El Ibex 35 consolida los 6.900 puntos en una sesión de grandes dudas en Europa

El Ibex 35 deja un 0,78% y ha liderado las caídas en Europa. El Dax 30 alemán se ha dejado un 0,7%, el Cac 40 francés un 0,46%, el EuroStoxx50 un 0,39% y el FTSE Mib un 0,25%. El FTSE 100 de Londres ha terminado plano.

La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de un punto porcentual en octubre, hasta situarse en el 6,9%, por lo que el mercado laboral del país continuó con su recuperación por sexto mes consecutivo después del 'shock' del Covid-19, que en abril provocó el peor dato de empleo del país de la historia, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

La reactivación económica del país motivó la creación de 638.000 empleos no agrícolas en el décimo mes del año, tras los 672.000 de septiembre, los 1,5 millones de agosto, los 1,8 millones de julio, los 4,8 millones de junio y los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo, por lo que ya se ha recuperado casi el 60% del empleo destruido.

El candidato Joe Biden tiene asegurados 264 votos electorales, según las asignaciones de Associated Press, y está a 6 votos electorales de los 270 necesarios (sobre un total de 538) para acceder a la Casa Blanca. El demócrata necesitaría ganar en Pensilvania o en dos de los siguientes estados: Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte. De momento, Biden se imponen en Arizona, Nevada, Georgia, Pensilvania y sólo Trump adelante a Biden en Carolina del Norte.

Georgia hará un nuevo recuento de votos por el ajustado margen entre Biden y Trump. Las autoridades esperan que los resultados definitivos se conozcan antes de que acabe el mes de noviembre.

Trump insiste en las infundadas acusaciones de fraude electoral, sin aportar pruebas, registrando demandas en varios estados, y sus seguidores, en ocasiones armados, se concentran ante los centros de votación. De momento, de las cuatro demandas presentadas dos han sido han sido rechazadas. El presidente Donald Trump ha vuelto a arremeter contra el voto por correo, al que ha calificado de "corrupto", y ha insistido en que "están intentando robar" las elecciones al Partido Republicano por lo que maniobra con una batalla legal para frenar la victoria de su contrincante.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha alertado de que el ritmo de la recuperación de la economía en Estados Unidos se está ralentizando, así como de que las perspectivas a futuro tienen una elevada.

Al margen de lo que sucede al otro lado del Atlántico, los inversores siguen atentos al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

PharmaMar lidera las subidas

Los valores más alcistas este viernes en el Ibex 35 han sido PharmaMar un 2,86%, ArcelorMittal un 2,38%, Amadeus un 1,65%, Grifols un 1,59% e Indra un 1,09%. Banco Sabadell se ha dejado un 3,98%, Telefónica un 3,46%, Acciona un 3,29%, Siemens Gamesa un 3,09% y BBVA un 2,89%. 

En el mercado continuo, OHL ha liderado un 10,23%, DIA un 10,08% y Rovi un 5,75%. Service Point se ha dejado un 7,26%, Nyesa un 4% y Berkeley un 3,82%.

Banco Santander se ha dejado un 2,38%, Ferrovial un 0,6%, Repsol un 0,21% e Iberdrola un 0,18%. Inditex ha cerrado plano este viernes.

Amadeus registró pérdidas hasta septiembre de 356,4 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 196,2 millones con unos ingresos de 1,70 millones de euros. La compañía anuncia que el número de reservas de viajes  aéreos realizados a través de agencias de viajes cayó un 82,1%, hasta los 80,1 millones de euros. El volumen de pasajeros descendió un 63% aunque espera conseguir una reducción permanente de los costes fijos en torno a los 550 millones de euros en 2021, algo que ya refleja en las cifras de 2020.

Cellnex pierde más del 1,12% tras cerrar  la colocación de 1.500 millones de euros en bonos convertibles con vencimiento en 2031.  Los Bonos, con un importe nominal de 100.000 euros, y que está previsto que se emitan el 20 de noviembre de 2020, tendrán como fecha de vencimiento el 20 de noviembre de 2031 y devengarán un interés fijo del 0,75% anual (0,25% después de impuestos).

Entre las recomendaciones de la sesión, hoy Morgan Stanley ha subido el precio objetivo de Grifols a 31 euros. Société Générale sube la recomendación de Sacyr de mantener a comprar y sube la de FCC hasta comprar con un precio objetivo de 10 euros. Barclays recorta precio objetivo de Sabadell a 0,40 euros y reduce el de BBVA a 3,40 euros

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 37,46 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,73 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,096%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1885 'billetes verdes'.

 

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.