El IBEX 35 cierra la sesión de este jueves con caídas del 1,49% en los 8.711,20 puntos. En rojo, lo peor es para BBVA, que cae un 4,69%, seguido de ArcelorMittal, que se deja un 4,42% y  ACS, que cae un 4,36% tras la ampliación de capital de Hochtief. Más suben: Banco Sabadell un 1,10%, Enagas un 1,06% y Bankinter un 0,93%

Las miradas se han dirigido hoy a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha aclarado que “tiene previsto elevar los tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio”. 

De cara al futuro, la institución que preside Christine Lagarde “espera volver a subir los tipos de interés oficiales del BCE en septiembre”, si bien en este caso no ofrece una guía del alcance del movimiento. “La calibración de esta subida de tipos dependerá de la actualización de las perspectivas de inflación a medio plazo. Si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o se deterioran, será conveniente un incremento mayor en la reunión de septiembre”, avisa el BCE.

Ayer, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, aprovechó su intervención en un foro empresarial organizado por Expansión para mostrar sus esperanzas en que los bancos centrales “acierten con los tiempos y la intensidad” en las subidas de tipos para “hacer converger” la inflación hacia niveles “más sostenibles en el tiempo”. Y es que si esta semana se celebra la reunión del BCE, la próxima será el turno de la Reserva Federal estadounidense, teniendo en cuenta que por medio, el viernes, se publicarán los datos del IPC de mayo de EEUU.

Telefonica continúa cumpliendo los hitos de su calendario para el dividendo, que contempla el 16 de junio como fecha del pago de efectivo y el 24 de junio como fecha estimada para que comience la negociación de las nuevas acciones generadas por el dividendo flexible. En ese sentido, los accionistas de la teleco deben tener en cuenta que tienen hasta este jueves, 9 de junio, para dirigirse a la compañía y canjear sus derechos generados y recibir 0,148 euros de dividendo por título. Telefónica retrocede un 0,84%. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC han rebajado el consejo a Ferrovial desde ‘sobreponderar’ a ‘igual a sector’, recortando además el precio objetivo de 26 a 24 euros.

Por otro lado, Fluidra ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura que, a través de su filial en Hungría, ha suscrito un contrato marco de adquisición por el que controlará la totalidad del capital social de la húngara Kerex tras comprar el 73,23% de sus acciones por aproximadamente 4,5 millones de euros y realizar una aportación de capital social por el 26,76% restante.

Los inversores deben tener en cuenta además que esta misma tarde se conocerán las decisiones del Comité Asesor Técnico del Ibex. Si bien en las últimas citas trimestrales no ha habido cambios en el principal índice de la Bolsa española, los analistas anticipan que en esta ocasión podría ser diferente. Almirall y Cie Automotive están en las quinielas para abandonar el selectivo madrileño, mientras que entre los favoritos para sustituirlas destacan Sacyr y Logista, con Acciona Energía un poco por detrás en las apuestas.

En cuanto al resto de plazas europeas, el DAX alemán pierde un 1,66% en el cierre de la sesión, hasta los 14.204 puntos, el CAC 40 se deja un 1,35% en los 6.361 y el FTSE Mib retrocede un 1,78%. Fuera del euro, el FTSE 100 se deja un 1,43% y la media europea, el EURO STOXX 50 pierde un 1,65% en los 3.725 puntos. 

El petróleo se estabiliza en máximos de tres meses

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan en torno a los máximos de tres meses, después de que las referencias macro en China hayan apuntado a una recuperación económica en el mayor importador de crudo del mundo. Por otra parte, los datos oficiales de la Administración de Información Energética de EEUU, publicados ayer miércoles, mostraron una acumulación de poco más de 2 millones de barriles de crudo la semana pasada, pero las reservas de gasolina cayeron en 812.000 barriles, lo que indica la resistencia de la demanda de combustible durante el pico del verano a pesar de la subida de los precios.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa recortan un 0,31% en los 123,62 dólares y los del West Texas ceden un 0,71% en los 121,94 dólares.

Por otra parte, los futuros del oro suben un 0,08%, hasta los 1.848,35 dólares la onza, mientras que el cambio euro/dólar sube un 0,03%, hasta un cruce de 1,0716 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española, medida por su diferencial con Alemania, se sitúa en 118,80 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,62%, por el 1,43% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia de EEUU es del 3,05%.