Apertura con ganancias en la mayoría de principales bolsas del Viejo Continente, después de cerrar ya ayer con avances, en una jornada en la que la actividad en los mercados volvió a ser muy reducida.
Así, Fráncfort baja un 0,08%, mientras que París sube un 0,43%; Londres, un 0,61% y Milán, un 0,24%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,07%.
Ayer, los miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico votaron ayer una serie de enmiendas, entre las que se rechazó una destinada a eliminar un brexit sin acuerdo mediante la extensión de la fecha límite de la salida hasta el 31 de diciembre.
No obstante, sí salió adelante una enmienda de la parlamentaria conservadora Spelman y del Laborista Dromney, que propugnó únicamente que se evitara un brexit sin acuerdo.
Además, a la primera ministra Theresa May le fue otorgado el mandato de reemplazar el acuerdo alcanzado con la UE sobre la frontera irlandesa con “medidas alternativas”. May anunció que reabrirá las negociaciones con la UE e intentará propugnar concesiones legales a favor de Reino Unido. No obstante, ambos lados se mantienen distantes dado que la UE declaró que no reabriría en el acuerdo alcanzado de salida con May, incluyendo el relativo a la frontera irlandesa.
Las bolsas europeas también esperan las conclusiones de la primera reunión del año de la Reserva Federal. “No se esperan movimientos, pero siempre hay que estar atentos al discurso de Jerome Powell y los mensajes sobre la neutralidad de la política monetaria. Además hoy tendremos en Washington a la delegación china para avanzar en la tregua arancelaria”, señalan desde Alphavalue.
La agencia Nikkei informó que, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, China presentará un mapa de reformas estructurales en las negociaciones de alto nivel con EEUU que comienzan a hoy.
Además, China proveerá de un calendario específico para los distintos pasos a seguir, como la relajación de las restricciones a la inversión extranjera. Las reformas también incluirán la protección de la propiedad intelectual.
El artículo destacó que el Gobierno de China está dispuesto a dar un paso adelante y realizar “grandes concesiones”.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró ayer que espera que haya significativos avances en las negociaciones esta semana.
Del otro lado del Atlántico también procederá la principal referencia macro de la sesión, con la publicación de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre de 2018.
Mientras tanto, continúa la presentación de resultados, en Europa con las cuentas de Siemens, Volvo y Novartis, mientras que en Wall Street lo hacen AT&T, Facebook, McDonald’s, Microsoft, Tesla, Boeing y Visa.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,143 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa baja un 0,18%; hasta los 61,09 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,23%, hasta los 53,19 dólares.