
El IBEX 35 sube un 0,28% hasta los 13.851 puntos en la media sesión de este jueves. Al frente de las subidas se coloca Grifols, que avanza un 2,44%, mientras que IAG y Sacyr avanzan un 2,15%. En el lado de los descensos, Puig Brands baja un 0,86% y Amadeus se deja un 0,50%.
El selectivo madrileño viene de una jornada de castigo ayer miércoles que le devolvió al nivel de los 13.800 puntos, en un entorno en el que las caídas de los bancos y la amenaza de Trump de doblar aranceles a España parecieron pesar sobre las cotizaciones. A tres días de que finalice junio, el índice acumula una caída del 2,40% en el mes, lejos de los máximos que conquistó el pasado mes de mayo.
En el sector financiero, siguen resonando los ecos de la decisión del Gobierno de dar luz verde a la OPA de BBVA a Banco Sabadell, pero bajo la condición de que ambas entidades se mantengan independientes durante al menos tres años. El mercado sigue pendiente de la respuesta de BBVA, mientras el banco ha deslizado la opción incluso de retirar la oferta.
Si finalmente decide seguir adelante, ayer el consejero delegado de Banco Sabadell, César González Bueno, avisó de que el posible impacto fiscal de acudir a la OPA de BBVA es un “punto a tener muy en cuenta” a la hora de que los accionistas tomen una decisión.
Uno de los protagonistas del día es Repsol, que ha anunciado a primera hora de la mañana que ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 24% en el bloque Corridor en Indonesia, donde no es operador, a Medco Energi por 425 millones de dólares. La compañía ha explicado a la CNMV que estima que la operación reducirá la deuda neta del grupo en unos 350 millones de dólares, con un efecto positivo de unos +70 millones de dólares en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2025. Estos importes se ajustarán según los datos definitivos en el momento de la transmisión de los activos.
También Acciona Energías Renovables parece preparar desinversiones. La compañía ha confirmado que ha recibido ofertas por activos con una potencia de 440 MW, según publica la agencia Reuters.
Los inversores tendrán que estar atentos asimismo a la cotización de Indra, que está siendo el mejor valor del Ibex 35 este año, con una revalorización de un 90% ante las expectativas de un mayor gasto en defensa. El valor está ahora bajo los focos tras toda la polémica de los últimos días por la conferencia de la OTAN y los planes, a los que se enfrenta España, de elevar hasta un 5% del PIB el gasto en defensa.
Hoy Indra celebra además su junta de accionistas, en la que se someterá a votación la ratificación y reelección de Ángel Escribano como presidente de la compañía y también la modificación de los estatutos sociales del grupo para poder fabricar vehículos militares terrestres y satélites.
En otras noticias, el consejo de administración de Mapfre ha decidido la remodelación de varios de sus órganos a partir del 30 de octubre con motivo de la salida, por límite máximo de permanencia, de Catalina Miñarro. Según ha notificado a la CNMV, el consejo ha decidido nombrar a Ana Isabel Fernández como consejera coordinadora y vicepresidenta segunda del consejo y de la comisión delegada. Asimismo, ha sido nombrada como presidenta de la comisión de nombramientos y retribuciones.
En las recomendaciones de los analistas, Berenberg inicia la cobertura de Telefónica con un consejo de mantener y un precio objetivo de 4,30 euros, y reinicia la de Cellnex con un consejo de comprar y un precio objetivo de 46 euros.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido a primera hora de la mañana el índice GFK de clima de consumo de julio, con una lectura de -20,3 que está por debajo de lo que habían anticipado los analistas (-19,1). Por la tarde, en EEUU, los inversores tendrán que estar atentos a la estimación final del PIB del primer trimestre, así como a los datos de pedidos de bienes duraderos de mayo y a las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista en la sesión de este jueves, con el DOW JONES buscando un rebote después de que ayer bajase un 0,25%. El S&P 500 cerró prácticamente plano, aunque ligeramente en negativo, y se mantiene a menos de un 1% de sus máximos de febrero, mientras que el tecnológico Nasdaq logró subir un 0,31%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei de Tokio ha alcanzado su nivel más alto desde febrero, mientras el periodo de calma en Oriente Próximo animaba a los inversores a recomprar activos de mayor riesgo, en particular acciones de chips y otras empresas de alta tecnología. El índice ha cerrado con una subida del 1,66% hasta los 39.588 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente, ampliando las ganancias del día anterior, en un momento en que una reducción mayor de la esperada en las reservas de crudo de EEUU señala una firme demanda y los inversores se mantienen cautelosos sobre el alto el fuego entre Irán e Israel y la estabilidad en Oriente Próximo.
El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,25% hasta los 66,60 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,12%, en 65 dólares.
Hoy el euro sube un 0,58% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1726 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 3,210%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 65,50 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,283%.

