Crónica diaria de cierre de mercados. El Ibex 35 se une a la fiesta de Italia al cierre de las bolsas hoy

El último catalizador para los inversores llegaba minutos antes del cierre del mercado en Europa, cuando el Partido Demócrata y el M5S alcanzan un acuerdo de Gobierno en Italia para evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

La noticia hacía al Ibex 35 girarse a las compras y terminar la sesión en los 8.747,20 puntos putos. Y es que de las grandes cotizadas del selectivo, tan solo BBVA no conseguía salvar la sesión con números verdes, y cerraba con descensos del -038%. Las acciones de Banco Santander y CaixaBank si tuvieron tiempo antes del cierre de celebrar las buenas noticias que llegaban de Italia, con subidas muy moderadas que no superaban el 0,10%, pero les permitían despedirse en positivo.

 Repsol, por su parte,  se alzaba con el liderazgo de todo el selectivo al subir un 2,51%, seguido por Acciona 1,77% y Telefónica 1,48%.

En el lado contrario, el peor valor de la sesión era Mediaset -2,14%, seguido de Indra -1,91% e IAG -1,69%  que sufría en sus acciones todo lo que ocurría en Londres.

En el mercado de deuda, mientras en España la rentabilidad del bono avanzaba hasta el 0,14%, con la prima de riesgo en los 80,5 puntos básicos, en  Italia, el rendimiento del bono a 10 años caía este miércoles más de 11 puntos básicos, hasta situarse por debajo del 1% por primera vez en la historia. Por su parte, la prima de riesgo del país transalpino está en su nivel más bajo desde mayo de 2018, en los 174 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el dólar se revalorizaba frente al euro que se intercambiaba por 1,107$, aunque la vista europea estaba puesta hoy en Londres, dónde la libra llegaba a su nivel más bajo en una semana, en los 1,2157 dólares.

El catalizador del movimiento en las monedas llegaba pocos minutos antes de conocerse las noticias de Italia: El primer ministro británico Boris Johnson limitará la capacidad del parlamento para descarrilar su plan Brexit al reducir la cantidad de tiempo que pasará entre hoy y el día de salida de la UE, el 31 de octubre, después de obtener el visto bueno de la Reina Isabel II.

A los temores de los inversores se sumaba después la interpretación del mercado de lo que estaba ocurriendo en el mercado de bonos de EEUU como el anticipo de la llegada de la recesión.

El diferencial entre el rendimiento del Tesoro a 10 años y el tipo de interés a 2 años caía hoy a 6 puntos básicos negativos, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, cuando el diferencial registró su nivel más bajo desde 2007 y haciendo a las bolsas caer en la primera parte de la sesión.

En cuanto al mercado del petróleo, la jornada también fue animada. El barril de West Texas, referencia en EEUU, suma un 1% hasta los 55,93 dólares. El de Brent, referencia en Europa, repuntaba también un 1% hasta los 60 dólares por barril, después de que la API coinfirmase que los inventarios de crudo en EEUU cayeron drásticamente en 11,1 millones de barriles respecto a los 2 millones de barriles menos esperados por los analistas.

¿Y la guerra comercial?

Los inversores también tenían puesta la mirada en la evolución del conflicto entre EEUU y China , que ejerce una presión cada vez mayor sobre la economía mundial. Este miércoles Donald Trump lo confirmaba: La Casa Blanca tiene previsto imponer el domingo la primera etapa de los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares. China responderá con aranceles sobre productos de EE.UU. el mismo día

La curva del miedo que asusta a las bolsas

La curva de rendimiento de Estados Unidos se invirtió ayer a niveles no vistos desde 2007, desencadenando una venta masiva en Wall Street.  La curva sigue hoy invertida, el rendimiento de los bonos a dos años se sitúa en el 1,504%, mientras que el rendimiento del bono a diez años es del 1,461%.

El rendimiento de los bonos a 30 años cae un -2,88% hasta el 1,91%, el de 10 años pierde un -2,51% hasta el 1,453%, el de 7 años se deja un -2,14% hasta el 1,416%, el de 5 años cae un -1,74%, hasta el 1,368% y el de 2 años se deja un -1,83% hasta el 1,50%.