El IBEX 35 baja un 0,72%, hasta los 9.799.3 puntos al cierre del mercado este miércoles. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Arcelormittal, que repunta un 2,24%, por delante de Viscofan y de Meliá, que avanzan un 1,53% y un 1,07% respectivamente.  Cie Automotive (-2,59%) DIA (-2,14%) ACS (-2,08%) lastran al selectivo con sus descensos.

La siderúrgica ha dado a conocer sus cifras del primer semestre del año en el que ha tenido unas ganancias de 3.057 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,5% en comparación con los 2.324 millones de un año antes.

Por otro lado, hoy Arcelormittal ha pasado, según sus indicadores técnicos, desde fase bajista a consolidación, mejorando su puntuación hasta el 3 sobre 10.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35 se sitúa Cie Automotive, que recorta un 2,59 %, seguido por DIA que ahonda sus descensos un –2,14% y ACS que se deja un –2,08%. La cadena de supermercados llega así hasta los 1,87 euros marcando un nuevo mínimo histórico, después de que ayer cerrase por primera vez por debajo de los 2 euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkely Energía, que continúa avanzando a dos dígitos, en esta ocasión un 30,77%; mientras que el mayor descenso vuelve a ser  el de Duro Felguera, que se desploma un 12,19% en el día en el que han comenzado a cotizar sus nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital.

La prima de riesgo española baja hasta los 99,10 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se eleva hasta el 1,48%.

El Ibex 35 sigue la tendencia europea

AL igual que el Ibex 35, las principales bolsas europeas registran descensos. Fráncfort baja un 0,53%; París, un 0,23%; Londres, un 1,24% y Milán, un 1,91%.

La renta variable europea comenzó la jornada al alza después de un cierre en positivo de Wall Street ante las noticias de que Estados Unidos y China estarían intentando reiniciar las negociaciones comerciales, lo que sería una buena noticia que se añadiría al acercamiento de posturas entre Estados Unidos y la Unión Europea visto la semana pasada.

Sin embargo, esta mañana se hablaba de la posibilidad de que la administración Trump suba el arancel a China del 10% al 25% sobre las importaciones de 200.000 millones de dólares  como medida de presión para iniciar dichas conversaciones.

El euro se debilita frente al dólar y se intercambia por 1,167 billetes verdes y el barril de petróleo Brent cae hasta los 72,59$ después de conocerse que los inventarios de crudo en EEUU subieron por sorpresa para el mercado, que no se lo esperaba. Según los datos publicados por la Administración de la Información Energética de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés),  en la última semana sumaron 3,803 millones de barriles frente a las previsiones de los analistas, que anticipaban un retroceso de 2,794 millones de barriles.

 

Wall Street espera con signo mixto el informe sobre la reunión de la Fed

Al cierre de la sesión europea, Wall Street se torna con signo mixto. En concreto, el Dow Jones sube un  -0,38% y el S&P 500 cede un - 0,26% y el Nasdaq avanza un 0,22%. A la cabeza del tecnológico, Apple cotizando por encima de los 200$ por acción tras la presentación anoche de sus resultados del 2Q.

La referencia clave de la sesión de hoy es la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el mercado no espera cambios en su política monetaria. La última publicación del Libro Beige, que sirve para preparar esta reunión, confirmó que la economía americana sigue creciendo a buen ritmo, a la vez que alertó del potencial impacto inflacionista de los aranceles. Después de haber realizado dos subidas en lo que llevamos de año, es previsible que la tercera se produzca en la reunión del 26 de septiembre y la probabilidad de una cuarta en diciembre se sitúa en el 62%. El dot plot, o gráfico de puntos,  de la Fed apunta a cuatro subidas en 2018 y tres en 2019.

En el mercado laboral, también se ha sabido hoy que las empresas de EEUU crearon 219.000 nuevos empleos durante el mes de julio, frente a los 181.000 creados mes anterior, según los datos de la consultora ADP, que se publican antes del informe sobre el mercado laboral del Departamento de Trabajo de EEUU y que se dará a conocer mañana viernes.