Las bolsas europeas abren con tendencia mixta

Las principales bolsas europeas arrancan la jornada con tendencia mixta, después de cerrar la sesión de ayer con claros avances. Wall Street cerró en positivo, con el Nasdaq plano. En Asia se imponen los avances, aunque ligeros.

Ayer se publicaron muy buenos resultados a ambos lados del Atlántico. También gustó el buen comportamiento de los mercados asiáticos, tras anunciar el gobierno chino medidas de apoyo económico. Además, la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, está levantando expectativas de que se calmen las hostilidades arancelarias.

A este respecto, Trump, a través de twitter, dijo respecto a la reunión de hoy que “los países que nos han tratado injustamente en el comercio durante años, vienen a Washington a negociar. Esto debería haber tenido lugar hace muchos años, pero más vale tarde que nunca!”

Además, han aparecido informaciones que apuntan a que Europa tendría preparada ya una batería de aranceles por valor de 20.000 millones de dólares en el caso de que no se avance en un entendimiento. Por su parte, el Gobierno de EEUU aprobó un plan de ayuda valorado en 12.000 millones para compensar a los agricultores estadounidenses perjudicados por los aranceles de otros países.

Resultados en Europa: la atención se centra en Deutsche Bank

En Europa también presentan varias compañías sus resultados del primer semestre de 2018, como Europcar Groupe, Valeo, Vallourec, Deutsche Borse, Telefonica Deutschland  o Trivago; destacando las cuentas de Deutsche Bank.

La entidad alemana obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros, lo que supone un descenso del 53% en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras reducir los ingresos e incrementar los costes de reestructuración y por indemnizaciones.

Deutsche Bank ha informado hoy de que los ingresos se redujeron en el primer semestre un 3% (13.600 millones de euros) y que los costes no relacionados con intereses subieron un 1% (5.800 millones de euros), por los costes de reestructuración y por indemnizaciones de 239 millones de euros, más del doble que un año antes.

En el ámbito macro, destaca la publicación por la mañana de los índices IFO que miden el clima empresarial en Alemania, correspondientes al mes de julio y que está previsto que vuelvan a ceder terreno, y, ya por la tarde y en EEUU, las ventas de nuevas viviendas de junio.

En Wall Street la sesión fue de ida y vuelta, sobre todo en lo que concierne al índice Nasdaq Composite, que durante las primeras horas de la jornada logró marcar nuevos máximos históricos, apoyado en el gran comportamiento del gigante tecnológico Alphabet (matriz de Google), que la noche anterior había “batido” las expectativas de los analistas con unos resultados trimestrales muy por encima de lo esperado.

Así, el Dow Jones cerró la sesión con una subida del 0,81%; y el S&P 500, un 0,47%; mientras que el Nasdaq retrocedió un 0,05%.

Con todo, en la apertura de la sesión Fráncfort sube un 0,02% y París, un 0,27%; mientras que Londres pierde un 0,12% y Milán, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,08%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,169 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un 1,02%, hasta los 74,18 dólares por barril.