Caídas para las bolsas europeas tras cerrar ayer al alza, impulsadas por los resultados empresariales, sobreponiéndose a unos datos macroeconómicos ligeramente inferiores a los esperados.

“Los buenos resultados obtenidos por Commerzbank, que predijo una pérdida neta para el total del ejercicio 2020, y de Deutsche Post, que confirmó sus guías para el resto del ejercicio impulsaron al alza las cotizaciones de ambas entidades (+5% y +2,5%, respectivamente), lo que unido a la evolución positiva de sectores como el de materias primas básicas y el de ocio y viajes, y las noticias positivas sobre un posible acuerdo en EEUU para autorizar un nuevo paquete de estímulo, permitieron a los principales índices de la región (DAX, CAC, FTSE, Ibex-35) cerrar en positivo” explican los analistas de Link Securities.

Por otra parte, los índices de actividad del sector servicios, PMI servicios, tanto de la Zona Euro como de sus principales países miembros, mostraron expansión de la actividad en el mes de julio con respecto al mes precedente, aunque estuvieron algo por debajo de las lecturas que barajaba el consenso de analistas.

Asimismo, la sesión en Wall Street también fue positiva, con los principales índices cerrando también con ganancias (DowJones: +1,4%; S&P 500: +0,6%; Nasdaq: +0,5%; nuevo récord máximo para este último).

Hoy las principales bolsas europeas arrancan la sesión en rojo. Francfort baja un 0,10%; París, un 0,45%; Londres, un 1,02% y Milán, un 0,53%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,38%.

La jornada del jueves tiene como principal referencia la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del Banco de Inglaterra (BoE), cita de la que no se esperan cambios ni en lo que respecta a su política monetaria, ni a su programa de compra de activos.

En el apartado macroeconómico, destacan los pedidos de fábrica de Alemania, correspondientes al mes de junio, la producción industrial italiana, también de junio, y las peticiones semanales de desempleo de EEUU.

El euro recupera terreno frente al dólar y se intercambia a 1,187 billetes verdes, tras llegar a superar ayer la cota de los 1,19, lo que supone su mejor cruce contra la divisa estadounidense desde mediados de mayo de 2018.

"Los inversores continúan evaluando las perspectivas de mayor estímulo económico para combatir las consecuencias de la pandemia, a medida que caen los rendimientos reales de EE.UU. El atractivo del oro como reserva de valor se fortalece ya que los mercados se enfrentan a la perspectiva de una prolongada recuperación global y la degradación de las monedas fiduciarias tras la notable expansión monetaria y fiscal, incluyendo al dólar", han explicado los analistas de Monex Europe.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,29%; hasta los 45,30 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense resta un 0,07%, hasta los 42,16 dólares.

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su impacto en la economía, así como el debilitamiento del dólar y las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, con las presidenciales estadounidenses de fondo, han impulsado al alza la cotización del oro hasta un nuevo máximo histórico por encima de la barrera de los 2.000 dólares por onza, ampliando al 35% la revalorización del metal precioso en lo que va de año.

Resultados de valores europeos

Siemens ha desvelado unas sólidas cifras de su tercer trimestre fiscal que han superado las estimaciones del consenso. Las ventas han alcanzado los 13.490 millones de euros, con un beneficio neto de 539 millones. La compañía alemana ha reconocido el impacto del coronavirus y aún mantienen la estimación para el conjunto del ejercicio fiscal de ventas comparables yoy con un “moderado decrecimiento”.

La aseguradora francesa Axa redujo su beneficio neto hasta los 1.430 millones en el primer semestre del año, desde los 2.300 millones del mismo periodo del año anterior. La compañía reconoce el impacto del COVID-19 y cancela el dividendo especial del cuarto trimestre y suspenden parte de las guías.

Las ventas de Lufthansa han caída un 80% en el primer semestre del año, hasta los 1.890 millones. Las pérdidas alcanzan los 1.500 millones. La aerolínea de bandera alemana no espera volver a niveles precrisis hasta 2024 como mínimo.

Las ventas de Adidas se redujeron un 35% hasta los 3.580 millones, superando las expectativas del mercado. La firma de ropa deportiva alemana perdió 295 millones entre abril y junio.