El Ibex 35 pierde los 9.300 puntos y se desmarca de las subidas de Europa

El IBEX 35, que avanzaba alrededor del 0,3% al inicio de la sesión, ha concluido con una caída del 0,8%. Con este descenso la Bolsa española pierde la barrera de los 9.300 puntos.

Las acciones que más han subido este martes en el IBEX 35 han sido las de ArcelorMittal con un ascenso del 4,59%, Acerinox un 2,59%, Unicaja Banco un 2,27%, Bankinter un 1,84% y Mapfre un 1,43%.

A la cola se han situado los títulos de Acciona con un -4,24%, seguido de Acciona Energía con un -4,53%, Banco Santander se deja -2,84%, BBVA un 1,49% y Cellnex un 1,39%.

La economía española crecerá este año a un ritmo del 1,5%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone una revisión al alza de cuatro décimas respecto de la previsión anterior, aunque la institución internacional ha rebajado también en cuatro décimas su pronóstico de expansión para 2024, hasta el 2%.

También se ha conocido que tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de marzo en el 0,7%, lo que supone una moderación de tres décimas con respecto de la subida de los precios del 1% en febrero y el menor ritmo de encarecimiento de los precios desde septiembre de 2021.

En el sector de las telecomunicaciones, Telefónica ha conseguido por fin volver sobre la cota de los 4 euros por acción, mientras marca nuevas cotas en lo que va de ejercicio, con un gran rendimiento anual. Sin embargo, la gran pregunta es qué pasará de ahora en adelante si será capaz de mantenerlos, mientras los analistas se mantendrán divididos.


Continúa además la polémica en torno a la decisión de Ferrovial de trasladar su sede de España a Países Bajos. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha puesto en contacto con Ferrovial para recordarle que Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han identificado ningún obstáculo que le impida a la empresa cotizar en EEUU sin cambiar su sede social a Países Bajos.

El Gobierno ha trasladado estas conclusiones en una carta remitida por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, al consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos.

Además, según publica Expansión, uno de los principales accionistas extranjeros del grupo español, Norges Bank IM, rechazará en la junta del jueves la mudanza del grupo español. Norges, controlado en última instancia por el Gobierno noruego, tendrá luego un mes para decidir si ejerce su “derecho de separación”.

En el sector financiero, Banco Santander ha alcanzado el 99,8% de su negocio mexicano, un aumento del 3,60%, tras concluir el periodo de la oferta por el 3,76% de acciones que no poseía.

 Tecnicas Reunidas comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una ampliación de capital de 150 millones de euros destinada a reducir su deuda, reforzar su capital e intensificar la descarbonización de su actividad con nuevas tecnologías bajas en carbono.

Tanto la familia Lladó como Cobas AM, que controlan el 43% del capital, han manifestado su compromiso irrevocable de suscribir esta ampliación de capital. Asimismo, Azvalor AM, titular de un 6,08% del capital social, también ha comunicado a Técnicas Reunidas su intención de mantener su porcentaje de participación actual tras el aumento de capital, aunque sin haber suscrito un compromiso irrevocable.

La operación consistirá en la emisión de 24.405.265 nuevas acciones con derecho de suscripción preferente para los accionistas, equivalentes a un 43,7% del capital actual o a un 26,4% de su capitalización en bolsa.

El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 1,15%, el CAC 40 francés un 0,89%, el FTSE 100 británico un 0,57%, el EURO STOXX 50 un 0,55%, el Dax un 0,37% y el PSI 20 portugués un 0,29%.

La Bolsa de Tokio subió un 1,15% por el yen y el nuevo gobernador del Banco de Japón.

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.840, 34 millones de euros en letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo en ambos casos rentabilidades por encima del 3%, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

La mejora de los intereses ofrecidos, en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del BCE, ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, dado que la demanda conjunta de ambas referencias casi ha duplicado lo adjudicado, con una demanda total de 8.247 millones de euros.

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,359% al cierre de la sesión frente al 3,228% del cierre anterior. De esta forma, la prima de riesgo ha avanzado tres décimas, hasta los 104,8 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,41% frente al dólar y se ha situado en un tipo de cambio de 1,0903 'billetes verdes' por cada euro.
 

El barril de Brent se situaba al cierre bursátil en los 85,43 dólares, un 1,48% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 81,34 dólares, un 2,01% más.