria para 2021 atendiendo "al interés general", de modo que ha dicho esperar que "no sea nuevamente una disputa entre territorios de partidos políticos".