El Ibex 35 rebota con cautela tras cuatro días de caídas; se estabiliza por encima de los 15.800

El IBEX 35 sube un 0,31% hasta los 15.875 puntos en la media sesión de este martes. Las mayores subidas son para Redeia (REE), que avanza un 1,59%, mientras que Inditex se anota un 1,35% cada una. En el lado de los descensos, Endesa cae un 2,44% mientras que Solaria baja un 2,24% tras las fuertes subidas de los últimos días.

El selectivo madrileño viene de cuatro sesiones consecutivas cerrando a la baja, todas las transcurridas desde que el miércoles de la semana pasada marcó unos nuevos máximos históricos en 16.615,80 puntos (16.638,10 puntos intradía). En este período, ha corregido un 4,74%, si bien en lo que va de año el saldo arroja todavía una espectacular subida de un 36,5%.

Indra, el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año con una revalorización de casi un 200%, es también protagonista. Según publica el diario Expansión, Airbus e Indra captan 5.500 millones en contratos de Defensa. Además, el fondo estadounidense AQR Capital ha registrado una posición corta en Indra del 0,5%.

Atentos también a la cotización de Endesa. Los analistas de Bankinter elevan el precio objetivo de la acción hasta los 34,70 euros por acción y destacan su “rentabilidad por dividendo de 4,2% en 2025, con un 2,0% adicional con la recompra de acciones”. Mientras, RBC rebaja a Endesa ‘infraponderar’ desde ‘igual que mercado’ y le baja el precio objetivo a 25,50 euros por acción, desde 26,50 euros.

En otras recomendaciones, Berenberg le baja el precio objetivo de Puig Brands a 17 euros por acción, desde los 17,60 euros anteriores, si bien todavía supone un potencial alcista de un 19,20%. Por otro lado, Jefferies eleva el precio objetivo de BBVA hasta los 21 euros por acción, desde 17,70.

En otras noticias del día, Inditex bate a LVMH como líder mundial de la moda, según publica el diario Expansión. El grupo español supera a LVMH en resultado, una vez restados los gastos de capital, en un contexto marcado por la desaceleración de las ventas, los aranceles de Trump y la irrupción de la IA. El gigante textil presentará sus resultados trimestrales el próximo 3 de diciembre.

Los inversores siguen atentos también a BBVA, que ha pegado un acelerón en Bolsa desde que recibió el portazo de los accionistas del Sabadell a su intento de OPA. Según recoge Cinco Días, los analistas de Jefferies prevén una megarrecompra de acciones de 6.000 millones de euros.

En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que el beneficio de eDreams ODIGEO en España se dispara a pesar de un crecimiento más lento de suscriptores.

Además, según publica Cinco Días, Audax contrata a Alantra para refinanciar bonos por 300 millones.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido a primera hora de la mañana el IPC de octubre de Reino Unido, que se situó en una tasa del 3,6%, por encima del 3,5% que habían esperado los analistas, aunque por debajo del 3,8% del mes anterior. También se ha publicado esta mañana el IPC de octubre de la eurozona, que baja al 2,1% en octubre, tal y como estimaba el dato preliminar.

En EEUU esta tarde se darán a conocer además las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que la institución rebajó en 25 puntos porcentuales los tipos de interés. Los inversores tendrán que estar muy atentos a cualquier pista que puedan encontrar sobre la reunión del día 10 de diciembre. Si hace apenas unas semanas los operadores daban una probabilidad del 90% a un recorte, a día de hoy las expectativas son inferiores al 50%.

Wall Street y otros mercados

Wall Street, en una sesión de elevada volatilidad, los principales índices de este mercado terminaron ayer el día con sensibles descensos, aunque, en su caso, por encima de sus niveles más bajos del día. El DOW JONES bajó un 1,07%, el S&P 500 bajó un 0,83% y el Nasdaq se dejó un 1,21%. 

Hoy los futuros apuntan a una apertura alcista, aunque las ganancias son mínimas en los tres grandes índices. Todas las miradas apuntan a NVIDIA, que publicará sus resultados trimestrales tras el cierre de la jornada regular. Hoy también se conocerán las cuentas de Target o Lowe's.

Durante la jornada asiática, las bolsas mostraron dificultades para avanzar, en un clima de nerviosismo por las valoraciones de la inteligencia artificial, que frena a los inversores antes de la publicación de los resultados de Nvidia. En ese sentido, el Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,33% hasta marcar 48.540 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, después de que un informe del sector mostrara un aumento de las reservas de crudo en EEUU, el mayor consumidor mundial, lo que refuerza la preocupación por el exceso de oferta, aunque la caída de los precios se ve limitada por las sanciones al flujo de petróleo ruso. El petróleo Brent de referencia internacional baja un 0,82% hasta los 64,35 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,8%, en 60,18 dólares.

El euro baja un 0,09% en su cambio frente al dólar, hasta dejar el cruce en 1,1571 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,206%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 49,88 puntos. El bono estadounidense ofrece un rendimiento de un 4,128%.