El Ibex 35 no logra el pleno de avances pero suma casi un 5% en la semana

El IBEX 35 baja un ligero 0,06% en la sesión de este viernes, hasta quedarse en 7.916 puntos. No logra el pleno de avances en la semana, si bien ha acumulado en el conjunto de estos cinco días un avance de un 4,9%. Los mayores retrocesos los ha registrado Caixabank, que ha caído un 7,03%% tras presentar sus resultados, mientras que al frente de los avances se ha situado Mapfre (+3,71%), también tras dar cuenta de la marcha de su negocio.

La jornada de este viernes ha estado marcada de nuevo por la temporada de resultados. BBVA ha comunicado antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes a los nueves primeros meses del año, cuando obtuvo un resultado atribuido de 4.842 millones de euros (+46,2% a tipos de cambio corrientes, +47% a tipos de cambio constantes), gracias al tirón del negocio en México y en España y la subida de tipos de interés que han impulsado la generación de ingresos. Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio fue de 5.044 millones de euros, un 37,1% más.

Fluidra, líder mundial en la industria de piscina y wellness y fabricante global de equipamiento y soluciones conectadas, cerró los nueve primeros meses del año con ventas de 1.967 millones de euros, un 15% por encima del mismo periodo del año 2021. Las ventas crecieron gracias al incremento de precios, las adquisiciones y el tipo de cambio, que compensaron ampliamente la ralentización del volumen.

Caixabank obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.457 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 17,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos. Sin embargo, Asimismo, si se tienen en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado baja un 48,8% interanual ya que el beneficio a 30 de septiembre de 2021 fue de 4.801 millones de euros por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión.

También IAG (Iberia) ha presentado este viernes los resultados consolidados correspondientes al periodo de los nueve primeros meses de este 2022, un período en el que el beneficio después de impuestos y partidas excepcionales fue de 199 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.622 millones de euros de 2021. Asimismo, el beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 170 millones de euros, mientras que en esta partida el año pasado IAG perdió 2.775 millones de euros.

La aseguradora española Mapfre ganó 488 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la compañía.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de HSBC han recortado el precio objetivo de las acciones de Inditex, que pasa de 30 a 28 euros. Pese a este recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 18% respecto al cierre del jueves.

También cambios en las valoraciones de otro de los pesos pesados del selectivo, como es Banco Santander. Por un lado los analistas de UBS elevan el precio objetivo de sus acciones hasta 4,15, mientras que por el otro los de Berenberg lo elevan, pero solo hasta los 3,10 euros.

Subidas en Europa y Wall Street

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 ha subido un 0,25% hasta los 3.613 puntos, por el 0,25% que se ha anotado también el Dax alemán. En París el CAC 40 ha subido un 0,46%, mientras que en Londres el FTSE 100 no se ha sumado al optimismo, con un descenso de un 0,31%.

En Wall Street, los principales índices suben este viernes, con el DOW JONES encaminándose a su cuarta semana consecutiva de subidas gracias al impulso de valores como Apple e Intel.

En el apartado macroeconómico, un día después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) anunciase una nueva subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hoy los datos de inflación de Alemania han vuelto a dejar patente que la institución que preside Christine Lagarde todavía tiene tarea por delante: el IPC subió en octubre en la mayor economía europea a una tasa anual del 10,4%, un nuevo récord y por encima de lo esperado.

Menos presión en los precios en España, con el dato interanual de inflación desacelerándose en octubre hasta una tasa del 7,3%, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La agencia ha señalado asimismo que el PIB creció un 0,2% en el tercer trimestre, esquivando la caída que habían anticipado algunos expertos.

Ahora las miradas de los inversores se dirigen a la Reserva Federal estadounidense, que se reunirá los días 1 y 2 de noviembre. El mercado da por descontada otra subida de 75 puntos básicos en los tipos, al tiempo que espera que en próximas citas la institución afloje el pie del acelerador. Sin embargo, las últimas referencias siguen mostrando que las presiones inflacionistas no se están frenando. Hoy mismo se ha conocido que el deflactor de consumo PCE se mantuvo en septiembre en el 6,2% en tasa interanual, frente al 5,8% que esperaba el consenso. Esta es la referencia favorita de la Fed para medir la inflación.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la prima de riesgo española se sitúa en 105,65 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad del 3,15%, por el 2,09% que paga el bund al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense vuelve por debajo del 4%, ofreciendo un rendimiento de un 3,98%.

El euro vuelve a debilitarse frente al dólar y se sitúa por debajo de la paridad, con un descenso de un 0,05% hasta un cruce de 0,9960 dólares por cada moneda comunitaria.

Los precios del petróleo retroceden con las miradas puestas en China, donde un aumento de los casos de Covid-19 amenaza con volver a ralentizar la economía dada la política Covid Cero del gigante asiático. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,89% hasta los 94,05 dólares, mientras que los del West Texas estadounidense caen un 0,97% hasta 88,22 dólares el barril.  Pese a los descensos de hoy, ambas referencias suben en la semana.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.