El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,02% hasta los 9.123,40 puntos.
Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Banco Santander, que repunta un 2,56%, por delante deArcelorMittaly de ENCE, que se revalorizan un 1,33% y un 0,90%, respectivamente.
Los avances que la entidad se anota en la bolsa hoy coinciden con la presentación de sus resultados. Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 7,810 millones de euros en el año 2018, lo que supone un incremento del 18%, en comparación con el ejercicio anterior. En la presentación de sus resultados, la entidad ha destacado el cumplimiento con éxito de su plan estratégico a tres años.
“En general sus resultados han estado algo por encima de lo esperado”, indican desde Link Securities.
Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de IAG, que pierde un 1,16%, seguido de Naturgy, que se deja un 1,01%, y de Técnicas Reunidasque se deja un 0,75%.
En contra de lo que le sucede a Banco Santander, los descensos de Naturgy se producen después de que la compañía haya comunicado que registró unas pérdidas de 2.822 millones de euros en 2018 como resultado del deterioro de activos de casi 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del ejercicio.
A finales del pasado mes de junio, con motivo de la presentación de su nuevo plan estratégico, Naturgy ya anunció esta revisión del valor de sus activos llevada a cabo como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 4,30%, mientras que el mayor descenso es el de Adolfo Dominguez, que cede un 5,71%.
La prima de riesgo de España se sitúa en los 104,20 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,239%.
Casi toda Europa sube tras la votación del brexit y antes de la Fed
Las dudas del Ibex 35, se extienden a todos los principales bolsas del Viejo Continente, a pesar de que la mayoría abre con ganancias, después de cerrar ya ayer con avances, en una jornada en la que la actividad en los mercados volvió a ser muy reducida.
Así, Fráncfort baja un 0,08%, mientras que París sube un 0,43%; Londres, un 0,61% y Milán, un 0,24%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,07%.
De esta forma, los mercados europeos digieren la votación de ayer en el Parlamento británico del plan B del acuerdo de brexit, en la que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, logró su objetivo de ganar tiempo.
La mandataria pretende renegociar con la UE algunos aspectos del acuerdo que alcanzó con sus socios hace unos meses, concretamente lo referente a la frontera entre Irlanda y el Ulster. No obstante, la UE ya le ha transmitido por activa y por pasiva que no renegociará una coma del mencionado acuerdo, por lo que el brexit vuelve a estar en el limbo, más aún después de que el Parlamento aprobara una enmienda por la que rechaza un brexit sin acuerdo.
La jornada de hoy en Europa también está condicionada por el cierre con tendencia mixta de ayer en Wall Street, donde la jornada estuvo muy condicionada por los resultados empresariales que se fueron conociendo a lo largo del día.
Una vez concluyó la sesión al otro lado del Atlántico, Apple dio a conocer sus cifras y revisó ligeramente a la baja sus expectativas de ventas para el presente trimestre. Los analistas de Link Securities destacan que “en principio lo normal hubiera sido que sus acciones fueran castigadas en operaciones fuera de hora, pero, sin embargo, subieron casi un 6%”, por lo que consideran que “el mercado había situado el listón muy bajo y está celebrando que las cifras y las expectativas que transmiten las empresas no son tan negativas como esperaba”.
La atención en la sesión de hoy se reparte entre varias cuestiones. Por un lado en la intensa agenda macro económica, en la que destaca la publicación en la eurozona de los índices de confianza sectoriales de enero y en EEUU de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre de 2018.
Por el otro, continúa la presentación de resultados, en Europa con las cuentas de Siemens, Volvo y Novartis, mientras que en Wall Street lo hacen AT&T, Facebook, McDonald’s, Microsoft, Tesla, Boeing y Visa.
Pero quizás la cita más relevante del día sea la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) que finaliza esta tarde.
Además del habitual comunicado los inversores podrán escuchar al presidente de la Fed, Powell, que intervendrá en una rueda de prensa al término de la reunión del Comité. En principio, los inversores estarán muy pendientes de lo que Powell diga sobre el estado de la economía estadounidenses y sus expectativas sobre la misma y, sobre todo, de qué planes tiene el FOMC en relación al balance de la Fed.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,143 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa baja un 0,18%; hasta los 61,09 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,23%, hasta los 53,19 dólares.