El Ibex 35 cae por debajo de los 7.600 puntos y empaña su rebote semanal

El IBEX 35 pierde un 2,37% en la media sesión, hasta los 7.463 puntos. Las mayores caídas son para Grifols, de casi el 8% en los 7,9160 euros. 

La compañía de hemoderivados se enfrenta a una posible multa millonaria por incumplimiento de la ley de privacidad en EEUU.

Le siguen Fluidra, que cede un 5,90% y Ferrovial, que se deja más del 5%. Ningún valor en verde, los que menos caen son Siemens-Gamesa, un 0,08% y Red Eléctrica y ArcelorMittal, que pierden cerca del 1%. 

Banco Santander ha informado a través de la CNMV esta mañana, que tienen la intención de lanzar una oferta (que será una oferta pública de adquisición de acciones forzosa en términos del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores) por el 3,76% del capital que no controla de Santander México. Tras su adquisición, la intención de Banco Santander es excluir la filial de bolsa, que saltó al parqué hace una década.

Sin salir del sector financiero, la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha elevado el rating de Banco Sabadell como emisor de deuda a largo hasta 'BBB' desde 'BBB-', mientras que el rating como emisor a corto plazo se ha elevado a 'A-2' desde 'A-3' y se ha situado la perspectiva en 'estable'.

En el Mercado Continuo, hoy los inversores han desayunado con los resultados de Linea Directa. La aseguradora registró entre enero y septiembre un beneficio neto de 58,3 millones de euros, debido al impacto de la inflación de los costes de reparación, especialmente en el tercer trimestre estanco, y el incremento de la frecuencia siniestral por el incremento de la movilidad y en Hogar, que todavía no se ven contrarrestados por las primas ganadas. Los ingresos por primas ascendieron a 710,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Vidrala obtuvo un resultado neto atribuido de 78,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 37,4% respecto al mismo periodo de 2021. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del fabricante de vidrio alcanzó los 158,9 millones, cifra un 30% inferior a la del mismo periodo de 2021. Por contra, las ventas de se dispararon un 24% hasta los 1.017 millones de euros, lo que a divisa constante supone un crecimiento del 23,3%.

Los inversores deberán seguir atentos también a la cotización de OHL. Sus acciones cayeron ayer a mínimos históricos en Bolsa, tras desplomarse cerca de un 13% a pesar de haber obtenido la suspensión cautelar que le evita pagar, al menos temporalmente, los 21 millones de la multa que le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en julio.

Hoy hay vencimiento mensual de los contratos de derivados en el mercado español, “lo que siempre contribuye a elevar la volatilidad del contado y suele aumentar los volúmenes de contratación en el mismo”, recuerda además Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securites.

En el resto de plazas europeas, el DAX se deja un 1,47%, hasta os 12.579,72 puntos, el FTSE -100 se deja un 0,78%, el CAC 40 pierde un 1,57, el EURO STOXX 50 cede un 1,53%,hasta los 3.439,25 puntos y el FTSE MIB cede un 1,56%.

También los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja después de que ayer los principales índices cerrasen con descensos. “El hecho de que los futuros de los índices estadounidense vengan a la baja también ejercerá presión a las bolsas europeas durante la apertura de las mismas”, recuerda Juan J. Fdez-Figares. “Por lo demás, y en una jornada en la que la agenda macroeconómica es muy liviana, serán los resultados empresariales y los acontecimientos políticos en el Reino Unido, donde continúa el caos provocado por la dimisión de Truss, los factores que centren la atención de los inversores”, apunta el experto de Link Securities.

Para agriar un poco más los ánimos, ayer el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, avisó de que para luchar contra la inflación, la Reserva Federal de EEUU está tratando de frenar la economía y seguirá subiendo su objetivo de tipos a corto plazo. 

La Fed celebrará su próxima reunión de política monetaria a principios de noviembre, mientras que la reunión del BCE será la próxima semana.
 
En la madrugada europea, las bolsas asiáticas también han cotizado mayoritariamente a la baja en un entorno en que los inversores tuvieron para sopesar los datos de inflación de varias economías. El Nikkei 225  de Japón bajó un 0,43% hasta los 26.890 puntos. El yen japonés  se debilitó aún más hasta alcanzar los 150,39, después de haber superado los 150 frente al dólar el jueves.

El dólar también vuelve a subir frente al euro; el cruce de monedas está en 0,9741 dólares por cada moneda única.

En cuanto a los precios del petróleo, se mantienen casi planos este viernes, ya que los participantes en el mercado sopesan la preocupación por la fuerte inflación con el optimismo de que la demanda de energía en China podría aumentar.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa cotizan a 92,28 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 84,34 dólares el barril. El Brent se encaminaba a una ganancia semanal del 0,7%, mientras que se esperaba que el WTI caiga un 1,3%.

Beijing está estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena para los visitantes a siete días desde los 10 días, según informó el jueves la agencia de noticias Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto. China, el mayor importador de crudo del mundo, se ha ceñido a las estrictas restricciones de Covid-19 este año, lo que ha pesado en la actividad empresarial y económica, reduciendo la demanda de combustible.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 114,40 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,62%, por el 2,48% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,27%, cada vez más por encima del umbral del 4% que no se había alcanzado en una década.