No ha sido posible y el índice español ha sido incapaz de sostenerse por encima de la cota de 9.800 puntos que ha tocado en algunos momentos de la sesión. Con todo, sólo Abertis y su filial Cellnex Telecom, que sigue muy pendiente de cómo se desarrolle la guerra de OPAS que mantienen Atlantia y ACS por el control de su capital, han terminado en negativo. La concesionaria española ha cerrado con una caída del 0,26% y su participada ha cedido un 0,18%.

El resto de los valores del Ibex 35ha terminado con subidas. Las que mejor lo han hecho han sido Mediaset, que se ha apuntado una subida del 4,42%. Le ha seguido Endesa, que ha celebrado con alzas del 3,25% la decisión de JPMorgan. El banco de inversión estadounidense ha mejorado la recomendación de la eléctrica española hasta sobreponderar desde la apuesta anterior de infraponderar sus títulos. Los analistas esperan que la compañía bata con facilidad sus objetivos de beneficio del año pasado y eleve su rentabilidad por dividendo un 8% debido a un mayor flujo de caja.

Deutsche Bank ha mejorado la recomendación de Inditex hasta comprar lo que ha ayudado a la matriz de Zara a superar una racha de nueve días en los que la compañía sólo había subido en una sesión. La empresa que preside Amancio Ortega se ha apuntado hoy un 1,57%.

Entre las grandes, Santander se ha apuntado un 1,79%, BBVA se ha revalorizado un 1,26% y Telefónica ha cerrado con subidas del 1%.

Desde el lado empresarial hoy se ha conocido que Schroders ha tomado una participación del 4,3% enMetrovacesa.

Las subidas de la bolsa española se han acelerado tras la apertura al alza de Wall Street.  Según Alfonso Centeno, trader independiente y Profesor del Máster de Estrategias de inversión, “dada la semana de vencimiento en la que nos encontramos, lo normal es que según avance la semana, el sesgo sea alcista de cara al viernes, aún así, no hay que descartar algún bandazo a la baja, que podría ser una oportunidad de compra”. En su opinión, “habría que comprar de ver algún recorte hacia los 2605, con stop de 10 puntos y objetivo 50. Por el lado de las ventas, hasta la zona de los 2735, parece arriesgado entrar antes”.

S&P 500

Y eso que la rentabilidad a diez años del bono americano sigue por encima del nivel de 2,8%.

USA 10 ejercicios

En el mercado de divisas, el EURUSD cotiza en 1,226 unidades. También suben las materias primas, el oro se vende a 1.321 dólares la onza y el Brent se revaloriza hasta 63,45 dólares el barril.

Hoy los analistas de Morgan Stanley estiman que prevé que riesgos para el precio del petróleo se muevan al alza en los próximos meses, pese a la pérdida de impulso en las últimas dos semanas mientras el mercado permanece en déficit, que podría mantener la curva a futuro en "backwardation", o retardo en entrega.