El Ibex 35, plano por debajo de los 9.800 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,05%, hasta los 9.762,6 puntos. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Mediaset, que repunta un 1,56%; por delante de DIA y de Técnicas Reunidas, que se revalorizan un 1,32% y un 0,75%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Naturgy, que retrocede un 0,91%, seguido de Siemens Gamesa, que se deja un 0,87%, y de Arcelormittal, que baja un 0,69%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon, que sube un 2,87%, mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que baja un 8,93%

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 92,60 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se reduce hasta el 1,313%.

Siete valores del Ibex 35 presentan resultados

Hasta siete valores del Ibex 35 presentan hoy sus resultados correspondientes al primer semestre de 2018.

En dicho periodo, Banco Santander obtuvo un beneficio de 3.752 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo de 300 millones de euros por los costes de integración de Banco Popular.

Por su parte, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.410,5 millones de euros, lo que representa una caída del 7,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido a la ausencia de extraordinarios.

Gráfico de Banco Santander y del Ibex 35 en 2018

CIE Automotive ha presentado sus primeras cuentas como valor del Ibex 35. Hasta junio de 2018 la compañía obtuvo un beneficio de 138 millones de euros, lo que supone un 20% más que en el ejercicio anterior.

Estos valores reciben sus cuentas con descensos en la apertura de la sesión.  Banco Santander baja un 0,47%; Iberdrola, un 0,60% y CIe Automotive, un 0,30%.

Hoy también presentan sus cuentas Naturgy, Aena, ACS y Mediaset, dentro del Ibex 35.

El Ibex 35, entre los descensos en Europa

Las principales bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta, incluidos los descensos del Ibex 35, después de la positiva sesión que ayer registraron los mercados del Viejo Continente, en la que los inversores optaron por ver el “vaso medio lleno”, posicionándose de cara a la importante reunión que mantendrán hoy en Washington el presidente de la Comisión Europea y el de EEUU.

Los inversores se mostraron optimistas sobre el devenir de la reunión entre Juncker y Trump, “convencidos” de que las dotes negociadoras y el “encanto” del primero “seducirán” al segundo, logrando acercar posturas en lo referente a la “crisis de los aranceles”, que atañe directamente al sector del automóvil, sector estratégico para Europa.

Sin embargo, los analistas de Link Securities no se muestran tan optimistas sobre el resultado de la misma, ya que ven “complicado que la UE acepte la propuesta de “tarifas cero” para el sector del automóvil, propuesta que impulsa el presidente de EEUU”.

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,02% y París, un 0,27%; mientras que Londres pierde un 0,12% y Milán, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,08%.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,169 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un 1,02%, hasta los 74,18 dólares por barril.

En Europa también presentan varias compañías sus resultados del primer semestre de 2018, como Europcar Groupe, Valeo, Vallourec, Deutsche Borse, Telefonica Deutschland  o Trivago; destacando las cuentas de Deutsche Bank.

En el ámbito macro, destaca la publicación por la mañana de los índices IFO que miden el clima empresarial en Alemania, correspondientes al mes de julio y que está previsto que vuelvan a ceder terreno, y, ya por la tarde y en EEUU, las ventas de nuevas viviendas de junio.

En Wall Street la sesión fue de ida y vuelta, sobre todo en lo que concierne al índice Nasdaq Composite, que durante las primeras horas de la jornada logró marcar nuevos máximos históricos, apoyado en el gran comportamiento del gigante tecnológico Alphabet (matriz de Google), que la noche anterior había “batido” las expectativas de los analistas con unos resultados trimestrales muy por encima de lo esperado, lo que llevó a sus acciones a abrir con fuerza al alza y a alcanzar un nuevo máximo histórico al cierre de la sesión.

En este mercado también destacó el positivo comportamiento de los valores relacionados con las materias primas minerales, animados éstos por las noticias de que China estaba estudiando la aplicación de nuevas políticas fiscales expansivas para contrarrestar el impacto negativo de las tarifas estadounidenses en su economía.

Así, el Dow Jones cerró la sesión con una subida del 0,81%; y el S&P 500, un 0,47%; mientras que el Nasdaq retrocedió un 0,05%.