Tras un cierre semanal plagado de incertidumbres y en el que el Ibex 35 se dejaba el viernes casi un 5% en los 8.402,70, este lunes en el selectivo vuelven a primar las compras, en una jornada en la que el mensaje de cautela de la OMS y el anuncio por parte de las empresas farmacéuticas que hasta ahora han llevado la voz cantante en lo referente a la vacunación frente al Covid-19, asegurando que en menos de dos meses se podrían tener dosis inmunizadoras frente a la nueva variante Omicron, han tranquilizado los ánimos del mercado.

En concreto, el IBEX 35sube un 1,14% para alcanzar los 8.500 puntos. Dentro del IBEX 35, lo mejor es para IAG (Iberia), que sube más de un 5% en los 1,6325 euros, Fluidra, que avanza un 3% en los 33,95 y Banco Sabadell, que avanza un 2,48% en los 10,6036 euros. En negativo, solo vemos a PharmaMar (-2,57%, 56,78 euros), Grifols A (-1,78%, 16,86 euros) y Viscofan (-1,05%, 56,50 euros).

Sobre qué podemos esperar del mercado en las próximas sesiones y, en concreto, de IAG y PharmaMar, hemos hablado con José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión. 

En un análisis técnico del Ibex 35, el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz, analiza los niveles técnicos del Ibex 35: compra con stops por debajo de 8.252. "El Ibex 35 mantiene un fondo alcista (tendencia alcista primaria en el índice y en la mayoría de las acciones que lo componen). A corto plazo, la corrección muestra signos de madurez (sobreventa, volumen y volatilidad repuntando con intensidad). La combinación permite conceder una oportunidad a las posiciones largas o compradoras con stops inferior al soporte significativo situado en 8.252 puntos", señala Luis Francisco Ruiz.

Más allá del selectivo, en el Mercado Continuo, vemos importantes caídas para Berkeley, de casi el 17%. Esta mañana se ha sabido que España confirma el rechazo al proyecto de la mina de uranio de Berkeley Energia tras el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear. La negativa del Gobierno se produce más de cuatro meses después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera un informe desfavorable sobre el proyecto en la localidad salamantina. En su comunicado de este lunes, Berkeley mantiene su opinión de que el CSN tomó "una decisión arbitraria".

También cae AmRest, un 4,46% y Borges-Bain, un 3,57% abajo. En positivo, los mayores avances del continuo son para Inmobiliaria del Sur, que sube un 8%, Airtificial, que suma un 5% e Iberpapel, también con ganancias cercanas al 5%. 

Ómicron: valoraciones de los expertos

Se han registrado nuevos casos de la variante ómicron del coronavirus en Australia, Dinamarca, Francia y Países Bajos, lo que ha llevado a diversos países a reconsiderar su normativa de viajes internacionales para tratar de evitar brote locales.

Expertos sudafricanos en salud dicen que la infección parece menos grave: Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, calificó los síntomas asociados con la variante en este momento como "diferentes y muy leves" en comparación con otros que había tratado por el virus en los últimos meses". Coetzee, quien descubrió por primera vez lo que resultó ser la nueva variante, dijo el periódico Telegraph del Reino Unido que varios hombres jóvenes sanos aparecieron en su clínica "sintiéndose tan cansados". Aproximadamente la mitad no estaban vacunadas.

Por su parte, la OMS advierte que los síntomas no son diferentes de otras cepas y pide precaución mientras dos expertos en salud sudafricanos, incluido el médico que dio la alarma sobre la variante omicron, indicaran que los síntomas relacionados con la cepa del coronavirus han sido leves hasta ahora. Las infecciones reportadas inicialmente fueron entre estudiantes universitarios, dijo la OMS, y agregó que lospacientes más jóvenes tienden a tener síntomas más leves. "Comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron llevará días o varias semanas", dijo la OMS en un informe el domingo, y agregó que "actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con omicron sean diferentes a los de otras variantes".

La farmacéutica estadounidense Moderna, creadora de una de las vacunas contra la covid-19, cree que podría desarrollar una nueva inyección adaptada a la variante ómicron a principios de 2022. Según ha asegurado a la BBC el jefe médico de Moderna, Paul Burton: "Si tenemos que crear una vacuna completamente nueva, eso será a principios de 2022".  La farmacéutica tiene a cientos de personas trabajando en esta nueva cepa desde el jueves y en las próximas semanas prevé haber podido determinar la efectividad de la vacuna ya existente contra ómicron.

Mientras tanto, dos semanas es el plazo que se ha dado la empresa alemana BioNTech, responsable de la creación de la vacuna comercializada junto con Pfizer, para tener los primeros datos sobre la reacción del sistema inmune de los vacunados ante el contagio con la nueva variante del virus. Además,  Por este motivo, ha dicho que tendría lista una versión actualizada de su vacuna en tan solo 100 días si Omicron fuese resistente a la versión actual.

Otros mercados

En Europa, el DAX sube un 0,80% en los 15.377 puntos, el CAC 40 avanza un 1,22% hasta los 6.822, el FTSE 100 suma un 1,12% y el FTSE MIB repunta un 1,04%. En cuando al EURO STOXX 50, los avances son del 1,19% en los 4.138 puntos. 

Uno de los activos más vigilados en la sesión de hoy será la volatilidad. El Vix cerró en la sesión del viernes en su nivel más alto de los últimos 8 meses y medio al registrar un avance del 54% en la jornada. 

Wall Street retoma hoy la actividad tras el parón por la fiesta de Acción de Gracias, que mantuvo inactivo el mercado el jueves y solo abrió media jornada el viernes, en una sesión que cerró con caídas: el DOW JONES Ind Average se dejó un 2,53%, en los 34.899 puntos, el S&P 500 retrocedió un 2,27% hasta los 4.594 y el NASDAQ 100 cerró con una resta del 2,09%, en los 16.025 puntos. Hoy lunes, en estos momentos, los futuros del Dow Jones suben un 0,80%, los del S&P 500 avanzan un 1,04% y los del Nasdaq suman casi un 1,3%.

Los mercados asiáticos por su lado mantienen las caídas en la sesión del lunes. El Nikkei retrocede un 1,63% en los 28.283 puntos, el Compuesto de Shanghai se deja un 0,04% en los 3.562 y vemos ligeros repuntes para el SZSE Component, del 0,04%. También en negativo el Hang Seng de Hong Kong, que se deja un 0,94% en los 23.854 puntos y el Kospi de Seúl retrocede un 0,92%. 

Las ventas minoristas de Japón aumentaron por primera vez en tres meses en octubre, aunque menos de lo esperado, y la tendencia subyacente del consumo privado apuntó a la persistencia de tensiones en una frágil recuperación económica pese a la relajación de las restricciones por COVID-19.

El petróleo también recupera parte de las pérdidas del viernes. Los futuros del barril de Brent suben un 4,19% hasta situarse en 74,59 dólares el barril, mientras que el West Texas suma un 4,75% en los 71,41 dólares el barril.

En el terreno del petróleo, destacar la reunión virtual que mantendrán el jueves los miembros de la OPEP+ para determinar si modifican o no su actual estrategia de ir incrementando de forma paulatina sus producciones de crudo tras la decisión de EEUU y algunos otros países de liberar parte de sus reservas estratégicas para reducir el precio de esta materia prima. La aparición de la nueva variable del Covid-19 y la fuerte caída experimentada por el precio del crudo el viernes ha llevado a los países del cártel a retrasar dos reuniones técnicas hasta el miércoles para poder determinar el verdadero impacto de esta nueva variante en la economía y en la demanda del crudo.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin también se deja llevar por el fuerte rebote de los mercados mundiales tras el desplome de las bolsas del Black Friday, cuando los inversores reaccionaron a los miedos de la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica, omicrón. Se imponen las compras, por lo tanto, tras las caídas del viernes, y en estos momentos el bitcoin sube un 5,81% hasta los 57.667,4 dólares.

Por el lado macro, el indicador de los precios al consumo en España armonizado para su comparación con el resto de la Unión Europea subió un 5,6% en términos interanuales en noviembre, tras una variación del +5,4% en octubre, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el lunes. Un sondeo de Reuters había previsto que los precios subirían un 5,6% en noviembre.

La encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro bajó a 117,5 en noviembre, en línea con lo previsto por los analistas, según datos publicados el lunes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 117,5 en noviembre. El dato de octubre había mostrado un nivel de 118,6.