“Veremos un rebote durante las dos próximas jornadas”, afirma Alberto Iturralde. “Llegará hasta los 7.900 puntos, pese a que el soporte se encuentra en los 6.800,lo que no quiere decir es que se vaya a ir a la baja, pero sí que el selectivo ya comienza a dar latigazos”. El experto independiente vaticina un Ibex de vuelta al movimiento lateral.


Primera jornada de octubre para las bolsas y el Ibex 35 se acerca a su cierre a las ganancias más abultadas de las principales plazas europeas.
El selectivo nacional cierra al alza un 0,98 % impulsado por el repunte de Inditex del 1,39% aún lejos de los 100 euros el título. Jornada, por cierto, en la que el volumen de negocio supera por la mínima los 1.000 millones de euros. 

El mercado cierra pendiente, eso sí, de una posible rebaja de calificación. La agencia Moody´s podría tocar a la baja la nota de España hasta llegar a 'bono basura'. Son rumores, en todo caso, como ya lo fueron el pasado viernes. 

En Europa, destaca el Dax Xetra germano con una subida del 2,35%, mientras que la bolsa parisina sube otro 1,54%. Lo hacen a la espera de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en Indianapolis, aunque lo cierto es que poco más tiene que decir, además de valorar positivamente el último dato del índice manufacturero que vuelve a colocarse por encima de los 50 puntos.


Ibex 35, sin fuerza para el 7.800
Aunque el cierre ha sido mejor que la apertura. Entre los grandes, Inditex es el que más sube y mientras la banca recibe con alzas el informe de Oliver Wyman por el que se hicieron públicas las necesidades de capital del sistema financiero español por encima de los 59.000 millones de euros. El Banco Santander sube un 1,40%, mientras BBVA, arriba otro 1,16%. 

El Banco Popular es el gran protagonista de la jornada después de que su Consejo de Administración aprobara el pasado sábado una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros con el objetivo de hacer frente al agujero de más de 3.200 millones hecho público por la consultora. Hoy cede un 6,17%, después de haber llegado a caer más del 12% durante la sesión.  En la parte baja del Ibex 35, acompañando al Popular, se encuentra Bankinter que cede un 0,9%. 

Al otro lado, sin embargo, el selectivo viene encabezado por ACS, que suma un 5,15%, seguido de Abengoa, otro +5,02% y Gamesa que rebota otro 4,3%. 

Repsol, entre los blue chips, pierde terreno finalmente tras haber tonteado con ambos lados de la tabla después de conocer la intención de Sacyr Vallehermoso de poner a la venta el 10% de su participación en la petrolera, que cede un 0,83%. La constructora, por su parte, se anota un 3,35%. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se contiene ligeramente y cierra con el mercado en los 441 puntos básicos. El bono español a diez años baja un 1,37% hasta el 5,87% de rentabilidad exigida.