El Ibex 35 pone en riesgo su racha alcista y los 7.000 puntos

El IBEX 35 abre la sesión en rojo, poniendo en peligro una racha alcista de tres sesiones en las que el selectivo de la bolsa española ha logrado subir más de un 2%.

El Ibex 35 baja un 0,43%, hasta los 7.009,70 puntos pese a otro cierre en positivo en Wall Street con nuevo récord del Nasdaq. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, subió un 0,52%; el Dow Jones avanzó un 1,39% y el S&P 500 progresó un 0,64%.

 

El parqué neoyorquino reaccionó a los resultados del gigante del entretenimiento Disney, que dio cuenta de ganancias cuando los analistas esperaban fuertes pérdidas en el trimestre y además amplió su base de suscriptores en los servicios de "streaming" hasta 100 millones de personas.

También tuvieron un efecto subida las últimas noticias de la carrera por una vacuna contra la COVID-19: Johnson & Johnson recibirá 1.000 millones de dólares del Gobierno de EE.UU. para producir 100 millones de dosis y Novavax obtuvo resultados positivos en otra fase de su ensayo clínico.

Ayer en Wall Street, la firma ADP informó de que en julio se añadieron 167.000 empleos del sector privado, una cifra nimia en comparación con lo esperado, si bien el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés) registró una expansión mayor de lo previsto en el sector de los servicios. Hoy se conocerán en EEUU los datos de paro semanal, mientras que en Europa la atención la centra la reunión del Banco de Inglaterra, cita en la que no se esperan novedades.

Mediaset y DIA, protagonistas de la bolsa española

Con todo,Ence lidera las subidas del Ibex 35, al repuntar un 0,73%; por delante de Iberdrola y de Acciona, que se revalorizan un 0,41% y un 0,21%, respectivamente.

Por el contrario, Inmobiliaria Colonial encabeza los descensos del Ibex 35, con un recorte del 1,81%; seguida de Acerinox, que baja un 1,41%; y de Melia Hotels, que se deja un 1,29%.

En el Ibex 35 hoy también puede volver a ser protagonista Merlin Properties. La socimi encadena dos jornadas de ganancias en Bolsa, en las que acumula una subida del 12%, después de trascender el eventual interés del fondo Brookfield por entrar en su capital, e incluso lanzar una OPA, y de que el empresario Juan Abelló ha tomado títulos de la empresa a través de su sicav.

Merlin, que cuenta con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas valorada en 12.775 millones de euros, además de participar en la 'Operación Chamartín', presenta actualmente una capitalización de unos 3.700 millones en función de su actual cotización.

En cuanto a noticias de valores del Ibex 35, el Consejo de Administración de Mediaset ha comunicado este lunes que no podrá materializar la fusión con su matriz en Italia después de que el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid desestimase la solicitud del grupo de comunicación para levantar las medidas cautelares sobre la suspensión del proyecto.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mediaset "acepta" y respeta "la decisión" del tribunal español, "pero no comparte las conclusiones".

Los expertos de Morgan Stanley han reducido sus estimaciones sobre los dos grandes bancos del Ibex 35. Así, bajan el precio objetivo de Banco Santander hasta los 3,20 euros, desde los 3,30 anteriores; misma cifra que dan a BBVA, en su caso desde los 3,40 euros por título.

Por otro lado, los analistas de Citi bajan el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 0,32 euros, desde los 0,33 anteriores; y los de Barclays el de Grifols hasta los 32 euros, desde los anteriores 34 euros por acción.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nextil, que repunta un 6,88%; mientras que el mayor descenso es el de AmRest, que se deja un 3,65%.

Fuera del selectivo de la bolsa española, el foco se pone en DIA después de que la cadena de supermercados haya presentando sus resultados del primer semestre de 2020, periodo en el que redujo un 55,2% sus pérdidas, hasta situarlas en 187,7 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, al tiempo que elevó un 8,9% sus ventas netas en España, hasta 2.264,2 millones de euros, según ha informado la compañía.

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 176,9 millones de euros, trece veces por encima del logrado un año antes.

La prima de riesgo de España baja hasta los 81,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,306%.

El Tesoro Público regresa este jueves a los mercados con una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, la primera subasta que celebrará tras el acuerdo alcanzado el pasado 21 de julio en el Consejo Europeo sobre el fondo de reconstrucción, y con la que espera captar entre un mínimo de 3.750 millones de euros y un máximo de 5.250 millones de euros.

El Ibex 35 hoy se suma a las caídas de las principales bolsas europeas. Francfort baja un 0,10%; París, un 0,45%; Londres, un 1,02% y Milán, un 0,53%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,38%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,187 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,29%; hasta los 45,30 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense resta un 0,07%, hasta los 42,16 dólares.