Europa abre con alzas y prolonga el buen tono de Wall Street

El Cac 40 francés ha abierto la sesión con un alza del 0,30%, el Ibex 35 sube también un 0,30%, el Dax 30 alemán se eleva un 0,29%, el Euro Stoxx 50 un 0,27% y el FTSE Mib italiano un 0,14%. El FTSE 100 de Londres cotiza con leves correcciones.

Los valores que más suben en el Euro Stoxx 50 son Flutter con un alza del 3,45%, BMW un 1,36% y ASML un 1,22%. Por su parte, Prosus se deja un 2,30%, Amadeus un 0,95% y Deutsche Boerse un 0,33%.

Este viernes los inversores estarán atentos a la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), por si da alguna pista sobre perspectivas económicas en la eurozona o posibles cambios de estrategia en la política monetaria del organismo.

Además también estarán pendientes de la publicación de las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs, en la eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU.

Wall Street cerró este jueves con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,55%, animado por un dato laboral consistente con la recuperación económica en EEUU tras varias jornadas de pérdidas. Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 188,11 puntos, hasta 34.084,15; y el selectivo S&P 500 ascendió un 1,06% o 43,44 puntos, hasta 4.159,12.

El índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, avanzó un notable 1,77% o 236,00 puntos, hasta 13.535,74.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,78% este viernes tras disminuir la preocupación por el alza de los rendimientos de los bonos de EE. UU., y por la aprobación del uso de las vacunas de Moderna y AstraZeneca en Japón.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea multaron el jueves a UBS, UniCredit y Nomura con 371 millones de euros en relación con un cártel de negociación de deuda pública europea.

El jefe de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, hizo subir la presión sobre las criptodivisas el jueves, diciendo que plantean riesgos para la estabilidad financiera, e indicando que podría estar justificada una mayor regulación de la cada vez más popular moneda electrónica.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos propuso el jueves una tasa de impuestos mínima global para las empresas de un 15% durante negociaciones fiscales internacionales, dando marcha atrás respecto de su anterior petición de un piso del 21%.

La Unión Europea y Estados Unidos están trabajando para resolver una disputa sobre los subsidios a los fabricantes de aviones y deberían poder lograrlo para julio, dijo el jueves el jefe de comercio de la UE, en un nuevo indicio de la mejora de los lazos comerciales transatlánticos.

Más de 165,22 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 3.561.687​ han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca podrían tener una eficacia de entre el 85% y el 90% contra la enfermedad sintomática, dijo el jueves la autoridad sanitaria inglesa, aunque advirtió que aún no tenía suficientes datos para ser concluyente.

Una tregua mediada por Egipto entre Israel y Hamás comenzó el viernes, pero Hamás advirtió que todavía tenía "el dedo en el gatillo" y exigió a Israel que ponga fin a la violencia en Jerusalén y se ocupe de los daños en la Franja de Gaza tras los peores enfrentamientos en años.