
Los analistas de Bankinter reiteran la recomendación de ‘comprar’ para Endesa y le elevan el precio objetivo hasta los 34,70 euros por acción, frente a los 30,50 euros anteriores, con un potencial alcista del 11% frente a los niveles actuales.
Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, destaca entre los motivos de esta mejora unos “ratios de valoración atractivos”, ya que, en base a sus estimaciones, el PER se sitúa en 15,8x en 2025; También una “sólida estructura financiera, con un ratio de Deuda Neta/EBITDA en el entorno de 2,0x”. Y, en tercer lugar, el “foco en remuneración al accionista, con una rentabilidad por dividendo de 4,2% en 2025 y un 2,0% adicional con la recompra de acciones”.
Bueno destaca que Endesa batió las expectativas del mercado con sus resultados hasta septiembre, destacando “la buena gestión del negocio del gas, la suspensión del gravamen especial a las eléctricas, una mayor generación hidroeléctrica y de ciclos combinados, la estabilidad en el margen de comercialización y una menor deuda neta con menor coste de la deuda”. Estos factores compensaron “una reducción de la contribución del negocio de redes en el periodo y el menor margen nuclear afectado por el incremento de la tasa Enresa”.
Asimismo, la fuerte generación de caja permitió “financiar las inversiones orgánicas, las compras de activos de generación hidroeléctrica, los dividendos y la recompra de acciones con un limitado incremento de la deuda”.
Tras estos resultados, Endesa se encuentra en “una posición muy cómoda para alcanzar el rango alto de las guías del año”. Estas guías contemplan alcanzar un BNA de entre 1.900 y 2.000 millones de euros (entre -5% y +0%). De hecho, “nuestras estimaciones superan el rango alto de las guías del año”, señala Bueno, que recuerda que en 2024 el margen de comercialización fue “excepcionalmente alto” debido a unos bajos precios de la electricidad y la posición corta estructural de Endesa en el mercado (vende más energía de la que produce).

Las acciones de Endesa acumulan una revalorización del 58% en lo que va de año, y eso que han corregido ligeramente desde que el pasado 13 de noviembre tocasen un máximo en 32,51 euros. Si se contabilizan los últimos 12 meses, la subida es de un 63,75%.
RBC le recorta el consejo
Pero no todos los analistas son tan optimistas sobre el futuro bursátil de Endesa. Por ejemplo, RBC Capital le ha recortado la recomendación desde ‘rendimiento del sector’ a ‘bajo rendimiento’, reduciendo además el precio objetivo de 26,50 euros a 25,50 euros por acción. Esta valoración está un 18,3% por debajo de la cotización actual.

