El Ibex 35 hoy abre la sesión en negativo, alejándose de los 9.600 puntos y poniendo en riesgo su mejor racha desde 2009. La entrada en vigor de los últimos aranceles impuestos entre EEUU y China pesa sobre las principales bolsas europeas que también abren la jornada con descensos. Mientras tanto, el petróleo Brent vuelve a acercarse a los 80 dólares.

 

El Ibex 35 pone en peligro su mejor racha desde marzo de 2009

 

El IBEX 35 hoy arranca la jornada con un descenso del 0,38%, hasta los 9.554,10 puntos, poniendo en peligro su mejor racha desde marzo de 2009, tras enlazar diez sesiones consecutivas con subidas.

En el Ibex 35 hoy la mayor subida es la de Inmobiliaria Colonial, que repunta un 0,83%; por delante de Merlin Properties y de Técnicas Reunidas, que se revalorizan en ambos casos un 0,33%.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es el de ArcelorMittal, que se deja un 1,38%, seguido de ACS, que baja un 1,16%, y de Banco Santander, que pierde un 0,86%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que sube un 2,42%, mientras que COEMAC encabeza las pérdidas, al ceder un 6,46%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 105,10 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,512%.

El pasado viernes, la agencia de calificación Standard and Poor's mantuvo los principales rating de la deuda soberana española en "A-/A-2", asignándoles una perspectiva positiva que podría derivar en una mejora de las calificaciones si el país hace "rápidos progresos en la amortización de su todavía gran deuda externa".

En su informe, S&P destacó que España seguirá creciendo a un ritmo más veloz que la media de la eurozona en el periodo 2018-2021 y dijo que a pesar de la reciente revisión de los objetivos presupuestarios, el déficit central sigue tendiendo a la baja y el país sigue teniendo superávit por cuenta corriente.

El Ibex 35 hoy sigue la tendencia negativa en Europa

Los descensos del Ibex 35 hoy en la apertura están en línea con las bajadas del resto de principales índices europeos, que también retroceden ante el aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Fráncfort baja un 0,38%; París, un 0,18%; Londres, un 0,08% y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,21%.

Y es que hoy comienzan a aplicarse los aranceles recíprocos entre EEUU y China. Más de 5.500 productos chinos por un montante de 200.000 millones de dólares serán gravados con un arancel del 10% al ser importados por compradores estadounidenses. Por su parte, China contraataca y grava a 4.000 bienes estadounidenses que totalizan 60.000 millones de dólares y a los que impondrá aranceles de entre el 5% y el 10%.

Aunque parecía que podrían iniciarse conversaciones bilaterales, la tensión no cesa y China ha comentado esta mañana que no pueden iniciarse conversaciones de negociación comercial tras las decisiones hostiles tomadas por EEUU. El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, justifica las medidas debido al elevado déficit que sufre EEUU en su balanza de pagos con China, la denuncia de violación de derechos de propiedad intelectual y la desigualdad de condiciones de juego y competencia.

Por otro lado, las negociaciones entre EEUU y Canadá para la adhesión de este segundo país al acuerdo comercial firmado con Méjico hace ya un par de semanas parecen encalladas. En este sentido, destacar que el viernes un alto funcionario de la Administración estadounidense llegó a afirmar que EEUU y Méjico seguirían adelante con su acuerdo dejando a Canadá fuera si no se llegaba a un acuerdo con este país.

En el ámbito político, el rechazo frontal de la UE a la proposición para el brexit presentada por el Gobierno del Reino Unido ha generado grandes tensiones en este país. Así, este fin de semana se ha hablado de celebrar nuevas elecciones en noviembre, algo que beneficiaría al partido Laborista, y hasta de realizar un segundo referéndum. “En principio todo apunta a que la primera ministra Theresa May está dispuesta a aguantar todo lo que pueda, pero, como ya venimos diciendo desde hace tiempo, este factor de riesgo, el de un brexit desordenado, creemos que volverá a “entrar en juego” en breve, a medida que vayan venciendo los plazos establecidos para la negociación y siempre que no se acerquen posturas entre las partes”, subrayan desde Link Securities.

¿Subida de tipos en EEUU?

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión, hoy se conocerán los índices IFO de Alemania del mes de septiembre. En EEUU se publican el índice de actividad nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago, correspondientes al mes de agosto, y el índice de manufacturas del Dallas, del mes de septiembre. Además, está previsto que el presidente del BCE, el italiano Draghi, intervenga ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamente europeo.

A lo largo de la semana se darán a conocer otros importantes indicadores como las lecturas preliminares de los IPC de septiembre en la eurozona y sus principales economías, así como la lectura final del PIB estadounidense del segundo trimestre. A partir de mañana,  el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, el conocido FOMC, inicia una sesión de dos días en la que está previsto que suba nuevamente sus tasas de interés.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 1,76%, hasta los 79,64 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,64%. Ayer, se reunieron en Argelia los miembros de la OPEP y algunos productores no OPEP firmantes del pacto para reducir sus producciones, destacando entre estos últimos la presencia de Rusia, el mayor productor de crudo del mundo. “Si bien todos estos países están de acuerdo que si el precio del crudo supera los 80 dólares el barril ello sería peligroso para el crecimiento económico global, ayer no fueron capaces de alcanzar un acuerdo para incrementar sus producciones y evitar así este riesgo”, apuntan desde Link Securities.